ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Currículum En La Formalización Del Ser Docente Y Hacer Docencia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Tal como lo menciona el título del presente ensayo, llevaré a cabo un análisis acerca de la importancia del currículum en la formalización del ser docente y hacer docencia, así como la importancia que tiene su conocimiento.

Al igual de exponer su desarrollo histórico como construcción y expresión socio-cultural, seguido del análisis de la importancia que tiene la RIEB ante las demandas sociales.

Y por último presentaré una reflexión acerca de lo que nos presenta el Programa de Estudios 2011 enfrentando la realidad con mi opinión de lo que puede observar en la mi visita al centro escolar.

Para su desarrollo me apoyé en lo que he logrado aprender en el curso de adecuación curricular, así como experiencias y textos estudiados que complementaron mi comprensión sobre los temas.

Desarrollo

Mucho se habla sobre la formalización del ser docente, se critica sobre su funcionalidad en el campo de la práctica, pero ¿Se sabe en realidad la lucha que el docente emprende para llevar su práctica?, al analizar esta pregunta descubrí que no es así.

Los programas de estudio presentan enfoques generales sobre la práctica educativa, pero muchos de ellos están muy alejados de la realidad, sus contenidos están organizados y estructurados de manera que se explique la orientación de las asignaturas, la importancia y la función de los estándares curriculares, pero ¿Será que todos los contextos necesitan de los mismos planteamientos que estos nos presentan?

Es muy fácil realizar una crítica, todos estamos expuestos a ella, y forma para de una construcción colaborativa, mas sin embargo muchas de estas no dan ninguna retroalimentación que reoriente la educación a un plano favorecedor.

Al hablar sobre la importancia del currículum en la formalización del ser docente y hacer docencia, a manera personal puedo decir que no es posible poner frente a clase a un “docente” que no conozca los objetivos de la educación, sus enfoques y sobre todo si no sabe sobre sí mismo el objetivo y rumbo al que tendrá que llevar su grupo, porque si un docente se pone frente a un grupo sin todo lo anterior mencionado, llevará a los estudiantes a una educación por así decirla informal.

No es posible que los docentes den a los estudiantes una educación pobre que lleve su propio enfoque, que enseñen lo que ellos creen que debemos aprender, en simples palabras lo que ellos quieran enseñarnos, teniendo tantas herramientas para apoyar su práctica educativa esto no es concebible esto.

¿Por qué es importante el currículum?

Porque se definió como opción metodológica el establecimiento de campos de formación que organiza, regula y articula los espacios curriculares; éste posee un carácter interactivo entre sí, y es congruente con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso.

Éste plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y al concluir, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrentará a lo largo de la vida.

Es muy importante el currículum en la formación de los docentes, ya que ayudan a dar un mejor enfoque a sus objetivo e ideales en su práctica profesional haciendo que la educación que impartan sean como así decirlo informal, y los alumnos en formación se desarrollen de manera competente de acuerdo a las demandas actuales de la sociedad.

Reflexionar sobre el hacer docencia, invita a pensar en las acciones educativas que se dan en los ambientes de aprendizaje. El docente como elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en los alumnos, reflexionar en el proceso de enseñanza, pensar en que los conocimientos no deben acumularse si no ser aplicados en la práctica y transformarlos en aprendizajes significativos.

La docencia en más compleja, ya que el profesor debe saber interactuar y comunicar todo el conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de las necesidades de los alumnos, para facilitar la compresión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables antes las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje, pero sobre todo, apoyarlos a que se apropien de este y logren aplicarlo en su vida diaria.

Un profesor debe tener herramientas que le ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinaria.

Para la docencia un factor muy importante es la vocación para una práctica docente favorecedora, ya que por medio de esta se tienen ideas más claras y compromiso profesional en el trabajo docente. Un maestro que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza.

Por último, es importante reflexionar sobre papel actual que tiene el profesor, que viene a ser un mediador entre los educandos y contexto, como líder entre los alumnos que facilita nuevos aprendizajes.

Un docente tiene compromiso, cree en su misión, cumple objetivos, tiene identidad, conciencia, es facilitador, es crítico, tiene una formación reflexiva, en cambio algunos de ellos no se involucran, no tienen autoridad, interés, ni disciplina en su práctica.

Para concluir mi reflexión sobre el ser docente y hacer docencia, resumo que el ser docente es simplemente aquel que tiene un título o no, que enseña pero sin objetividad y no se involucra en proceso de enseñanza-aprendizaje. En cambio el hacer docencia va más allá de un título profesional, es formar parte del trabajar educativo, es tener la capacidad de relación comunicativa y afectiva con sus educandos, que utiliza métodos y estrategias para la adquisición del aprendizaje, responde a situaciones imprevistas, conoce su grupo y es capaz de distinguir sus necesidades, a parte de los aprendizajes previos de sus alumnos como base de trabajo y no de lo que él quiera conseguir.

Así de esta manera el docente podrá hacer docencia ya que con el conocimiento y consideración del currículum, podrá intervenir en la educación de la manera más adecuada y prudente, porque no docente puede ser cualquiera y enseñar lo que él crea o quiera, pero hacer docencia implica más compromiso.

Desarrollo histórico del currículum como construcción y expresión socio-cultural

Para reflexionar acerca del currículum como construcción y expresión socio-cultural, hay que analizar su desarrollo y trayecto histórico que éste ha llevado por el tiempo.

En su transitar por los años muchas corrientes de pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com