ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Y El Ambiente


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

Comercio y Medio Ambiente

Existe un indudable vínculo entre la libertad de comercio y la protección del ambiente porque las actividades de producción y consumo de bienes y servicios, impactan sobre los recursos naturales. El impulso para mejorar sus condiciones de vida es natural del ser humano. El desafío consiste en encontrar, entre las naciones y dentro de cada nación, el equilibrio donde la satisfacción puntual de ese impulso no impida la utilización de esos recursos a la generación presente, ni a las generaciones futuras. Es un desafío para estadistas, inalcanzable para políticos del corto plazo cuyo objetivo es ganar la próxima elección.

Los gobiernos han acordado que la regulación del intercambio comercial para proteger el ambiente no puede constituir un medio de discriminación arbitrario o injustificable, ni una restricción encubierta. Así fue establecido en el Acuerdo General de Aranceles y Tarifas (GATT) de 1947 que hoy es parte de las normas de la Organización Mundial de Comercio, reproducido en el principio 12 de la Carta de Río de Janeiro de 1992, y ratificado en los sucesivos instrumentos internacionales que tratan materias donde se roza la libertad de comercio y la protección ambiental.

Junto con otros mecanismos de mercado, las restricciones al comercio internacional han sido utilizadas para proteger los recursos naturales desde las primeras décadas del siglo XX, cuando se limitaron las transacciones internacionales de trofeos de caza y especies exóticas para proteger la fauna y la flora en su estado natural (Londres 1933), o se regularon la caza de ballenas (Washington1940) y la captura de atún (Washington1949).

El GATT de 1947 acepta las limitaciones al comercio que no sean arbitrarias, discriminatorias ni encubran restricciones, si esas limitaciones fueran necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales, para preservar los vegetales o para conservar recursos naturales agotables. La interpretación de estos criterios ha dado motivo a controversias. Estados Unidos ha impuesto restricciones unilaterales en diversos casos y cuando se adoptó el principio 12 de la Carta de Río, su delegación sostuvo que, “en ciertas situaciones, las medidas comerciales pueden facilitar medios efectivos y apropiados para encauzar preocupaciones ambientales”. Esta reserva de Washington cubre la posición asumida en casos emblemáticos como el del atún y los delfines, y es rutina en las conferencias internacionales.

Un número considerable de tratados adoptados en los últimos 40 años para la protección del ambiente, contienen limitaciones al comercio internacional que han sido aceptadas por los gobiernos y los pueblos de todo el mundo. Es el caso, entre otros, de la Convención para la protección de flora y fauna en peligro de extinción (CITES) que sacó del comercio las especies en riesgo, del protocolo sobre sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com