ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto Duque de Rivas. El castellano leal. Romances III y IV.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 8

Autor del comentario de texto: Francisco José Menargues Molina.

Texto elegido para el comentario: El castellano leal. Romances III y IV.

  1. Localización.

El texto pertenece a Ángel de Saavedra, Duque de Rivas. Fue uno de los iniciadores del romanticismo en nuestro país. Condenado a muerte por Fernando VII por sus ideas liberales huyó a Londres y después a Italia. Tras el exilio, regresó a España en 1834 e intervino activamente en política, moderando su liberalismo hasta convertirse en conservador. Sus primeros poemas son neoclásicos, pero desde su exilio su poesía se va acercando al romanticismo. El género más importante que cultivó fue el de la poesía narrativa de carácter histórico en el que incluimos el texto que nos ocupa. En sus romances históricos, donde incluimos la obra y en los que destaca su gran capacidad descriptiva -reflejo quizá de su actividad como pintor-; rescató y recupero el romancero de gran tradición en nuestra literatura. El castellano leal, fue escrita a mediados del siglo XIX (1841).

  1. Tema e ideas fundamentales.

El texto es un poema narrativo, cuyo tema central es el conde Benavente, su nobleza, su alto sentido del honor y de la moral. El romance tercero, tras describir al conde (sus rasgos físicos y su personalidad), nos describe la llegada del conde al alcázar de Toledo donde lo espera el emperador Carlos V, el cual, le pide que acoja al duque de Borbón en su palacio. Obedece como buen vasallo, pero le ruega que respete su honor, ya que, no solo no vivirá en palacio con el duque, sino que en cuanto este se marche procederá a la desinfección de su palacio con fuego, pues considera al duque un traidor. En el romance cuarto el duque se marcha satisfecho e inmediatamente el palacio se incendia, el pueblo se moviliza para apagarlo y hasta el emperador trata de poner remedio, pero el palacio se consume hasta quedar en unos viejos muros que recuerdan la grandeza del conde.

  1. Análisis formal y estilístico del texto.

El romance tercero está compuesto por 108 versos de arte menor, octosílabos de rima asonante en los pares (e-a). El romance cuarto está compuesto por 40 versos octosílabos de arte menor con rima asonante en los pares (e-o). El autor hace uso de la narración

histórica para exponer sus romances. La poesía narrativa fue muy cultivada por el poeta romántico y contaba en España con la larga tradición del romancero. La regularidad del verso octosílabo apoyado en la rima llana aporta musicalidad y fluidez, la rima es muy rica con el uso al final de cada verso de sustantivos, adjetivos y verbos, si bien es cierto que en los primeros 30 versos del romance tercero apenas hay verbos. La acción se apoya en la descripción del conde y del espacio para mostrarnos la situación de forma lineal. En la primera estrofa observamos la ausencia adjetival y la escasez verbal para acentuar el marco espacial, pero, sobre todo el personaje del conde de Benavente a quien desde el primer verso quiere darle gran importancia "Sostenido por sus pajes". Para acercarnos a la historia y en los primeros cuatro versos hace uso del presente con un lenguaje sencillo, el cuarto verso contiene hipérbaton "del alcázar a la puerta" para remarcar la importancia del lugar al que llega el conde.

En las siguientes estrofas pasa a describir al conde, los pocos verbos que aparecen cambian a pretérito y abundan los adjetivos, todo ello, para ponderar la descripción.

Los cuatro versos siguientes lo describen físicamente "cuerpo enjuto" "cara seca", en "largas cejas" utiliza hipérbaton para resaltar al adjetivo, utiliza la antítesis "viejo" y "ojos como chispas" para hacernos ver que, aunque es mayor mantiene su lucidez, pero

además, es "respetable" lo que recalca su honorabilidad. En los cuatro versos siguientes, el autor nos describe la personalidad del conde, eleva su honor mediante los adjetivos "noble" y "seria" acompañados de cuantificadores "muy" y "tan" que recalcan este valor. La antítesis "veneración de lejos" "miedo de cerca" la utiliza el autor para mostrarnos el efecto que causa el conde.

En la estrofa siguiente seguimos con la casi ausencia verbal "Era" para centrar nuestra atención en la descripción de la vestimenta del conde haciendo uso de adjetivos y nombrando la procedencia de las prendas para resaltar su riqueza "púrpura de Valencia"

"recamado a la leonesa", "lienzo gallego", "randas barcelonesas", "birretón de velludo" y, además, tiene todos los accesorios "su cintillo", "sus perlas", "alamares de seda".

En la siguiente estrofa nos muestra el patriotismo del conde que prefiere la insignia puramente española "sólo de Calatrava", al Toisón que es un símbolo extranjero, pero acentúa la pasión por la patria con un verbo de gran gravedad "ha despreciado" aduciendo a la causa "por ser orden extranjera". En la siguiente estrofa nos describe el caminar del conde hasta la cámara donde lo espera el emperador, el autor ralentiza la acción con el uso de la yuxtaposición en mitad del verso para ralentizar la descripción y ensalzar el honor del conde. "paso tardo, aunque firme" con los adjetivos "tardo y firme" el autor incide en la personalidad del conde "tardo" por la edad, "firme" por su entereza física y moral. La personificación de "las alabardas" que golpean la tierra, unido al verso siguiente "golpe de honor y de aviso" intensifican la nobleza y honor, nos avisa de que no entra cualquiera en el alcázar, sino "un grande de España" especifica así su posición social y dicha condición queda intensificada en la siguiente estrofa con la oración subordinada adjetiva, los pajes "que están en ella con respeto lo saludan".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com