ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primavera En Medio De La Guerra


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Primavera de Praga

La Primavera de Praga significó un periodo de liberalización política bajo el liderazgo del comunista eslovaco Alexander Dubcek en Checoslovaquia, durante la Guerra Fría. Este duró desde el 5 de enero de 1968, fecha en la que Dubcek accedió al cargo de Secretario General del Partido Comunista Checo, hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por los cinco del Pacto de Varsovia (URSS, Hungría, Polonia, Bulgaria y RDA).

Checoslovaquia durante la historia ha sido muy codiciada por diferentes potencias, debido a su ubicación estratégica desde el punto de vista geopolítica y por el desarrollo industrial que le brindaba una economía próspera. Por esta razón se justifica el hecho de haber sido sacrificada antes de la Segunda Guerra Mundial, siendo parte del régimen Alemán. Además también se explica porque la URSS tomó atribuciones en esta por el simple hecho de haberla liberado de Alemania. La estrategia del régimen soviético consistía en una política económica que estancará el desarrollo de Checoslovaquia. Así se mantendría a dicho país bajo el régimen stalinista, aboliendo la libertad y el sistema político nunca llegaría a ser democrático para el pueblo.

Checoslovaquia en un principio había aceptado todo el apoyo de Moscú. Sin embargo al existir restricciones se formaron grupos en contraposición, de esta forma es que al llegar al poder Dubcek, aprovecha la oportunidad para generar reformas que cambiasen el estilo de vida de los checos. Lo primero que propuso fue crear un socialismo democrático con rostro humano, lo que implicaría la libertad de prensa, expresión y circulación. El pueblo checo se sintió conforme con las nuevas disposiciones, pues después desde 1945, año en el que se anexo Checoslovaquia a la URSS, hasta 1968, al fin los medios de comunicación: radio y televisión podían dar sus opiniones acerca de la política e incluso nombrar aquellos personajes corruptos del socialismo en Moscú. Por otro lado, este hecho alarmó a la URSS, tenía el temor que se produjera la misma situación que tuvo con Hungría y Bulgaria (su sistema político se encontraba alejado del socialismo y su dependencia de la URSS era ínfima), para la URSS Checoslovaquia debía mantenerse sufriendo un descenso en sus exportaciones siguiendo el rumbo de la industrialización apegada al estilo soviético.

La invasión que sufrió Checoslovaquia fue en cierta medida planeada por la URSS desde la Conferencia de Bratislava el 3 de agosto en el cual se incluía a Alemania Democrática, Polonia, Hungría, Bulgaría y Checoslovaquia, con el fin de afirmar que el sistema que se manejaba estaba lejano a las tendencias burguesas en el gobierno y la sociedad, de tal manera que la URSS retiro las tropas que se mantenían en las fronteras checas. Sin embargo en la entrevista que mantuvo Dudcek con Kadar, de Hungría alertaba a al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com