ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Acabar La Pobreza


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 6

¿CÓMO ACABAR CON LA POBREZA?

El siguiente trabajo tiene como objetivo tratar de entender la magnitud del problema de la pobreza en el mundo, por lo cual es importante efectuar un recorrido por las cuestiones que sean generado hasta el momento. Los planteamientos expuestos en el libro Análisis del desarrollo la pobreza y la desigualdad, y de algunas fuentes de internet, fueron el apoyo para realizar este ensayo.

En este contexto la idea principal de este ensayo es resolver la hipótesis planteada en el curso: ¿Cómo acabar con la pobreza? Para analizar esta interrogante es necesario mencionar las consecuencias de la pobreza, una de ellas el desempleo.

Siguiendo el orden de ideas y empezando por definir el concepto de pobreza, hace referencia a la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios .

Si llegáramos a pensar que hacer con la pobreza, abarcaría otro tema mas grande que es el de la crisis que vivimos los millones de seres humanos a diario, en estos días en donde la naturaleza hace de las suyas, en donde a diario se fabrican armas nucleares, millones de enfermedades atacan al ser humano, esta serie de factores que en conclusión llevan a la humanidad a vivir inmersos en esa imposibilidad de acceso limitándonos a acceder a ciertos que recursos que facilitan la vida dentro de este planeta.

Lo primero que podríamos hacer para entrar en materia es conocer la raíz del problema, muchos indican y afirman que la principal causa de la pobreza en el mundo, es el de la guerra, ya que han dejado sumidos en la entera pobreza los lugares donde esta se ha presentado, este enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, este se produce por diferentes causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales. Para no ir tan lejos cabe citar el caso de Haití, que ha pasado por manos de españoles luego franceses y después por los mismos haitianos que hacían parte de la clase alta de este país en donde hubo siempre tendencia a la guerra, esclavismo y en donde nunca incentivaron a sus ciudadanos a desarrollarse por esta parte.

Las guerras dejan las zonas devastadas, y con una problemática de escasez de recursos, hambre, sed, medicamentos, etc. Lógicamente es un tema demasiado espinoso para pautar e identificar la problemática del asunto,

determinar y analizar profundamente el lugar en donde se está desarrollando esta problemática, porque no es solo en Colombia, Haití, sino todo el mundo.

Ya sea a nivel de una región (factores climáticos), ciudad o en muchos casos del mundo de acuerdo a la posición geográfica, es decir en la ubicación del país o ciudad donde se desarrolle cualquier catástrofe.

un país entero agobiado por las sombras de esta carencia que anda de la mano con la muerte,

también mirar la posibilidad de que esta sea causada por ciertas personas que establecen una injusticia social y llevan consigo la contracara del capitalismo, llevada a un tema gubernamental, es decir un tipo de pobreza diferente donde la pobreza se mide porcentualmente y es muy subjetiva, ya que es la población que vive en hogares en los cuales el ingreso per cápita, es menor que la línea de pobreza per cápita. Es muy común y es tan relativa como su esencia ya que se sufre hasta en países desarrollados con altos índices de producto interno bruto, y altos ingresos per cápita, todo esto relacionado con los problemas gubernamentales como tal Gobiernos de Facto, Dictaduras, Corrupción Gubernamental, que estos tres si tienen que ver mucho con el tema del ensayo, ya que es lo que más hay en el mundo, estableciendo así una desigualdad en la repartición de las riquezas de nuestro país.

Los Gobiernos de facto, son casi siempre descendientes de dictaduras, o de alguna que otra guerra. No son el mejor modelo gubernamental, ya que da circunstancia a los oportunistas y comerciantes de naciones para establecer medidas a favor o en contra de una que otra nación o interés político o económico, donde la igualdad no es el mejor estatuto.

Las dictaduras son un buen ejemplo de explotación humana, territorial, y de enriquecimiento personal de quienes la protagonizan, devastando las riquezas nacionales de una nación. A su vez las dictaduras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com