ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Comportamiento


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

Que es comportamiento?

El comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. Es importante y fundamental establecer el que todo comportamiento está influenciado por una serie de elementos. En concreto, se estipula que aquel estará marcado tanto por la cultura que tenga la persona en cuestión como por las normas sociales existentes en su entorno o la actitud que presente en todo momento.

QUE ES ALTERACIÓN DE COMPORTAMIENTO

Cambio drástico de la conducta

El trastorno de conducta tendría sus orígenes en conflictos familiares, maltrato infantil o juvenil, abuso, pobreza, alteraciones genéticas, consumo de drogas o alcohol en los progenitores. Creo que no hay una sola causa que desencadene una problemática sino que es la interrelación de varias de ellas y de experiencias del contexto socio- cultural donde está inserto el individuo con dificultades.

3.QUE ES C ONDUCTA

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

4. que es personalidad

Es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos.

Está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive el individuo, respectivamente.

5. Temperamento

  El temperamento es parte de la personalidad y está constituido por los aspectos motivacionales y emotivos del individuo, en gran parte determinados por factores biológicos propios de la constitución individual.

De esta manera se constituye en  el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irremplazable. El término proviene del latín temperamentum, que significa medida.

6. TIPOS DE COMPORTAMIENTO SEGÚN ERICK ERICKSON

la personalidad del individuo nace de la relación entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural. Para Erikson, la vida gira en  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos14/frenos/frenos.shtml" torno a la persona y el medio. Así, cada etapa es un avance, un estancamiento o una regresión con respecto a las otras etapas.

Establece ocho etapas o estadios en el desarrollo psicosocial de una persona:

Primer año. Es la llamada etapa del bebé, en ella se establecen las relaciones psicológicas con la madre, y de estas relaciones surgen las  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos5/psicoso/psicoso.shtml" \l "acti" actitudes básicas de confianza o desconfianza.

Segundo año. En esta etapa las relaciones del niño se amplían a ambos padres, dando lugar a la formación de las estructuras de autonomía y dominio de sí mismo, o de  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos/inseguridad/inseguridad.shtml" inseguridad y conformismo, según sea esa la relación con los padres.

Tercer a quinto año. Las relaciones del niño se amplían hasta la denominada familia básica. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos32/inimputabilidad-culpabilidad/inimputabilidad-culpabilidad.shtml" culpabilidad. Posee una autonomía espontánea y deliberada.

Sexto a doceavo año ( HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos31/pubertad/pubertad.shtml" pubertad). El ámbito de las  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos14/servpublicos/servpublicos.shtml" \l "RELAC" relaciones interpersonales del niño se amplía en la escuela y en la vecindad. Surgen en él las ideas de competición y de cooperación con los demás, así como los sentimientos de superioridad o inferioridad.

Adolescencia. Las pandillas y los líderes influyen notablemente en la consolidación de la propia identidad personal de este periodo. Se buscan ídolos a los cuales imitar, y como consecuencia de esta imitación, se producen en el adolescente sentimientos de integración o de marginación.

Primera juventud. Este es un período crítico de la relación social, ya que para él se pasa a un nivel más diferenciado, donde  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-del-amor/filosofia-del-amor.shtml" el amor y la  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos10/afam/afam.shtml" \l "in" amistad, la  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos11/solidd/solidd.shtml" solidaridad y el aislamiento se manifiestan según el grado de madurez alcanzado. En este periodo se busca la relación íntima con la pareja, con la que se busca la propia identidad, y se desarrolla la capacidad de amar.

Juventud y primera madurez. El trabajo y la familia son los puntos cruciales de esta etapa, en la cual se forman comportamientos de  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos54/produccion-sistema-economico/produccion-sistema-economico.shtml" producción y de protección hacia  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos/antrofamilia/antrofamilia.shtml" la familia, desembocando en actitudes altruistas o por el contrario en actitudes egocéntricas.

Adultez (o final de la madurez). Al sentir al hombre agotar sus propias posibilidades vitales, éste adopta una postura de integridad personal y autorrealización; o bien por el contrario, una postura de insensatez, desesperación o deshonestidad. Con estas posturas se cierra el ciclo del proceso psicosocial del hombre, según Erikson.

7. Que es hiperactividad?

RTA: es un comportamiento que se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal se trata de un trastorno de la conducta infantil que lleva al niño a no poder quedarse quieto. Y es de carácter clínico.

   Causas de la hiperactividad

 

Inadecuado manejo de los padres en la educación de sus hijos:

Rechazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com