ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Community Council Bolivariana


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  Informes  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el marco de la organización de nuestra sociedad, nos damos cuenta que hemos pasado por diferentes formas de organización (Asociaciones de Vecinos, Club, Condominios etc.), todos estos apegados a una forma organizativa que no velaba por los intereses de esa sociedad organizada y por otro lado era muy poco escuchada por los personeros gubernamentales.

En el marco de organización e integración de ésta nueva república Socialista, nace una nueva forma de organización, la cual decide, interviene, controla todo lo que en su comunidad se necesite, y los más importante el ser escuchados.

En esta oportunidad hablaremos de ¿Qué es Consejos Comunal?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuáles son sus objetivos?, ¿Qué instancias existen dentro de un Consejo Comunal? Etc.

¿QUÉ ES UN CONSEJO COMUNAL?

En el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, son el medio que permite al pueblo organizado asumir directamente la gestión de las políticas y proyectos, orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, etc., desarrollando proyectos de hábitat, complejos agro productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleos de desarrollo endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales, etc.

Es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana.

También se le define como un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos que conforman y hacen vida común.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CONSEJO COMUNAL?

El Consejo comunal es la instancia social que asume el ejercicio real del poder popular.

En consecuencia, siendo la plataforma humana que alcanza el mayor grado de participación, protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un ámbito geográfico cuidadosamente delimitado, sirve para diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos sociales destinados a solucionar problemas de salud, educación, trabajo, deportes, medio ambiente, habitacionales, de la comunidad. Véase Objetivos del Consejo Comunal.

Sirve como centro de información, producción y promoción de procesos participativos para la identificación de problemas comunitarios.

Promueve los principios de corresponsabilidad, protagonismo y participación ciudadana en la gestión pública comunitaria.

Es la autoridad permanente en la Comunidad, ante la cual se debe plantear y derivar todos los problemas de índole colectivo.

Es el interlocutor entre la comunidad y cualquier instancia de Gobierno Estadal o Nacional.

Vivifica y sostiene nuestra identidad, nuestro patrimonio y pone a la luz todas nuestras fortalezas, capacidad productiva, fuerza profesional, etc. al servicio del país.

Rompe con el aislamiento geográfico, social, económico y político que aún nos hace desconocidos dentro de nuestro propio Municipio.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS Y RESPONSABILIDADES DE UN CONSEJO COMUNAL?

Los principales son:

 Articular las organizaciones de base presentes en la comunidad.

 Integrar a la comunidad garantizando su participación en la formulación de propuestas y/o proyectos.

 Convocar las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas en la Comunidad para discutir sobre la situación política, social, económica, cultural, entre otras, en el ámbito comunal.

 Viabilizar ideas y propuesta para que la comunidad organizada las presente ante el Consejo Local de Planificación Pública.

 Promover la creación de nuevas organizaciones de base cuando fuere necesario.

 Organizar, planificar y realizar el censo poblacional de la comunidad y mantenerlo actualizado.

 Elaborar el árbol de necesidades de la comunidad, para detectar y diagnosticar los problemas comunes a solucionar.

 Elaborar el Plan Comunal de Desarrollo o Plan Único de Trabajo, para crear y desarrollar proyectos de mediano y largo plazo.

 Gestionar el auxilio financiero y técnico para la realización de proyectos, a través de entidades de apalancamiento, acompañamiento y préstamo de recursos.

 Ejercer la Contraloría Social, en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, especialmente durante el desarrollo de proyectos de inversión.

 Informar permanentemente a la comunidad sobre el control, seguimiento y evaluación de los proyectos comunitarios.

 Entregar a los Consejos Parroquiales la jerarquización de la problemática para la inversión social anual en la comunidad.

 Suscribir convenios de asociación con otros Consejos Comunales vecinos, para la creación de Núcleos de Desarrollo Endógeno o complejos industriales integrales.

 Suscribir convenios nacionales e internacionales, para propósitos de capacitación, adiestramiento y transferencia de tecnología, con entidades como PDVSA, INCE, Universidades, Institutos Técnicos, Consultores, etc.

 Apoyar al Consejo Local de Planificación Pública, en la creación de redes de Consejos Comunales, para abordar macro proyectos de desarrollo endógeno y de producción social.

 Promover el desarrollo cultural y turístico del ámbito de su jurisdicción.

 Cooperar con las autoridades locales, en la realización de operativos colectivos en beneficio de la comunidad.

 Proteger el medio ambiente, la conservación de la naturaleza y del patrimonio histórico, así como la defensa del paisaje, la salubridad pública y la defensa civil.

¿QUÉ INSTANCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com