ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Oriental


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

La belleza y precisión del utillaje de cocina japonés ha cautivado de tal manera el mundo occidental que cada vez es más frecuente encontrar cocineros profesionales y aficionados, que disponen de un verdadero arsenal de Domboris, hochos, Kamas, Makisus y mil artilugios más.

No voy a negar que en más de un 90%, el uso de estos utensilios obedece a un capricho, a un intento de imbuirnos en ese mundo de glamour que rodea una cultura tan minimalista y sofisticada que, sin haber llegado a entender los más elementales sentidos de su praxis, la simple contemplación de esos cuencos, esterillas, paletas y no digamos ya los cuchillos, nos invita a sentirnos un poco japoneses.

Pero también es cierto que hay un 10% de utilidad. Sin una esterilla makisu es absolutamente imposible enrollar un Nori-maki-Sushi, cocinar con unos palillos Saibashi es tan agradable que yo los uso hasta para freír los boquerones a la andaluza, el punto de textura que aporta el Oroshiki al nabo rallado no se consigue con los tradicionales de acero, y un Sashimi servido en una mesa montada sin unos elegantes Hashi de laca (Hashi Otona-Yo), reposando sobre sus correspondientes Hashioki de porcelana, parece un lineal de pescadería.

Vamos a mostrar los aparatos más diferenciados ya que las espumaderas, cazos, cucharones, etc., salvo que suelen ser de bambú o hierro forjado, por lo demás, pueden servir perfectamente los occidentales, de hecho en Japón cada vez se usan más los de acero, teflón, plástico y demás materiales “innobles”.

Los cuchillos “Hocho”

Empezaremos por los cuchillos, llamados “Hocho” o “Bocho”, que en sí requerirían todo un capítulo especifico.

El magnetismo de los cuchillos de cocina japoneses es tal que, a pesar de su poca utilidad (se oxidan fácilmente, hay que afilarlos a mano y con una piedra y técnica muy compleja, y encima son carísimos), muchos somos los cocineros aficionados y profesionales que disponemos de toda una colección que rara vez usamos.

Prueba del éxito de este diseño y concepto de cuchillo, es que cada vez son más las empresas cuchilleras europeas que lanzan líneas Top basadas en los llamados “Hocho”.

En muchos escritos verán la palabra “Bocho”, pero en verdad se dice “Hocho”, aunque ya saben que las transcripciones fonéticas del japonés nunca son demasiado fieles.

En este pequeño apartado les vamos a describir las principales formas y usos de los cuchillos japoneses que no se parecen en nada a los occidentales, por eso no podemos establecer paralelismos entre los Deba, Menkiri, Nakiri, o Sashimi hocho, y nuestros cebolleros, deshuesador, machete, media luna, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com