ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afectan los problemas de agresividad en los comportamiento de los niños y niñas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  3.284 Palabras (14 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 14

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA Y CULTURA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LIC. EN PREESCOLAR

UNIDAD 25ª

Ensayo sobre:

“Como afectan los problemas de agresividad en los comportamiento de los niños y niñas; en el ámbito educativo del nivel preescolar.”

Materia: El niño preescolar y su relación con los social

Alumna:

Maestro: Alejandro Luna Ibarra.

Licenciatura en educación preescolar

Culiacán Rosales 11 de Enero del 2014

ÎNDICE

Introducción----------------------------------------------------------- 1-2

Explicación sobre el trabajo dado sobre conductas de agresividad--------------------------------------------------------------2-7

Agresividad en niños y niñas de preescolar--------------------2-3

Que entendemos por “agresividad infantil”.----------------------8

Teorías explicativas del comportamiento agresivo.-------------8

Como valorar si un niño es agresivo.----------------------------9-10

Conclusiones -------------------------------------------------------11-12

Bibliografías -----------------------------------------------------------13

Introducción

En la actualidad existe una gran diversidad de problemas que afectan gravemente el desarrollo de los infantes, algunos pueden ser físicos, psicológicos, motrices., etc., pero en esta ocasión solo se habla de un problema que puede ser causado por varios factores los cuales pueden ser familiares, sociales, genéticos, etc., afectando principalmente el desarrollo del niño es cuestiones cognitivas, afectivas e interpersonales, debido a que no cuenta con las herramientas necesarias para establecer relaciones fácilmente con individuos de su entorno.

Se debe de contar con un ambiente adecuado a su edad, principalmente familiar, porque la familia se considera como la base para que los pupilos se desarrollen satisfactoriamente de acuerdo a sus necesidades que van presentando con el paso del tiempo. Así como también logaran desenvolverse en cualquier ámbito o contexto.

Por lo tanto los problemas de conducta agresiva son considerados como una herencia actual, como una necesidad, como un trastorno, como una imitación, etc., a continuación se exponen dos casos para llegar a aun conclusión exacta y valorar como se consideran estas problemáticas y a causa de que están presentes en la vida de los niños.

El ambiente en el cual se desarrollan los infantes es muy diverso, porque se encuentra en un lugar seguro libre y sobre todo adecuado a las necesidades que ellos presentan, por ejemplo cuentan con un parque para que jueguen con sus compañeros y puedan socializar con otros pequeños.

De acuerdo al tipo de familia al que pertenecen los niños poseen una gran

1

diversidad de costumbres y tradiciones, las cuales e ven reflejadas en el comportamiento de estos dentro y fuera del jardín, así como en las experiencias que comparten con las demás personas que tuvo con su familia o de manera única. Además de verse reflejada al momento de socializar con sus compañeros, teniendo en cuenta los recursos que toma para integrarse con niños desconocidos y poder entablar una conversación con los mismos.

Como afectan los problemas de agresividad en los comportamiento de los niños y niñas; en el ámbito educativo del nivel preescolar.”

Explicación sobre el trabajo dado sobre conductas de agresividad.

En el siguiente ensayo se llegó al problema que existe en el aula del jardín de niños ”Gabriel Leyva Solano” en el cual soy maestra frente a grupo aunque ay algunos problemas en los cuales son frecuentes pero me vi en la gran necesidad de escoger los comportamientos de agresividad que es el que más resalta hoy en día y en todos los niños de ese salón esta investigación sobre los comportamiento agresivo del niño en edad preescolar, abordando así y dando como referencia algunas causas y consecuencias de la misma, haciendo hincapié en problemas y casos, como lo son la separación entre conyugues y el divorcio. Tomando como referencia el medio en el cual el niño se esté desarrollando, y algunos medios influyentes en este (comportamiento) como lo son la televisión.

Agresividad en niños y niñas

La diferencia entre los niveles de agresividad en niños y niñas aparece en el segundo año de vida. Los estudios realizados han descubierto que es más probable que los chicos se venguen con agresión física cuando son

2

atacados o cuando alguien interfiere en sus objetivos.

Lo cual percibo en el grupo cuando por ejemplo, entre compañeros se golpean por querer ser el primero en la fila al solicitar que se formen, o también es motivo de riña el realizar una actividad con el tiempo medido con el fin de que obtengan un incentivo.

Los tipos de agresión observados en las escuelas infantiles son más destacados en niños que en niñas, lo cual comparto enteramente al darme cuenta que en mi aula existe un porcentaje mayor de niños con conductas agresivas que en las niñas, de 12 niños, 7 son agresivos y de 9 niñas, 3 son agresivas.

Así como también se abordaran otros tema, los cuales tienen que ver con el desarrollo del preescolar tomando en cuenta parte de la investigación.

Se darán a conocer, algunos temas específicos como lo son el niño hiperactivo y o difícil, las teorías explicativas del comportamiento agresivo, las depresiones infantiles, entre otras.

La investigación tomara énfasis en el comportamiento de la agresividad, tomando como referencia, las causas familiares (divorcio, falta de comunicación, entre otros). y ambientales en que el niño se desenvuelva, tal como lo son los problemas familiares o el trato o cultura de la misma sociedad. Así como también la influencia de la tecnología como lo es la televisión.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com