ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre El Comercio Y El Ambiente


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 4

INFORME

EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL MEDIO AMBIENTE

En el mundo actual encontramos una fuerte tensión entre la liberalización comercial y la protección al medio ambiente, ya que los intereses económicos entran en conflicto con los intereses de la sociedad actual, generando un choque de culturas y teorías.

Existen diferentes opiniones, los que están en pro de un comercio internacional libre, buscan limitar los esfuerzos para entrelazar la creación de políticas comerciales y las políticas de protección del medio ambiente. Un ejemplo claro de ello, es el ALCA, Área Libre de Comercio para las Américas, presentan hostilidad en cuanto a este tema, de hecho se iniciaron con la decisión expresa de excluir de la agenda temas ambientales.

Por otra parte, también existen economistas que intentan dar lugar a la creación de políticas comerciales en un contexto más amplio, con la intención de construir dentro del sistema internacional de comercio una sensibilidad ambientalista.

En realidad no existe forma de ocultar que el comercio internacional y el ambiente están ligados.

Comercio en aumento, crecimiento económico y riesgos ambientales

Aun cuando la expansión del comercio y el crecimiento económico no necesariamente deterioren el medio ambiente, no existe garantía de que no lo vayan a hacer.

Los efectos del crecimiento económico sobre el comercio pueden descomponerse en tres efectos:

• De Técnica: Estos surgen de la tendencia hacia procesos de producción más limpios, a medida que el bienestar aumenta y la expansión del comercio permite el acceso a una mejor tecnología y a mejores prácticas ambientales.

• De Composición: Involucran un cambio de preferencias hacia bienes más limpios.

• De Escala: Se refieren al incremento de la contaminación debido a la expansión de la actividad económica y a un mayor consumo derivado del aumento en el bienestar.

Por lo tanto, el argumento de que el crecimiento económico mejora la calidad del medio ambiente, puede ser replanteado de esta manera: arriba de cierto nivel de ingreso per cápita, los efectos de Técnica y de Composición van a ser mayores que los efectos de Escala. Sin embargo, por los momentos, la expansión del comercio aparece como un factor que puede empeorar las condiciones ambientales.

Políticas ambientales fortalecidas

Muchos son los ambientalistas que apoyan el concepto de desarrollo sostenible, y creen que el crecimiento puede contribuir a mejorar el medio ambiente si es manejado con propiedad. Existen también quienes mantienen el paradigma de limitar el crecimiento, en el cual la liberalización comercial contribuye a una mayor actividad económica y por lo tanto más contaminación y a un consumo insostenible de recursos naturales.

El desarrollo sostenible ha sido difícil de definir y aun más difícil ha sido ponerlo en práctica. Uno de los factores con contra, es la pobreza, que puede forzar a las personas a tomar decisiones a corto plazo, que degradan el medio ambiente, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com