ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra De Henri Wallon


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

LOS TRES TIPOS DE CONTENIDO SON:

1.- Los contenidos conceptuales

Estos constituyen hechos muy sencillos y primeras nociones que sirven a los niños para comprender e interpretar la realidad, y que, en etapas sucesivas, podrán dar lugar a conceptos cada vez más complejos. Por tanto, el proceso de enseñanza y aprendizaje debe ofrecer experiencias que ayuden a los niños y a las niñas a ir elaborando y ampliando sus marcos de interpretación de la realidad, reelaborando y construyendo nuevos conceptos.

2.-Los contenidos procedimentales

Constituyen un conjunto ordenado de acciones dirigidas a la consecución de una meta, a menudo se emplean otros términos como habilidades, destrezas, etc.; resulta complejo definir sus límites, pero lo que parece importante es tener en cuenta que puede haber procedimientos de muy diferente complejidad, en relación con los pasos de que se componga y la meta que pretenda cada uno de ellos.

Así, en relación con estas diferencias, algunos procedimientos se inician en la etapa de Educación Infantil y se desarrollan, mejoran y completan a lo largo de toda la vida, como, por ejemplo, la observación, cuyo grado de complejidad puede ser muy distinto. Otros procedimientos más sencillos están acotados en el tiempo y tienen, durante esta etapa, un período en el que se practican con mayor intencionalidad educativa, como, por ejemplo, el procedimiento de lavarse las manos. En cualquier caso, los procedimientos han de ser funcionales para el niño, y su ejercitación en diferentes situaciones favorece su consolidación.

3.- Contenidos Actitudinales

Se destaca que frecuentemente se ha obviado en la enseñanza una reflexión en torno a las actitudes, normas y valores, aunque se transmitían durante el proceso de enseñanza y aprendizaje y los alumnos también aprendían estos contenidos. Este hecho ha favorecido que en muchas ocasiones pasaran a formar parte del denominado "currículo oculto". El profesor debe reflexionar sobre estos contenidos, explicitarlos, concretarlos y reelaborarlos durante el proceso educativo, sin perder de vista que él actúa como modelo y que ha de ser coherente en sus propuestas y acciones.

Hay que tener en cuenta que estas distinciones no pretenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com