ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

ESTADO ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico en España:

El comercio electrónico en España está aún en sus inicios, pero, a pesar de ello, sus cifras son cada vez más importantes y crecen a un ritmo extraordinario. Según datos de AECE , durante el año pasado el comercio electrónico dirigido al consumidor final (B2C) facturo en España 525,12 millones de euros, lo que supone un incremento del 157% respecto al año anterior, en el que se facturaron 204,34 millones, y supera a los 459,31 millones de euros que habían sido previstos para este periodo.

Además, si lo analizamos desde el lado del cliente, podemos observar que el año pasado hubo más de 1.100.000 internautas que realizaron compras o contrataciones a través de la red, de los que el 93,4% se sintieron satisfechos con el producto adquirido. A pesar de lo elevado de este número, cabe destacar que la mayoría de los internautas han realizado entre 2 y 4 compras, lo que supone que no utilizan la red para comprar de manera habitual, si no solo alguna vez. También cabe destacar que los tipos de productos que más compradores adquieren siguen siendo la música (adquirida por un 28,4% de los compradores), los libros (26,5%) y los contenidos para adultos (26,3%). A continuación vendrían los productos software, los electrónicos y las reservas de viajes. Sin embargo, tan solo el 12,3% de los internautas utilizan la red para realizar la compra doméstica.

Desde el punto de vista de la empresa, cabe destacar que el 39,4% de las empresas españolas tienen página web, sin embargo, tan solo el 6,4% ofrecen algún producto o servicio on-line. Sin embargo, el 26% de las empresas que aún no ofrecen ningún producto o servicio en su web esperan hacerlo en breve La mayoría de ellas se encuentran en Internet porque ven este hecho como una posible manera de ampliar mercado (54,2%). Otras razones por las que las empresas dan el salto a la red son: reducir costes, recibir pedidos y mejorar la atención al cliente así como su nivel de información sobre el producto.

Comparación entre España y su entorno (UE)

A pesar de los datos anteriores y a que el crecimiento del comercio electrónico ha sido mayor del esperado, España aún está muy por debajo de otros países de su entorno, como pueden ser Reino Unido, Suecia, Noruega, etc. Parte de este retraso se puede explicar si tenemos el porcentaje de hogares españoles que se encuentran conectados a Internet. Como se puede observar en la gráfica 1, España está por debajo de la media de la Unión Europea, y se encuentra muy lejos de países como Noruega u Holanda. Además, a esto hay que unir el hecho de que el 78% de las compras son realizadas desde el hogar, y tan solo el 17% desde el puesto de trabajo, donde el porcentaje de implantación de Internet es mucho mayor

Además de ser uno de los países que cuenta con menor presencia de Internet en el hogar, España, como se observa en la gráfica 2, es el tercero por la cola con respecto al porcentaje de internautas que realizan compras on-line, superando tan solo (dentro de la UE) a Grecia y Portugal. Hay que destacar que el crecimiento del porcentaje de internautas compradores no ha sido tan elevado como se esperaba, ya que, a pesar de que el número de usuarios ha crecido en un 25% tan solo el 4% se declaran compradores, lo cual es un grave problema para el comercio electrónico. Otro punto a destacar, es que los países del norte de la UE están más avanzados que los del sur, los cuales ocupan los últimos puestos de las gráficas.

Analizándolo desde el punto de vista de las empresas (gráfica 3), también se puede observar como España es uno de los países con menor porcentaje de empresas que venden en línea, superando únicamente a Portugal y Grecia, igual que en el apartado anterior. En la Unión Europea el porcentaje medio la media de empresas que venden productos por Internet es del 20%, siendo los países con mayor porcentaje Reino Unido, Alemania e Irlanda. Sin embargo, se puede observar como el número de empresas que compran parte de sus suministros a través de Internet es mayor en casi todos los países. Esto se debe a que para comprar tan solo se necesita una línea y una tarjeta de crédito, sin embargo, para vender necesitas un sitio web que cumpla unas determinadas medidas de seguridad, y, en muchos casos, una organización logística para poder entregar los productos.

Sin embargo, la administración española es una de las que más servicios ofrece al ciudadano a través de Internet (50%), estando por delante de países como Reino Unido o Alemania. La importancia de este dato radica en que la mitad de los internautas europeos han visitado alguna vez las páginas web de la administración, es decir, es una de las fuentes de información más importantes.

Por último, para terminar este punto, cabe destacar que el comercio electrónico mundial facturó el año pasado 600.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 68% respecto al año 2000. Además, las previsiones es que este ritmo de crecimiento continúe y durante este año se supere el billón de dólares. Esto nos indica que el comercio electrónico cada vez tendrá una mayor importancia en la economía de los países avanzados y, por lo tanto, los gobiernos deben realizar un esfuerzo para impulsarlo y no quedarse retrasados.

VENTAJAS, DESVENTAJAS Y PROBLEMAS

Según la mayoría de los internautas españoles la principal ventaja que proporciona la compra on-line es la comodidad, ya que se puede realizar desde el propio hogar y a cualquier hora del día. Además, permite al usuario acceder a tiendas de todo el mundo y, de esta forma, poder obtener productos que no se encuentran en su país o localizar productos raros o escasos más fácilmente (por ejemplo libros descatalogados o piezas antiguas). Sin embargo, el principal inconveniente que presenta la compra electrónica es la entrega del producto, la cual, en algunas ocasiones es demasiado lenta o costosa.

Las empresas pueden obtener grandes beneficios gracias al comercio electrónico. En primer lugar, el mero hecho de tener una página web sirve para ampliar el mercado y permite hacer llegar información a los clientes de una forma rápida y barata, ya que si algo es puesto en la web instantáneamente puede ser visto por cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Otra ventaja es que la empresa puede recibir pedidos a través de Internet, los cuales llegaran mucho más rápido que si se hicieran por correo normal, y podrán procesarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com