ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De Los Medios De Comunicación En La Conducta Antisocial Y Delictiva De Los jóvenes


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  2.717 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los Medios de Comunicación se han ido integrando en nuestra realidad y no nos dio la oportunidad de ajustarlos y adaptarnos. Ante ellos nos es difícil tomar una actitud serena o nos aferramos a un mundo estático por completo, quedando a merced de las novedades o estímulos superficiales e ignorando el pasado. En las sociedades modernas es cada vez mayor la repercusión de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de ejercer o de razonar de las personas logrando modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Se reconoce como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión. La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los que componen la sociedad, está vinculada con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que se transmiten y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.

Con frecuencia podemos percibir como adolescentes y hasta niños de muy poca edad delinquen, dando alardes de violencia, aparentemente gratuita e injustificada hacia los demás. Particularmente, nos interesa saber acerca de como comprender las razones que conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera. Hay quienes piensan que los jóvenes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importante ante la sociedad, pero la realidad es que existen muchos factores que conllevan a la juventud a cometer actos vandálicos como lo es, los medios de comunicación.

Hoy día existe evidencia del impacto que estos medios causan en los jóvenes a que tengan una conducta antisocial y delictiva. Ver que la violencia está presente en los medios de comunicación hasta el punto de que la concebimos como algo normal y cotidiano, es inapropiado. Estos medios de comunicación se introducen dentro del desarrollo de la vida del niño y llega a reemplazar a los padres y a la escuela, situándose como primer agente socializador. La mayoría de los medios de comunicación como lo es la televisión, estimula un cambio en la conducta de los jóvenes con programas impactantes y excita las emociones y pasiones con programas como las series, no todas las personas responden igualmente a los esfuerzos de la televisión.

La manipulación varía según la edad, el estado anímico, el sexo, el nivel cultural, la personalidad, las costumbres y la educación. El adolescente ya distingue la realidad de la fantasía, pero aún no tiene un criterio solido y una posición personal frente a las cosas que lo hace fácilmente influenciable. Por esta razón así mismo nuevas actitudes y comportamientos, buscando siempre una imagen de sí mismo que se ajuste más a la idea del comportamiento de los adultos.

No sólo a través de noticiarios se ven este tipo de imágenes llenas de violencia, sino que ya aparecen en horario infantil en series de televisión policíacas, novelas detectivescas e incluso científicas que estudian huesos, realizan pruebas forenses o analizan la psicología de los asesinos en serie y por supuesto en dibujos animados, tanto infantiles como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com