ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Una Monografia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 6

Aporte de la Prof. Marisol Moreira, modificado de los Autores: Marián García de Rivera y José Quintanal Díaz “MANUAL DE ESTILO”

DEPARTAMENTO ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TRABAJO DE PRODUCCIÓN INTELECTUAL

1. LA RECENSIÓN

Concepto

Una recensión es un texto cuyo contenido trata de analizar y difundir el contenido de una obra, bien sea un libro o un artículo especializado publicado por una revista temática. La recensión surge del interés del lector por manifestar su interpretación personal de la obra, y darlo a conocer a la comunidad científica, con el fin de someterlo a su consideración. En ocasiones se interpreta como un recurso para elogiar cualquier trabajo científico, o para enriquecer la imagen de un autor. No necesariamente ha de ser así, salvo que la calidad del trabajo recensionado así lo devengue. Una recensión al fin y a la postre contiene una crítica, personal eso si, pero no necesariamente elogiante, sino que si así lo merece la obra puede resultar negativa, aunque nunca mordaz, muy al contrario ha de ser elegante y respetuosa.

Presentación

Generalmente ésta no excede una página o un par de ellas según el tipo de publicación que la divulgue (para este caso podrá alcanzar un máximo de 4 páginas). Su presentación se realizará con encabezamiento y datos de la obra.

Estructura

Cuatro son los apartados que interpretamos no pueden faltar en cualquier recensión temática. Su desarrollo ha de ser secuencial, por cuanto conforman una secuencia de pensamiento, a la hora de valorar su contenido.

Así:

- Presentación de la obra. General, en términos que al lector le permitan situarse en el marco del tema de su contenido. Se trata básicamente de dar una referencia del mismo.

- Elementos de contenido. A continuación se disecciona la obra, estableciendo una clara diferenciación de su contenido, sin olvidar los elementos de continuidad que enlazan toda la obra.

- Un tercer apartado habrá de determinar el pensamiento del autor, en cuanto al corpus temático de la obra recensionada. Se valora desde un criterio personal su validez, la oportunidad de su planteamiento y los valores que le conceden valor e importancia.

- Para terminar, se difunde el sentido que puede tener para la comunidad científica, el valor que ésta puede obtener de la obra, y la utilidad que en el mundo del conocimiento se le puede sacar.

2. TRABAJO MONOGRÁFICO

Concepto

Bajo esta denominación incluiremos tanto el ensayo tema como el propiamente denominado trabajo monográfico. Todos ellos tienen en común el ser un trabajo original y que ha de presentarse por escrito. Su diferencia estriba en la forma de abordar tanto la investigación como la redacción del mismo.

El ensayo tema según la Real Academia Española (RAE) es «Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito, es decir es más breve en su extensión y aunque todo ha de justificarse, no requiere tanta documentación como el trabajo monográfico. Este último trata de desarrollar un tema, un motivo de estudio sugerido por los profesores o propuesto por los propios alumnos.

Presentación

• El formato del trabajo es libre y su buena presentación se valorará positivamente.

• No existe límite inferior ni superior en la extensión del trabajo.

• Se presentará mecanografiado en papel DIN A-4.

• Las páginas irán numeradas.

• En la portada deberá constar el título del trabajo, el nombre del alumno/a, la institución, la especialidad y curso.

• Las notas a pie de página y la bibliografía seguirán la redacción aconsejada en este manual.

Estructura

• Portada.

• Índice paginado.

• Presentación o Introducción: Se explicará el planteamiento global del trabajo justificándose la estructura presentada.

• Redactar el título y subtítulos del tema ensayo

• A lo largo del trabajo o al final de cada tema aparecerá algún tipo de reflexión o comentario crítico.

• Conclusión

• Bibliografía

• Anexos

3.- TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Presentación

- Presentación mecanografiada a ser posible bajo el formato de un procesador informático de textos: Microsoft Word ó Word Perfect.

Conviene acompañar el trabajo en formato papel, con un diskette que registre el formato informatizado del mismo. Indicar en la etiqueta del diskette el título del trabajo, fecha, la asignatura y el nombre apellidos del alumno/a(s) autor/es.

- Texto justificado completo.

- Párrafos: una tabulación de entrada en primera línea de cada párrafo.

- El texto irá numerado al pie de cada página, justificado, correlativamente, entendiendo como página n° 1 la de portada, la n° 2 donde empieza el índice y siguiendo correlativamente el resto.

Puede acompañarse de un encabezado en el que se indique el título del trabajo y el autor/a (pueden alternarse en páginas pares e impares).

- No conviene poner pie de pagina, únicamente el número de paginación.

Puede utilizarse una página completa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com