ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas De La Relación Del Tema De Comercio Y Ambiente


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

A. Desde el desarrollo sostenible

En lo que es la Cumbre de la Tierra en el documento "Cuidar la Tierra" elaborado por la UICN, WWF Y PNUD, que define al desarrollo sostenible como "mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan", y se plantean estrategias para lograr el desarrollo sostenible. (FAO, 2013)

Entonces cuando se habla de la relación entre lo que es el comercio y el desarrollo sostenible, este se ha convirtió en un tema que sin duda es el origen de múltiples controversias en los últimos años o mucho más; como por ejemplo este ‘’fue incorporado y analizado en la Conferencia de Estocolmo (1972) y se consolida en la Conferencia de Río 92, La Cumbre de la Tierra, donde el desarrollo sostenible era el tema central del debate. ’’ (FAO, 2013)

Además, se puede mencionar que la relación de los que es ‘’Comercio y Desarrollo Sostenible’’, es un gran debate el cual no da señales de fin sino todo lo contrario y como en muchos casos su relación se cuestiona; también está presente aquello que llamamos globalización que se quiera o no es un elemento el cual influye mucho en dicha relación.

Así mismo

1.

2. 3. 4. 5.

el Desarrollo Sostenible presenta 5 efectos de gran importancia:

Efecto Escala: que apunta al crecimiento en el comercio y la manera como este, por su sustento en los recursos naturales, tiene una repercusión directa sobre los ecosistemas en general.

Efecto Composición: se refiere a cómo los cambios en la producción y su especialización afectan el uso de los recursos naturales.

Efecto Tecnológico: se refiere al tipo de tecnologías utilizadas en la producción y sus efectos sobre el uso de los recursos naturales.

El efecto Geográfico: relacionado con la manera como se distribuye la producción en el territorio nacional y sus implicaciones en los ecosistemas.

El efecto Ingreso: se relaciona con la forma en que el cambio en la distribución del ingreso cambia los patrones de consumo y la manera como estos afectan el consumo de los recursos naturales.

Dichos efectos son fundamentales para el mejoramiento entre el comercio y el desarrollo sostenible.

7

Comercio, Ambiente y Contexto Político en Costa Rica

B. Desde las negociaciones comerciales

En lo que se refiere a las negociaciones comerciales el hablar sobre lo relacionado al ambiente siempre tendrá cabida en las negociaciones aunque sea que dicho tema apenas se trate.

El ambiente es un tema que actualmente es de gran valor ya que su perjuicios afectan de una u otra manera a los a otros aunque en ocasiones muchos de los daños que presente el ambiente ha sido a causa del hombre, es por eso que en mucha medida el que ahora en las negociaciones comerciales este sea un tema significativo es que se establezcan medidas o acuerdos donde este sea protegido y aquellos que lo perjudiquen se hagan responsables de dichos actos contra el ambiente.

Pero a pesar de que el ambiente o medio ambiente ha sido tema de distintas negociaciones comerciales no es otra cuestión del que es un tema el cual presenta complejidad y debe ser tratado con el más mayor cuidado posible, es eso el por qué siempre es uno de los temas tratados en las discusiones multilaterales desde 1971 cuando se estableció el Grupo de las Medidas Ambientales y el Comercio Internacional en el seno del GATT, que no se convocó sino hasta 1991 debido al conflicto atún-delfín entre EUA y México. (Murillo, 2005)

En cuanto ha dicho tema en algunas de las negociaciones que ha sido materia de conversación son las siguientes:

1. La Ronda Uruguay en la cual se creó lo que es el Comité de Comercio y Medio Ambiente.

2. La Ronda Doha donde se trata como uno de los temas principales.

3. Conferencias Ministeriales

4. En acuerdos comerciales entre países.

Además de todo lo anterior, el tema de ambiente en muchas ocasiones es evitado por las empresas ya que tomar medidas de protección a este tema, le suma costos a las empresas que muchas veces no están dispuestos a asumir, es por eso que sigue siendo un tema muy complejo de tratar.

C. Desde la competitividad

Cuando se habla de competitividad se está refiriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com