ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Guerras Y Medios


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Comentario: Medios de comunicación y guerras

En la actualidad es indiscutible que los medios de comunicación son fundamentales en la sociedad dada su utilidad y su carácter informativo o de entretenimiento. El problema radica en el momento en el que la información transmitida por estos medios es manipulada por fines políticos. Lo anterior se puede evidenciar en como los medios de comunicación han convertido la guerra, más allá de su eficacia política en un espectáculo teatral (Brown, 2005). El propósito de este comentario es exponer como la guerra de Vietnam fue manipulada, por el gobierno de Estados Unidos, mediante el uso político de los medios de comunicación, con el fin de favorecer el sostenimiento de la guerra y justificar el accionar de éste. En primer lugar se mostrará a través del análisis del texto de Brown “ Del teatro a la guerra a la guerra como teatro” ejemplos específicos de la manipulación del gobierno Estadounidense en la guerra contra Vietnam. Posteriormente, se expondrán como los medios de comunicación influyen en manera de pensar en la sociedad por medio de ejemplos ocurridos en la guerra en Vietnam y a la vez evidenciados en la película “la cortina de humo”. Para concluir, se dirá una reflexión personal respecto a los medios de comunicación.

En primer lugar en el texto de Brown se afirma que: “los medios de comunicación han logrado (…) por medio de imágenes espectaculares desviar la atención del verdadero contexto que explica la guerra y sus consecuencias” (Brown, 2005). Lo anteriormente mencionado se ve reflejado en la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, ya que los medios, presionados por el Estado, transmitían información maquillada de la guerra, no daban cifras exactas de la cantidad de muertos diarios, transmitían entrevistas en donde le decían a los soldados que hablaran de lo bien que se veía el panorama ( Wolf,2008).

Lo anteriormente expuesto influía notoriamente en la manera de pensar de los americanos. Los medios de comunicación creaban una “cortina de humo”, es decir, ocultaban la veracidad de lo que en realidad estaba sucediendo en la guerra, para de esta manera desviar la atención de los ciudadanos y generarles un ambiente de tranquilidad. En la película está “cortina de humo” fue la solución para distraer y desviar la opinión pública acerca de la supuesta acusación del abuso sexual por parte del presidente quien quería ser reelegido. Esto se logró con la creación en todos los medios de una supuesta guerra con Albania.

Para concluir me gustaría decir que sí bien los medios de comunicación juegan un papel protagonista en la sociedad, ya que es a partir de los mismos donde se nutre la cultura de la población. A la vez es un medio de coerción y de manipulación, lo anterior se puede evidenciar con los argumentos expuestos previamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com