ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Puede Influenciar En La Fotosíntesis


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

Como conocemos la fotosíntesis en esencia consiste en la liberación del oxígeno de la molécula de agua y el almacenamiento del poder reductor resultante en numerosos compuestos carbonatados que conforman la materia viva. Es un proceso de óxido-reducción en que un donador de electrones, el agua, se oxida y un aceptor, el CO2 u otro aceptor, se reduce.

El concepto de la fotosíntesis no se aplica solamente en la reducción de CO2, sino que el poder reductor originado como consecuencia de la fotólisis del agua puede utilizarse en la reducción de otros compuestos como los nitratos y sulfatos.

La fotosíntesis es fundamental para la vida en el planeta por varias razones, quizás la más llamativa, pero no la más importante, sea que mediante la fotosíntesis se producen alimentos y oxígeno, que no son los productos finales.

Por esta razón en este tema vamos a desarrollar la información de cómo se puede influir en este proceso.

Objetivos.

Objetivo general.

• Desarrollar en la forma de cómo se puede influir en el proceso de la fotosíntesis.

Objetivo general.

• Conocer en que consiste la concentración de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

• Conocer la influencia del agua en dicho proceso.

1. El agua y la fotosíntesis.

El riego es la acción más importante para nuestras plantas. Muchas veces, nuestros cuidados amorosos les hacen más mal que bien e incluso las matan.

Intentaré explicar unos cuantos detalles sobre el papel que el agua tiene en el funcionamiento de una planta.

Una planta está formada principalmente por agua. Desde un 80% en las hojas y raíces, hasta un 50% en otras partes como el tronco. Pero el agua no está en forma estática, sino que circula por el interior de la planta.

I. Circulación del agua.

El agua es captada por las zonas pilíferas de las raíces. Éstas originan una presión que "empuja" el agua hacia las hojas.

Las hojas, cuando los estomas están abiertos, evaporan agua a través de ellos. Ésto se denomina transpiración. Este vapor de agua se dispersa en la atmósfera. La falta de agua en las hojas origina una presión interna menor, que "tira" del agua proveniente de las raíces.

El principal motor para el ascenso del agua radica en la transpiración. El "empuje" desde las raíces tiene una relevancia menor como causa de esta circulación. Por lo tanto, en el fondo de la cuestión se encuentran las estomas, abiertas o cerradas.

Durante la noche los estomas se cierran y la hoja no transpira. Sin embargo, las raíces siguen creando la presión que "empuja" el agua hacia arriba y un poco de agua exuda por las hojas para aliviar el exceso de presión. Si la atmósfera es húmeda, se observan unas gotitas en los bordes de las hojas. Esto se denomina "gutación" y tiene una importancia secundaria.

Cuando no llega suficiente agua a las hojas, éstas se marchitan (disminuye la presión interna del agua) y los estomas se cierran total o parcialmente. Éste es un mecanismo de autodefensa de resultados limitados. Si a una planta le falta un poco de agua, se protege automáticamente contra más pérdidas. Si le falta mucha, la planta finalmente sufrirá o morirá.

La temperatura elevada, el viento y la baja humedad atmosférica aceleran la evaporación del agua. En días con estas condiciones hay que estar más atento a las necesidades de agua de las plantas. Aunque el terreno contenga suficiente agua, puede ser que ésta no llegue con suficiente rapidez a las hojas. Habrá que crear un microclima de humedad alrededor de la planta (rociar).

El agua circulante cumple tres finalidades:

 Refrigeración de las hojas: Cada gramo de agua, para pasar de estado líquido a vapor, necesita absorber, de una vez, 540 calorías de las hojas, con lo que éstas se enfrían. Hagamos un experimento: Córtese una hoja y déjese colgando encarada al sol. Al cabo de pocos minutos a pleno sol de verano, tóquese una hoja de la planta y la hoja cortada: se apreciará una notable diferencia de temperaturas, la hoja cortada está caliente mientras la hoja de la planta permanece más fría.

 Transporte interno de nutrientes captados en las raíces. Los elementos, Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) más otros como el Hierro (Fe), viajan disueltos en el agua que proviene de las raíces y llegan a todas las partes vivas de la planta. Los productos creados en la fotosíntesis también circulan disueltos en agua en el interior de la planta.

Fotosíntesis:

El agua es imprescindible, como se verá más adelante. La cantidad de agua que interviene en la fotosíntesis viene a ser del orden del 2% del total utilizado, el resto se usa para refrigeración (transpiración).

II. El proceso.

ENTRADAS:

 Desde la atmósfera: Oxígeno para respirar y anhídrido carbónico para la fotosíntesis.

 Desde las raíces: Agua y elementos, este agua se utiliza para diversas finalidades.

SALIDAS:

A la atmósfera: Oxígeno de la fotosíntesis, anhídrido carbónico de la respiración y gran cantidad de agua de la transpiración. Un poco de agua como solvente de los productos de la fotosíntesis va a otras partes de la planta

Fotosíntesis

La fotosíntesis es un fenómeno muy complejo que no es necesario describir aquí con el máximo detalle. Además, todavía hoy quedan algunas zonas oscuras en su conocimiento. Lo más importante es lo siguiente:

Con la ayuda imprescindible de la energía lumínica y de la clorofila, en las hojas y partes verdes de una planta se sintetizan azúcares (glucosa), hidratos de carbono (almidón) y otras substancias, a partir del CO2 (anhídrido carbónico o dióxido de carbono) que se encuentra en el aire (y penetra en la planta a través de los estomas) y del H2O (agua) que viene de las raíces. Si los estomas están cerrados no puede entrar el CO2, por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com