ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutor Virtual


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  5.646 Palabras (23 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 23

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Al respecto cabe citar a Duarte J. (2003) “Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) permiten nuevas estrategias en los procesos de enseñanza/aprendizaje, siendo la plataforma educativa MOODLE una de las metodologías más atractivas de aplicación por la combinación de las TICs con elementos educativo, pedagógico, tecnológicos y la adecuada transformación de la información en conocimiento. El escenario virtual, cuenta con las herramientas necesarias para garantizar el proceso activo de comunicación, proporcionando un espacio en el cual el profesor se encuentra con el estudiante, mediante foros, correos, chats, calendarios y otros elementos de comunicación que permiten el acercamiento del estudiante y el docente a este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje”.

La formación se desarrollará a distancia desde la plataforma virtual, contando con el acompañamiento de un tutor virtual/presencial, quien conformará con el grupo una ‘Comunidad de Aprendizaje’ para promover la construcción del aprendizaje en colaboración, brindando también el apoyo personal a todos los participantes del curso. El tutor virtual/presencial, tendrá una labor de acompañamiento y monitoreo en el laboratorio de computación con sus estudiantes, sin embargo las respuestas a los foros y revisiones de tareas se realizará en horarios diferentes al presencial.

Un ambiente de aprendizaje virtual implica adquirir habilidades y destrezas para la utilización de las tecnologías de la información en el ámbito laboral pretende fortalecer las competencias laborales personales e interpersonales de los participantes de centros educativos, de forma que puedan, además de comprender las exigencias del mundo laboral actual, afrontar con éxito su preparación para la futura búsqueda de empleo y los procesos de selección y así, lograr la inserción a un puesto de trabajo de acuerdo a su perfil profesional.

La educación no formal ha debido reorientar sus estrategias educativas; debe proveer ambientes de aprendizaje efectivo, didáctico y sin limitaciones materiales,para responder a la propuesta educativa de formar estudiantes capaces de construir su conocimiento y de adquirir competencias más que adquirir y acumular conocimiento. DichasInstituciones, como entidades sociales generadoras y difusoras del conocimiento, son responsables de utilizar en especial su capacidad de innovación en la preparación de estudiantes capaces de desempeñar una carrera productiva y de conducirse como ciudadanos responsables. Las tecnologías de la comunicación e información (TIC) han encontrado un espacio viable en la educación, ya que las características propias de las comunidades virtuales potenciarían el aprendizaje constructivista-social, y el aprendizaje social potenciaría la zona de desarrollo próximo por sí solas.

Las TIC no garantizan el éxito educativo, deben responder a una planificación exhaustiva del proceso educativo; en este sentido, ofrecen mejorarlo porque permite planteamientos que potencian el carácter constructivo, interactivo y comunicativo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es este medio, el docente sigue manteniendo su rol mediador mediante una función tutorial. Es así que, al concebir las tutorías virtuales se debe considerar desde el comienzo el diseño de cualquier acción formativa y la definición de las funciones del docente que realizará la tutoría virtual.

En tal sentido se hace necesario formular las siguientes interrogantes;

¿Qué ventajas tiene la implementación de los cursos virtuales en CECAL Fe y alegría?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Analizar la importancia de los cursos virtuales como herramienta extra curricular para los estudiantes de CECAL, Fe y Alegría Boconó Estado Trujillo

Objetivos Específicos

- Demostrar a los participantes otra manera de capacitación a través del uso del internet

- Describir los conceptos y elementos de los cursos virtuales como estrategias de aprendizaje

- Brindar a los participantes información y técnicas oportunas para mejorar sus habilidades en el campo laboral

Justificación

La investigación tiene como propósito mejoramiento en la calidad de aprendizaje que adquiera el participante ya que no solo se formara en un oficio como es la modalidad de CECAL Fe y alegría, si no que también adquirirá conocimientos en cuanto a otras herramientas que le permitan desempeñarse en el campo laboral. El uso de los cursos virtuales como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite formar estudiantes capaces de adquirir construir y desarrollar sus conocimientos.

Los cursos se realizan en un campo virtual acompañados por un tutor quien desarrolla estrategias de diagnostico, acompañamiento y evaluación de los participante, ya que se desarrollan diversas actividades teórico-practicas y el participante aprende “haciendo”, los tutores utilizan foros de discusión e intercambio de ideas entre los mismos, debido a que estos pueden comentar los trabajos elaborados por sus compañeros.

Por otro lado los cursos virtuales pueden tomarse como ejemplo para aplicarlo como otra modalidad de estudio en cualquier ámbito del sistema educativo bien sea escuela, liceo y universidades, ya que las tareas asignadas son cortas y claras y permiten al estudiante enfocar la atención en el tema.

Delimitación:

La investigación se llevara a cabo el CECAL Fe y Alegría del municipio Boconó durante un lapso de tiempo de septiembre a diciembre del presente año.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes de la investigación

Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm.20/ Enero 06. Mª del Carmen Llorente Cejudo. Universidad de Sevilla, España UE. En este artículo se recogen algunas de las ideas expresadas en la ponencia ofrecida en “Eduweb 2005: Virtualizando la Educación”, celebrada en Valencia (Venezuela), y que giran en torno a aquellos aspectos que el tutor virtual debe tener en cuenta si forma parte de un proceso de formación a través de la red. Cuestiones como la planificación de una tutoría online, qué tipo de funciones y competencias debe dominar, el uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com