ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Curriculum


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

5 Pasos Para Hacer El Curriculum Perfecto

Crear un curriculum puede parecer una tarea sencilla, pues a primera vista parecería que sólo tienes que vaciar tus estudios, experiencia y logros en una página, incluyendo una foto profesional. Pero así estarías sólo transmitiendo información, y no una verdadera imagen de tu personalidad profesional que va más allá de los simples datos de tu historial.

Tu curriculum es una tarjeta de presentación que además sirve de primera impresión para las personas que decidirán si entrevistarte o no entre muchos candidatos igual o más capaces que tú. Para asegurarte de que tu resumen está estructurado de manera perfecta y proyecta tu mensaje e imagen correctamente, asegúrate de los siguientes puntos…

#1. Primero, dale un vistazo a todo el conjunto

- Resiste a la tentación de corregir errores ortográficos y de estilo en la primera revisión; primero debes ver tu primera versión de tu curriculum como si fueses alguien que no te conoce.

- Al revisar tu curriculum con ojos “foráneos“, asegúrate de que su mensaje combine tres factores: Si estás satisfecho con la imagen que proyecta de ti, si cualquier persona entendería lo mismo y lo más importante, ¿Se adapta al cargo al cual estás aspirando?

Tip: revisa tu curriculum impreso, y no en una pantalla.

No caigas en la trampa de que un curriculum “maestro“te servirá para aplicar en cuatro o cinco puestos a la vez. Si bien tener uno general te ahorra tiempo, considera adaptarlo según sea el caso; todos tenemos experiencia y estudios variados cuyo orden y relevancia puede adaptarse a diferentes trabajos, así que piensa en tu curriculum como una guía general y adaptable, no una lista grabada en piedra. Recuerda, en todo caso, qué es lo que debes colocar primero.

- Presta especial atención a lo que tu curriculum promete y lo que la descripción del cargo busca. ¿Qué tan grande es la distancia que hay que cubrir entre una y otra? ¿Qué puedes hacer para acortar esa distancia en la descripción de tu experiencia y habilidades?

- ¿Tu resumen es capaz de destacarte entre otros aspirantes al mismo cargo? En este sentido y con el mismo ojo crítico, asegúrate de que no estás añadiendo puntos que distraigan del mensaje principal. Por ejemplo, si tuviste una experiencia profesional muy antigua en un cargo no relevante al que aspiras, lo mejor es restarle importancia visualmente (usando un tipo de letra más pequeño o un color gris, menos intenso), o incluso suprimirlo del todo. Recuerda que “más“no necesariamente es “mejor“.

Lee también: Las 7 palabras que más impactan cuando buscas empleo (ESTUDIO)

Un tip fácil es revisar los perfiles en LinkedIn de personas que estén a tu nivel en tu campo, no para copiarte sino para darte una idea de cómo ellos narran sus propias historias. No olvides que ellos también pueden estar incurriendo en errores, así que sólo busca inspiración y no un patrón específico.

#2. Ahora, revisa tu redacción

Una vez que hayas realizado la primera edición, lo mejor es que dejes “descansar“ tu documento de presentación durante un día (espero que no tengas prisa por enviarlo). De esa manera podrás darle la segunda revisión, no menos importante, con la mente despejada y fresca para analizar los siguientes puntos:

- ¿La manera como redactaste cada punto es la más eficiente posible y sin rodeos? No es un ejercicio retórico ni de prosa. Debes ir al grano y ser concreto, pero sin llegar al extremo de que tu resumen parezca simplemente una lista.

- ¿Usaste términos o lenguaje que a personas no relacionadas con tu industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com