ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRO CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE HUMANO: PERSPECTIVAS ACTUALES


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA:”NUESTRO CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE HUMANO: PERSPECTIVAS ACTUALES”

A. CRITERIOS FORMALES DEL TRABAJO

• Extencion del informe:

La adquisición del lenguaje es uno de los problemas más cuestionados en lingüística. Su consideración forma una teoría general sobre el lenguaje y la reflexión de las relaciones entre lenguaje y pensamiento han llevado a estudiarlo. Los enfoques que han tratado esta cuestión son diferentes en cuanto a su metodología aplicada y los objetivos fijados. Cuatro son las corrientes principales sobre la adquisición del lenguaje: la corriente conductista, la corriente cognitiva, la corriente sociológica, la corriente biológica.

Chomsky define el lenguaje como “una verdadera propiedad de la especie”, definición que supone una ruptura con el método anterior, el método conductista, que considera el lenguaje como un objeto cultural. Es más, da una vuelta de tuerca al afirmar que la facultad del lenguaje “es responsable del hecho que solo los seres humanos en todo el mundo biológico tengamos historia, desarrollo cultural y una diversidad extraordinariamente compleja y rica, e incluso éxito biológico en el sentido técnico”.

El “argumento de la pobreza de estímulo”: Aunque en la conferencia de Santiago de Chile no hace mención directa al argumento de la pobreza de estímulo, o lo que es lo mismo, el Poverty of Stimulus Argument (abreviadamente PS argument), si expone la idea principal de dicho argumento como acabamos de ver.

El argumento de “la pobreza de estímulo” aparece ya formulado en la crítica que el lingüista hace al método de Skinner en su artículo “A Review of B. F. Skinner's Verbal Behavior.”. En él Chomsky describe el sistema que Skine desarrolla específicamente para describir la conducta verbal y lo califica como “vago” y “arbitrario”. En primer lugar hace una revisión de las variables que Skiner identifica como las responsable de controlar la conducta lingüística, que se llevan a cabo en términos de estímulo, refuerzo y privación y realiza una crítica terminológica pormenorizada de cada una de ellas. De esta manera ataca el concepto de “estímulo”, apelando a la falta de claridad del término. Se pregunta si por estímulo hemos de entender que puede ser “todo acontecimiento físico ante el cual el organismo es capaz de reaccionar, o bien sólo al acontecimiento ante el cual el organismo reacciona de hecho”. De lo cual deduce que no podemos predecir la conducta verbal por medio de los estímulos que se encuentran en el entorno del hablante, hasta que éste responde, porque no conocemos los estímulos que actúan en cada momento.

Chomsky declara que su propósito es discutir los conceptos del sistema descriptivo skineeriano para mostrar que “si tomamos las términos de Skinner en un sentido literal, la descripción de este autor no cubre casi ningún aspecto de la conducta verbal, y que, si los tomamos en un sentido metafórico, esta descripción no presenta ningún avance en relación con las distintas formulaciones tradicionales”. Vistas las dificultades del método de Skinner y el abismo de tierras movedizas por las que este se mueve, Chomsky arremete contra la espina dorsal del método conductista o behaviorista negando que el lenguaje se adquiera a través de la simple observación e imitación de los adultos.

Esta pobreza de estímulo contrasta con los conocimientos que el hablante tiene de su lengua, conocimientos que en muchos casos no se explican por el mecanismo estímulo-respuesta. ¿Cómo es posible que en una etapa avanzada un niño sea capaz de comprender expresiones completamente nuevas? “Sin duda, siempre que un adulto lee un periódico se encuentra con incontables oraciones que en modo alguno se parecen --en un sentido literal y físico- a las que ha oído antes; no obstante es capaz de entenderlas y reconocerlas como tales”. Siguiendo esto y dado que no existe un repertorio memorizado de oraciones al que recurren los hablantes para emitir o comprender una oración, ¿cómo es posible que una persona adulta detecte que ciertas expresiones no son aceptables? ¿Cómo reconoce la ambigüedad de ciertas expresiones? ¿Cómo es posible que ante las múltiples carencias a las que se somete la interacción lingüística con el niño este descubra las características del lenguaje y aprenda la complejidad de las diferentes posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com