ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comenzando La Investigación Social


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es el problema?,

Las adicciones en los adolescentes y su reincidencia

¿A qué crees que se deban?

Según estudios realizados desde la perspectiva psicológica, el origen de la drogadicción se debe a la falta de amor y abandono entre otras consecuencias psicológicas. El hombre al nacer y durante una cantidad de tiempo importante, necesita de dedicación, atención, y cuidados amorosos para desarrollarse, integrarse adecuadamente e ir fortaleciendo su Yo, para Freud el Yo, significaba; “una organización neuronal constituida por un grupo de neuronas que están constantemente investidas y cuya presencia perturba discursos que la primera vez se consumaron de manera definida. El Yo inhibe las vivencias de dolor y de afectos”

Cuando la formación del Yo es inadecuada vemos entonces aparecer trastornos de personalidad y también adicciones, principalmente en lo que respecta a la etapa de la adolescencia, ya que durante esta etapa de la vida el adolescente tiene diversos cambios fisiológicos y psicológicos.

En el adolescente el análisis y la síntesis empiezan a concentrarse, la curiosidad y el interés aumentan, el sistema nervioso empieza a desarrollarse en su interior, comienza una lucha que terminará en crisis, por lo cual su comportamiento es inestable, el descubrimiento de su Yo profundo lo hace ser inconsciente y ego centrista y por tal razón el adolescente tiene conflicto con el medio que lo rodea y debido a tal situación puede ser la puerta abierta para entrar a la puerta equivocada que es, la drogadicción.

Evidentemente la adolescencia es la etapa más vulnerable para desarrollar una adicción a la droga, pues el período de resolución del proceso de formación es la etapa de la separación del grupo familiar y del enfrentamiento en el mundo externo.

¿Qué ideas tienes de qué o cómo surgió el problema, cómo puedes explicar el fenómeno que observas?

El fenómeno del consumo de drogas se ha convertido en un asunto de todos los días en nuestros hogares. Nadie está al margen de este grave problema de salud pública; sin embargo, pocos estamos preparados para combatirlo de manera eficaz.

Por otra parte, el hecho de que las adicciones atrapen a nuestros niños y jóvenes a edades cada vez más tempranas es motivo de alarma y preocupación que nos obliga a poner manos a la obra, puesto que se trata de una amenaza para toda la sociedad.

El tema que se investiga es las adicciones en los adolescentes y su reincidencia, ya que surgen en esta época, muchas tensiones e inquietudes que complican la convivencia, sobre todo cuando los padres no tenemos suficientes elementos para evaluar si esos cambios por los que atraviesan nuestros hijos, son propios de la edad o si representan un motivo de alarma que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com