ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Afectan Los Medios De Comunicación En Los jóvenes


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 9

Tema: Anorexia

Definición del tema: Es un trastorno alimentario que se caracteriza por la falta anormal del apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas, como por ejemplo, una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa, o bien a causas psicológicas, generalmente en mujeres y adolescentes, y que puede ser muy grave.

- Con este tema quiero decir como a veces los medios de comunicación como pueden afectar a los jóvenes con el trastorno alimenticio: la anorexia. Ya que día a día pasan anuncios donde se dice que es mejor ser delgada, pastillas milagrosas y entre otras cosas que ofrecen en productos y esto afecta a las personas y mas comúnmente en los jóvenes, esto hace que ellos piensen que es mejor y hacen hasta lo imposible para ser delgado y como no se informan de este tema bien eso hace que caigan en esta horrible enfermedad

- Esta investigación la hare en mi escuela

- Encuestare a jóvenes principalmente

- Puedo investigar a mis familiares gente ya grande y a alguien adolescente, y así poder comparar como piensa cada uno y si realmente saben los que es la anorexia.

¿Qué pretendo?: Con este trabajo pretendo a ser conciencia en los jóvenes e informar un poco más sobre esta enfermedad y que les puede llegar a pasar si la llegan a tener y también ayudar a los que la tienen para buscar ayuda con alguien especializado5.

Hipótesis: Bueno pienso que esta enfermedad es algo muy grave y que muchas personas no tienen idea de lo que realmente es y a veces solo dice que si sabe por decir y eso está mal.

Bueno este tema está muy relacionado con los medios de comunicación, ya que muchas veces los jóvenes solo siguen los estereotipos de las modelos, artistas etc. Y también se ve cuando anuncian productos para bajar de peso, tenis entre muchos otros productos. Y esto muchos jóvenes lo creen y van y compran eso buscan información en internet de cómo bajar de peso rápidamente y en algunas ocasiones pueden entrar en páginas que los pueden afectar muy gravemente. También están las revistas ya que en muchas de ellas vienen que tips, dietas, y cosas para poder adelgazar, esto hace que muchos jóvenes se obsesionen por estar delgado y ya una vez estar dentro de esta enfermedad es muy difícil de poder salir sin ayudar por eso debemos estar pendientes de lo que vemos en internet, la televisión, revistas etc.

Bueno aquí tengo una información que saque de mis encuestas, encueste a 30 personas las cuales 15 personas dicen que en el medio de comunicación más común donde hay artículos de belleza o que hablen de este tema es en las revistas, 14 personas dicen que es la televisión y solamente 1 persona dice que la computadora.

Definimos la anorexia como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico. Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de los normal y un gran miedo a obtener peso. Como dijimos antes, la pérdida de peso se obtiene a través de ingerir cada vez menos cantidad de alimentos, en especial aquellos con alto contenido calórico, la mayoría de los anoréxicos termina realizando una dieta restringida acompañada de mucho ejercicio físico.

Los medios de comunicación, promueven la delgadez como atributo de belleza.

El 95% de los pacientes son mujeres y el 5% hombres. De este 5% la mayoría son homosexuales.

La anorexia se padece generalmente al principio de la adolescencia, es decir, entre los 14 y 20 años.

Hablando sobre que edades puede empezar a padecer una persona anorexia, una madre de familia que entreviste me dijo lo siguiente “Pienso que a las mujeres ya desde los 8 años hasta los 25 aproximadamente” y pues esto nos dice que cada día mas mujeres y hombres desde muy temprana edad comienzan a padecer la anorexia.

Este padecimiento no aparece de la noche a la mañana. Algunas actitudes que parecen ser muy sanas, como empezar a cuidar la alimentación, hacer ejercicio y tomar más líquidos, se vuelven cada día mas exagerados hasta llegar al deterioro físico y mental. Existen varios tipos de anorexia que son los siguientes: Anorexia nerviosa primaria.- es el miedo a subir de peso, Anorexia nerviosa restrictiva.- es con la que consiguen bajar de peso con una dieta y ejercicio intenso no recurren al vomito ni a laxantes y por ultimo, Anorexia nerviosa secundaria.- a este tipo de anorexia es por consecuencia de una enfermedad siquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.

La personalidad de las pacientes es obsesiva, dependiente y obediente.

Algunas veces no solo tienen la culpa los medios de comunicación de que los jóvenes caigan en esta enfermedad en muchas ocasiones también puede ser el ambiente familiar, porque a veces en su familia son muy estricta, rígida y poco tolerantes con los jóvenes y esto también hace que caigan en la anorexia. También tiene que ver el ambiente socioeconómico, porque muchas veces ni siquiera tienen para comer y pueden llegar a padecer la anorexia y esto sin que la persona lo quiera si no porque no pueden hacer nada de evitarlo.

En las encuestas que hice pregunte que si eran de las personas que cuidaban mucho lo que comían lo cual 19 personas contestaron que “no” y 11 dijeron que “si”. Esto nos dice que menos de la mitad si son de las personas que cuidan mucho lo que comen o hacen dietas etc.

Y esto principalmente lo hacen para tener una figura esbelta a veces piensan que si tienen un buen cuerpo serán mas populares, o podrán entrar a algún “grupito” o simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com