ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 6. COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE MÉXICO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 5

Maritza Noemi López Ramos /Universidad Mexicana

CAPÍTULO 6.

COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE MÉXICO

La palabra Comercio significa negocio. Es una actividad que consiste en comprar, vender o permutar.

El comercio moderno se basa en la abundancia de medios de cambio y crédito:pesas y medidas monedas, letras de cambio.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO EN MÉXICO

ETAPA PREHISPÁNICA:

Los antiguos pobladores de México practicaban el comercio en forma rudimentaria. Existían mercados para productos de primera necesidad. Uno de los más importantes mercados de esa época fue el de Tlatelolco. Las transacciones se realizaban por medio del trueque.

ETAPA COLONIAL:

En 1503 se fundó la casa de contratación de Sevilla, que estableció, reglamentó y perpetuó el comercio de España con sus colonias. El comercio de importación para la Nueva España constaba de aceites, papeles, telas de algodón, vinos, etc. los productos de exportación eran azúcar, añil, cacao y plata.

ETAPA INDEPENDIENTE:

Después de la consumación de Independencia

Porfiriato

Revolución de 1910

COMERCIO INTERIOR

Se realiza dentro de un país o nación. Esta regido por una legislación nacional. La agricultura, la industria y los servicios, sectores de la economía forman el juego económico del comercio.

Se debe evitar la participación heterogénea del comercio en la economía, evitando la intermediación y las operaciones de carácter especulativo que se derivan de la falta de homogeneidad en el comercio.

El ejecutivo federal presentó el Programa de Comercio Interior 1997-2000, el cual propuso: promover un crecimiento económico vigoroso y sustentable que fortalezca la soberanía nacional y redunde a favor tanto del bienestar social de todos los mexicanos como de una convivencia fincada en la democracia y justicia..

COMERCIO EXTERIOR

Es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que éstos no cuentan con los elementos suficientes para mantener a su población e industria.

IMPORTACIÓN

Es la adquisición de bienes y servicios fuera de las fronteras para satisfacer la demanda interna. Esta puede ser motivada por la escasez de satisfactores, porque en el exterior los precios sean menores o porque la calidad de los productos y servicios existentes en el exterior sea superior.

EXPORTACIÓN

Exportar es vender bienes y servicios fuera de las fronteras, con le objetivo de obtener divisas que permitan financiar las importaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el intercambio internacional.

La exportación se da a dos niveles: en el sector público y en el sector privado. En el comercio exterior de nuestro país se da un intercambio desigual desfavorable, que consiste en que los productos que exportamos tienen precios bajos, en tanto que los productos importados tienen precios altos; es decir, el intercambio es desfavorable para nosotros.

BALANZA COMERCIAL Y BALANZA DE PAGOS

La balanza comercial es un estado contable donde se registran sistemáticamente las operaciones de intercambio de mercancías que realizan los países entre sí en un periodo determinado.

La balanza de pagos incluye no sólo el saldo de intercambio puramente comercial, sino además todos los ingresos que provienen de inversiones, ganancias, dividendos, servicios por turismo, transportes, intereses sobre préstamo, etc.

ORGANISMOS DEL COMERCIO EXTERIOR

Para llevar a cabo las políticas gubernamentales de ayuda y fomento al comercio exterior, existe una serie de organismos descentralizados de orientación y financiamiento encaminados a la obtención de un mayor rendimiento en la exploración de mercados internacionales. Entre los más importantes destacan el Banco de México, y el Fondo de Equipamiento Industrial (FOMEI).

INSTRUMENTOS DE FOMENTO PARA LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com