ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  9.649 Palabras (39 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 39

Reunión Área Didáctica y Organización Escolar

(Valencia, 15-16 mayo 2003)

Retos actuales del Área de Didáctica y Organización Escolar en el ámbito

universitario: experiencias, interrogantes e incertidumbres

DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM

Antonio Bolívar (Universidad de Granada)

No se si viene del todo a cuento, pero creo puede ser una reflexión interesante como colectivo ver qué se ha hecho, qué se ha omitido y debía haber hecho, y cuáles pudieran ser las agendas inmediatas en un Área. Al fin y la cabo, la subárea de Didáctica y Currículum no está en la misma situación de las “nuevas” (Organización Escolar, Educación Especial y Tecnología de la Educación) para celebrar el crecimiento teórico y práctico producido y diseñar líneas de futuro, cuanto -por su carácter matriz- revisar lo que se ha dejado en el camino y se debía retomar o resituar debidamente. En este plano, decir cualquier cosa es generalizar y, por tanto, no tener en cuenta casos particulares que difieren, por lo que ruego se me disculpe, si es el caso. También, lógicamente, en los límites en que me sitúo, habrá muchas omisiones y precisiones que se tenían que haber hecho. Como orientación general de mi discurso, he supuesto que el profesor Gimeno iba a hablar más desde el lado del Currículum, por lo que un tanto intencionadamente he cargado las tintas desde el de la Didáctica, en un deliberado tono autocrítico, para contribuir a provocar el debate.

Por otro, estimo, en el asunto se presentan dos niveles diferentes, aunque interrelacionados, cada uno con su propio diagnóstico y demandas: a) Didáctica y Currículum como campos de conocimiento e investigación, es decir como disciplina/s con su propio objeto de estudio y tradición académica; b) La enseñanza de la Didáctica y el (Teoría del) Currículum en la formación y desarrollo profesional del profesorado, así como el papel que juegan en su ejercicio profesional o demandas que formulan desde la práctica docente. Me referiré en este orden a ambas dimensiones.

0. Introducción:

Resignificar la Didáctica y el Currículum en nuestro tiempo y contexto

Existe todavía una clara controversia acerca de si la Didáctica existe como teoría de la enseñanza, según una tradición europea secular; si se confunde con la Psicología educacional, según la tradición norteamericana de la primera mitad del siglo XX; o si debe ser reemplazada por sus objetos de conocimiento, en particular el Currículum (Camilloni, 1996: 22).

El territorio de la Didáctica y el Currículum se están recomponiendo en los últimos años, tanto a nivel internacional como por lo que hemos aprendido de lo que ha sucedido en las dos últimas décadas en nuestro país. Es, por eso -creo- momento oportuno para hacer una revisión de las “herencias, deudas y legados”, por decirlo con palabras de esa gran didacta argentina que es Alicia de Camilloni . El final de siglo nos ha dejado, ante el nuevo milenio, con una cierta crisis de identidad, embarcándonos en la búsqueda de identidad propia o, mejor, en la reconstrucción de la preexistente. Lo que precisamos ya no es legitimidad epistemológica (estrategia demasiado moderna, una vez que los recursos fundacionalistas han perdido credibilidad, como dice Rorty), sino -más bien- recoger narrativamente el relato del legado recibido para proyectarlo en el futuro; pues la identidad es primariamente narrativa, como ha puesto de manifiesto Ricoeur .

Este “marco referencial” heredado constituye un horizonte de sentido, que guía nuestra manera de pensar e influencia nuestros lenguajes, forma parte de una determinada tradición histórica y, como tal, ha dado lugar a comunidades discursivas determinadas, presentes en nuestro medio, generando -al tiempo- una cultura de las disciplinas académicas, con todas las virtualidades y problemas que Tony Becher describe en su texto , ya clásico.

Por eso, en estos tiempos de reivindicaciones identitarias, no está fuera de lugar relatar el corpus de conocimientos, a nivel de nuestro tiempo, que han configurado la ciencia y el arte de la enseñanza, como primera forma de reconocimiento en un nivel, de reivindicación en otro, de la identidad. Ahora que, en el ámbito anglosajón, se está produciendo un renacimiento de la Didáctica europea (“Didaktik-renaissance”, como dicen en el área alemana) o, al menos, propugnando una conjunción con la tradición curricular anglosajona, estamos en España en una coyuntura adecuada para revisar la tradición recibida, su conjunción con la curricular, y resignificar la Didáctica, como bien dicen los colegas sudamericanos, en función de las nuevas demandas de la práctica.

La Didáctica General, en las dos últimas décadas, se ha visto –en gran medida– silenciada tanto por el discurso de la psicología educacional o de la “instrucción” como por el enfoque curricular, que han pretendido acaparar su campo. El enriquecimiento aportado sin duda por la teoría del currículum queda oscurecido cuando, en algunos casos, se ha hecho como mera traslación, sin resituar debidamente, unas tradiciones anglosajonas ajenas a nuestros modos de organizar la educación. Entre la reivindicación identitaria de una teoría de la enseñanza, su absorción por una teoría del aprendizaje (como se ha pretendido desde la psicología de la instrucción o psicología educacional), y cambiar su objeto de estudio por el currículum, yo creo debemos abogar por retomar –a la altura de nuestro tiempo– lo que es/deba ser una teoría y práctica de la enseñanza, no aceptar su reducción a la teoría del aprendizaje (psicología educacional americana), y conjuntar la aportación curricular anglosajona con la Didáctica europea (Hudson, 2002, 2003).

Esta tarea, además, la juzgamos necesaria en España, tras la apropiación e imposición por la Administración Educativa, con motivo de la Reforma educativa de los noventa, de una determinada “ortodoxia” curricular o “jerga” psicopedagógica para la práctica educativa. Esto justificaría la necesidad de resignificar y revitalizar el conocimiento didáctico de la enseñanza, pues –siendo una demanda de la práctica– si no se proporciona desde la Didáctica, se buscará en otros ámbitos (como de hecho ya ha sucedido con la “psicología de la educación”).

Hace unos años iniciamos una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com