ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios En Torno A La Obra De Henry Gyroux


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Comentarios en torno a la obra de Henry Giroux

H

enry A. Giroux es profesor de Educación en la Universidad de Pennsylvania. En 1977 se doctoró en la Universidad Carnegie Mellon y ha enseñado en otras universidades norteamericanas (Miami University, Tufts University, Boston University). Algunos de sus textos más conocidos son “Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje” (1990); “Cruzando límites: trabajadores culturales y políticas educativas” (1997) –que en 1995 obtuvo el premio Gustav Myers como uno de los mejores libros sobre derechos humanos en los Estados Unidos–; y “Sociedad, cultura y educación” (1999).

De acuerdo a este autor, las teorías educativas tradicionales consideran a las conductas que se desvían de lo esperado, de oposición o de conflicto como un comportamiento inadaptado, como destructivo e inferior, como un defecto por parte de los individuos y de los grupos sociales que manifiestan tal comportamiento. Su aportación principal tiene que ver con la llamada teoría de la resistencia como una postura que intenta ir más allá de los logros teóricos importantes pero limitados de la teoría de la reproducción. Tomando los conceptos de conflicto y resistencia como punto de partida para sus análisis, los estudios de Giroux han buscado redefinir la importancia de conceptos como mediación, poder y cultura para comprender mejor la compleja relación escuela-sociedad dominante.

Para esta visión juega un papel de importancia especial la noción de la contracultura, entendida como una representación de una crítica significativa a la escuela como institución a través del análisis de actividades y prácticas sociales cuyas significaciones son, en última instancia, políticas y culturales.

La crítica es aquí el detonante de los procesos de emancipación de los que habla Giroux. Redefine las causas y el significado de la conducta de oposición al argumentar que tiene poco que ver con la lógica de la desviación, con la patología individual y con la incapacidad aprendida, Por otro lado tiene mucho que ver con la lógica de la moral y de la indignación política.

Giroux afirma que la resistencia tiene que ser situada en una perspectiva o racionalidad que tome la noción de emancipación como su interés guía. Esto el, la naturaleza y significado de un acto de resistencia tiene que ser definido junto con el grado por el que éste contiene las posibilidades de lo que Marcuse llama el compromiso por una emancipación de la sensibilidad, imaginación y razón en todas las esferas de la subjetividad y objetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com