ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario sobre “Nuestro Conocimiento del Lenguaje Humano: Perspectivas Actuales” de Noam Chomsky


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional de San Agustín

[pic 1]

LENGUAJE

Dra. Mary Elizabeth Zapana Huamani

TEMA: Comentario sobre “Nuestro  Conocimiento del Lenguaje Humano: Perspectivas Actuales” de Noam Chomsky.

[pic 2]

                  Victor Luis Concha Mendoza

El autor nos explica cómo y por qué el lenguaje jugó un papel crucial en la transición evolutiva del simio al ser humano, dando a entender que el uso del lenguaje es la principal diferencia que nos separa de los animales. Indica además que la propiedad de la infinitud discreta está presente naturalmente en un ser humano, incluso llamándola herencia biológica.

Nos dice que tal facultad para expresarse está en estado un inicial genéticamente predispuesto que es influenciado por el medio o “el curso de la experiencia”. Lo ejemplifica como un órgano que se desarrolla y crece.

También nos aclara la noción de lenguaje, diciendo que la multiplicidad de conceptos que tiene hace conflictiva su definición. Plantea una pregunta cuya resolución sería demostrar que las lenguas son las mismas en el fondo pero con variaciones superficiales en la forma. Una lengua es solo un parámetro hecho de normas gramaticales determinadas según Chomsky.

Afirma que es necesario reunir ciertos requisitos mentales para poder hacer uso del lenguaje, como por ejemplo la interpretación de representaciones fonéticas determinadas. Es un conjunto de habilidades necesarias que podrían definirse como condiciones de legibilidad impuestas por el entorno con el que se interactúa.

A continuación, indica que existe una relación de interface entre la mente y el cerebro donde un aparte se encarga de la fonética del lenguaje (sonidos) y la otra de los significados de esta. Noam Chomsky enumera un trio de condiciones de legibilidad:

-Rasgos semánticos.

-Rasgos fonéticos.

-Rasgos que no son interpretados a ningún nivel de interface.

Nos define también la “propiedad del desplazamiento” como una imperfección relevante en la computación sintáctica donde las frases son interpretadas de múltiples formas desde términos de relaciones locales y naturales. Esta propiedad está implementada por los rasgos formales no interpretables.

CONCLUSIONES.

  1. Gracias al lenguaje el hombre desarrolló la interioridad, el pensamiento abstracto y de más características que lo diferencian de las demás especies.
  2. Es posible construir de muy variadas y complejas formas nuestras oraciones. El lenguaje es finito pero tiene un uso infinito.
  3. La lengua es el resultado del estado inicial del lenguaje con el que nacemos y de nuestra relación con el exterior con el que interactuamos.
  4. El lenguaje se desarrolla y crece, al igual que un órgano humano cualquiera.
  5.  La lengua son solo principios y parámetros en la construcción gramatical.
  6. Los resultados de los estudios sobre la adquisición del lenguaje son pragmáticos, y aun no hay un resultado final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (158.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com