ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Interior Y Exterior


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 12

COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR

1. ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO

Comercio, significa tráfico, negocio. En términos económicos, el comercio es una actividad que consiste en comprar, vender o permutar. El comercio moderno se basa en la abundancia de medios de cambio y crédito: moneda, letras de cambio, pesas y medidas, bancos, corredores, agentes, puertos libres, etc

3. COMERCIO INTERIOR

Se da el nombre de comercio interior al que se realiza dentro del territorio de un país o nación. El comercio interior está regido por una legislación nacional.

La agricultura, la industria y los servicios, sectores de la economía, forman el juego económico del comercio. Aunados a estos tres sectores, las comunicaciones y los transportes se encargan de alcanzar las distintas partes del territorio nacional, así como la capacidad del consumo de su población.

En el sexenio de Ernesto Zedillo el comercio interior se sustentó jurídicamente a través del Programa de comercio Interior, abasto y Protección al consumidor 1997-2000

El programa propuso el objetivo estratégico fundamental de la política económica, estableciendo en el Plan nacional de desarrollo 1995-2000: promover un crecimiento económico vigoroso y sustentable que fortalezca la soberanía nacional y redunde a favor tanto del bienestar social de todos los mexicanos como de una convivencia fincada en la democracia y la justicia.

Los objetivos centrales de este programa fueron:

▪ Incrementar la eficacia del sistema de comercialización de bienes y servicios

▪ Promover la competitividad de las empresas mayoristas y detallistas, especialmente las de menor tamaño

▪ Fomentar la cultura de información al consumidor y garantizar la defensa de sus derechos.

4. COMERCIO EXTERIOR

Comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que estos no cuentan con los elementos suficientes para mantener a su población e industria.

México como país en desarrollo, exporta productos primarios, y sus principales importaciones son manufacturas, algunas materias primas y bienes de capital. En el caso de los bienes de capital, “todas las formas de capital tienden a moverse de un país a otro, pero no siempre este movimiento es de donde abunda hacia donde no existe, sino que se realiza en forma muy desequilibrada, ya que la fuga de capitales de los países subdesarrollados se debe a la falta de conocimientos técnicos o a la falta de seguridad política del país donde se encuentra.

A. IMPORTACIÓN

Es la adquisición de bienes y servicios fuera de las fronteras para satisfacer l demanda interna. Estados Unidos, los países de la Comunidad Económica Europea y Japón son las naciones con las que mayor intercambio comercial ha tenido México.

B. EXPORTACIÓN

Es vender bienes y servicios fuera de las fronteras, con el objeto de obtener divisas que permitan financiar las importaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el intercambio internacional. La exportación se da en dos niveles: en el sector público y en el sector privado.

Al exportar se amplía el mercado, por lo que las industrias crecen dando empleo a un mayor número de trabajadores que podrán elevar su nivel de vida, se incrementa la producción, lo que redunda en un beneficio económico general. En cuanto al sector privado, la exportación implica dejar de depender de un mercado interno competido y estrecho con perspectivas moderadas de crecimiento.

En el comercio exterior de nuestro país se da un intercambio desigual desfavorable, que consiste en que los productos que exportamos tienen precios bajos, en tanto que los productos importados tienen precios altos.

C. BALANZA COMERCIAL Y BALANZA DE PAGOS

La balanza comercial, es un estado contable donde se registran sistemáticamente las operaciones de intercambio de mercancías que realizan los países entre sí en un periodo determinado (regularmente un año).

La balanza de pagos incluye no sólo el saldo del intercambio, los ingresos que provienen de inversiones, ganancias, dividendos, servicios por turismo, transportes, intereses sobre préstamos, etc.

D. ORGANISMOS DE COMERCIO EXTERIOR

Para llevar a cabo las políticas gubernamentales de ayuda y fomento al comercio exterior, existe una serie de organismos descentralizados de orientación y financiamiento encaminados a la obtención de un mayor rendimiento en la exploración de mercados internacionales.

La creación del Instituto Mexicano de comercio Exterior (IMCE), que se dio a conocer por ley del 31 de diciembre de 1970, lo colocó a la vanguardia de las tareas del comercio exterior en América Latina.

A continuación se resumen las actividades más significativas del IMCE

a) Fomentar el comercio exterior del país en todos sus aspectos

b) Estudiar y proyectar políticas, planes y progresos en esta materia

c) Ser el instrumento de coordinación de las actividades de los sectores público y privado que participen en el comercio exterior

d) Fungir como órgano de consulta en materia de comercio exterior

e) Estudiar las variables que inciden en el comercio exterior de los productos mexicanos, para crear, extender e intensificar su demanda en las mejores condiciones

f) Promover la asociación de productores, comerciantes, distribuidores y exportadores

g) Realizar una labor permanente de difusión en el mercado internacional de los productos mexicanos para crear, extender e intensificar su demanda en las mejores condiciones

h) Proporcionar asesoría técnica a los exportadores, incluyendo envase, empaque y embalaje, además del registro de patentes

i) Informar al ejecutivo federal sobre aranceles, controles de exportación e importación, estímulos fiscales y créditos al comercio exterior

j) Organizar la participación del país en ferias y exposiciones comerciales que se realicen en otras naciones

k) Promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com