ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Comportamiento. La Mentira


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.

Vicerrectorado Académico.

Área de Educación.

Mención Dificultades del Aprendizaje.

Centro Local Aragua.

INFORME:

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Problemas del Comportamiento

La Mentira.

Asignatura:

Alteraciones en el Desarrollo.

(Cód. 582)

Profesora:

Yoraxy Abreu.

Participante:

Celeste del C. Marrero Franco.

CI: 14.830.875

Lapso Académico.

2011-1

Julio, 2011.

Introducción.

Durante el ejercicio de nuestra carrera tendremos la oportunidad de encontrarnos con niños y adolescentes que presenten Problemas de Comportamiento, es por ello, que analizaremos los Problemas del Comportamiento más frecuentes en el niño y el adolescente, señalando sus causas de origen, características y su posible abordaje pedagógico.

Los desórdenes del comportamiento constituyen un grupo complicado de problemas emocionales y comportamentales que implican disfunción en alguna de las áreas contextuales del niño (escolar, familiar o social). Por lo tanto, los niños y adolescentes que sufren estos desórdenes tienen mucha dificultad para seguir las reglas y comportarse de manera socialmente aceptable.

Así mismo, los trastornos del comportamiento tienen un origen multifactorial, con implicación de mecanismos genéticos, temperamentales y contextuales, ya que, muchos factores pueden contribuir al desarrollo de los desórdenes del comportamiento en el niño y adolescente, incluyendo el daño al cerebro, haber sufrido abuso, los defectos del desarrollo físico, el fracaso escolar y las experiencias negativas con la familia y con la sociedad.

Por otra parte, los Problemas del Comportamiento más frecuentes en el niño y el adolescente son diversos y varían de un individuo a otro, por lo tanto, su tratamiento es muy difícil, ya que las causas de la enfermedad son muy complejas y porque cada niño es único.

Es por esto, que la intervención en los trastornos del comportamiento debe ser multimodal, con implicación de las áreas clínicas, educativas, familiares y sociales, el psiquiatra de niños y adolescentes puede utilizar la información de otros especialistas médicos, del niño, la familia y los maestros para entender las causas del desorden. Además, el tratamiento principal debe ser el tratamiento psicológico, el cual basa en el empleo de técnicas cognitivas y conductuales, técnicas de resolución de conflictos, mediación escolar o técnicas de apoyo familiar, entre otras.

En esta oportunidad, estaremos analizando la Mentira, y los diferentes tipos de mentiras. Así mismo, analizaremos su etiología, lo cual es muy importante a la hora de abordar pedagógicamente el caso.

Para ello, hemos escogido la Situación 4, la cual estaremos analizando ya que se trata de un niño con problemas de Comportamiento, como lo es la Mentira, en este caso se trata específicamente de Invenciones. Estudiaremos cuáles son sus posibles causas de origen y cuál sería su abordaje pedagógico, así como también, estaremos haciendo algunas recomendaciones para tratar el caso en el contexto familiar.

Problemas de Comportamiento

frecuentes en el niño y el adolescente.

El comportamiento de los niños depende de la edad, personalidad, desarrollo físico y emocional. El comportamiento de un niño puede ser un problema si no cumple con las expectativas de la familia, de los maestros o si causa perturbación.

Los trastornos del comportamiento en la infancia presentan una prevalencia superior al 5%. Se diagnostican con más frecuencia en el sexo masculino. La adolescencia es el período crítico de presentación del problema, aunque la media de inicio se encuentra sobre los 11años. La totalidad de los estudios indican que es más frecuente en el sexo masculino. Además, los varones presentan síntomas más graves y desde edades más tempranas.

Los desórdenes del comportamiento constituyen un grupo complicado de problemas emocionales y de comportamiento que implican disfunción en alguna de las áreas contextuales del niño (escolar, familiar o social). Los niños y adolescentes que sufren estos desórdenes tienen mucha dificultad para seguir las reglas y comportarse de manera socialmente aceptable.

Los niños y adolescentes con problemas de conducta manifiestan algunos de los siguientes problemas de comportamiento:

• Agresión hacia las personas y los animales:

Acosa, intimida o amenaza a los demás.

Empieza peleas físicas a menudo.

Usa objetos que puedan causar daño físico serio a otros.

Es cruel con los animales.

Roba a sus víctimas mientras las confronta.

Obliga a otros a llevar a cabo un acto sexual.

• Destrucción de la propiedad:

Deliberadamente prende fuego con la intención de causar daño.

Destruye la propiedad de otros.

• Engaños, mentiras o robos.

Fuerza la entrada en el edificio, casa o automóvil de otros.

Miente para que le den las cosas, para obtener favores o para evitar las obligaciones

Roba artículos sin confrontar a la víctima.

• Violación a las reglas.

Se queda en la noche fuera de la casa aunque tenga la objeción de sus padres.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com