Como Hacer Una Monografia
Miteku5 de Mayo de 2012
4.458 Palabras (18 Páginas)819 Visitas
Introducción
El proceso de enseñanza y de aprendizaje, cada día más complejo y diverso, requiere no sólo el dominio de contenidos y la aplicación de conocimientos, sino que paralelamente demanda mayores capacidades y habilidades para acceder, procesar, producir y comunicar información. La proliferación de publicaciones, las nuevas invenciones, los descubrimientos científicos y la alta tecnología, requiere que los profesionales se formen en una disciplina o varias pero a la misma vez que continúen aprendiendo de por vida. Ante esta realidad, los procesos educativos tienen que ampliarse para generar egresados críticos y reflexivos, capaces de tomar decisiones basadas principalmente en datos que tendrán que evidenciar como su marco de referencia.
En la experiencia de estudiantes universitarios se ha comprobado que muchas de las dificultades que estos enfrentan, sobre todo el primer año, tienen que ver con su escaso conocimiento de las técnicas de investigación y el manejo de la información, unido a la necesidad de un mayor desarrollo de destrezas de razonamiento crítico. Otras veces los estudiantes no disponen de normas completas que le orienten desde el inicio hasta el final del proceso para la realización y presentación de los trabajos académicos. El idioma, es también una variable que afecta el uso de manuales y fuentes de información adecuadas.
Este siguiente trabajo pretende introducir a los y las estudiantes en las actividades y tareas
I CAPITULO:
1. DEFINICION
La Monografía es una investigación que trata de un tema específico u objeto de estudio en particular. Este estudio se basa fundamentalmente en fuentes secundarias (bibliográficas), aunque también es posible que ésta sea complementada con una investigación de campo (recurriendo a fuentes primarias).
La Monografía generalmente es un estudio de tipo analítico descriptivo y no plantea hipótesis de trabajo (no es deductiva ni predictiva), aunque en algunos casos, puede ser propositiva, luego de un proceso previo de investigación (a través de fuentes primarias y secundarias). Su extensión es variable dependiendo del tema de investigación, pero el cuerpo de la misma no debería exceder de las 30 a 35 páginas.
1.1. Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
• Delimitar un problema,
• Descubrir y reunir información adecuada,
• Clasificar los materiales,
• Establecer contactos con personalidades e instituciones,
• Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,
• Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.
1.2. Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:
• Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;
• La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;
• Es útil a los demás;
• Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.
II CAPITULO:
1. TIPOS DE MONOGRAFIA
Los tipos y formas de monografías son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a la matemática.
En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:
Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.
III CAPITULO
1. ¿COMO HACER UNA MONOGRAFIA?
1.1 ¿Cómo limitar el tema?
Tan importante como la elección del tema es su limitación. Si no ajustamos bien el tema no sabremos adónde apuntamos ni tampoco sabremos cuándo terminaremos. De mayor a menor se trata de:
1.2. Tema general
Sub-tema
Monografia
Ejemplo: Tema general: La comunicación
Sub-tema: La comunicación en el aprendizaje
Monografía: Efecto de la comunicación según los márgenes de aprendizaje
Ejemplo: Tema general: el divorcio
Sub-tema: el divorcio en la Biblia
Monografia: en divorcio en la enseñanza de Mateo 19.1-12
Ejemplo: Tema general: familia
Sub-tema: crisis familiar
Monografia: la crisis familiar en los barrios periféricos del gran Buenos Aires
2. HACER UN BOSQUEJO TENTATIVO
Escribir una monografía, elaborar un trabajo de investigación o escribir una tesis es como edificar una casa. Lo primero que tenemos que hacer es contar con el terreno y luego tener una idea aproximada del espacio que queremos construir: 2 o 3 dormitorios, cocina, living, etc. El bosquejo tentativo sería una especie de plano de construcción que nos da el marco general del trabajo a realizar. Luego, vamos levantando las paredes, que serían los contenidos propios de cada parte. En realidad, el producto final (la casa terminada) no sabemos realmente como va a quedar. En la última parte de la construcción se nos puede ocurrir cambiar la fachada del edificio y ponerle piedra en lugar de ladrillo visto. Así sucede con la monografía, lo primero que necesitamos, después de elegir el tema y delimitarlo es hacer un bosquejo o esqueleto básico.
En ese bosquejo tenemos que poner divisiones mayores del tema y divisiones menores. Estas últimas, sólo en el caso de que se nos ocurriera, ya que a esta altura del trabajo es difícil que tengamos tantos datos como para hacer esas divisiones menores.
3. RECOPILAR INFORMACION
En esta etapa de la tarea nos dedicamos a reunir información sobre el tema a tratar. Para ello recurrimos a:
3.1. Archivos de bibliotecas
3.2. Bibliografías sobre el tema a estudiar
3.3. Hojear revistas que traten el tema
3.4. Observar artículos en diccionarios y enciclopedias
3.5. Consultar a profesores o especialistas en la materia
3.6. Hacer un listado de personas a las cuales podríamos entrevistar para recabar información, en el caso de que la modalidad de la monografía lo permita. Por ejemplo si se trata de un estudio histórico de una denominación, debemos pensar en personas que tuvieron relación directa con los fundadores de la misma.
OBSERVACIÓN: Siempre que es posible, hay que recurrir a fuentes primarias. Por ejemplo en Historia de la Iglesia, si vamos a citar a Eusebio de Cesarea, es preferible citar directamente de su obra Historia eclesiástica, y no de citas indirectas que Justo González u otro historiador hagan de esa obra original. Lo mismo sucede con autores como Agustín de Hipona (ej. La ciudad de Dios), etc.
4. PREPARAR FICHAS O APUNTES
Este paso consiste en leer las fuentes disponibles, haciéndolo con criterio, es decir, siguiendo ciertas pautas básicas:
4.1. Extractando el contenido que deseamos utilizar.
4.2. Resumiendo el contenido en nuestras propias palabras.
4.3. Escribiendo críticas breves que no queremos olvidar a la hora de redactar la monografía.
OBSERVACION: Cuando las citas que extraemos del contenido son directas, hay que copiarlas entre comillas y con exactitud, sin agregar ni quitar nada. Si deseamos omitir alguna oración de la cita que extraemos tenemos que colocar el siguiente signo entre corchetes: [...] y luego continuar la cita.
5. ORGANIZAR LOS DATOS RECOGIDOS
Ahora corresponde organizar los contenidos extraídos. Para ello, tenemos que revisar y ampliar el bosquejo tentativo y colocar claves de las citas que queremos hacer en cada una de las subdivisiones del bosquejo.
6. NORMAS BASICAS PARA LA PRESENTACION DE MONOGRAFIAS
Dividimos las normas de presentación de una monografía de esta guía en dos partes, la primera trata sobre la estructura como tal del documento, y la segunda sobre aspectos de forma, particularmente sobre la titulación y redacción.
2.1. Estructura de la Monografía
La estructura de la monografía considera generalmente las siguientes partes:
a) CARATULA
Que deberá contener la siguiente información como mínimo: Universidad, Facultad, Escuela Profesional, Ciclo Académico, Materia, Título de la Monografía, Autor (es), Catedrático, Lugar y fecha de presentación.
El título debe reflejar el objetivo de la investigación (¿qué es lo que se hizo o de que trata la investigación?). El lector debe ubicarse de manera clara e inconfundible en el contenido de la Monografía con sólo leer el título.
b) INDICES, que pueden ser:
- INDICE GENERAL.
- INDICE DE GRAFICOS.
...