ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da la Toma de decisiones y procesos de un proyecto


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida

“Kléber Ramírez”

PNF ADMINISTRACIÓN T4-t1

                        

        

TOMA DE DESIONES EN ELPROYECTO Y EL PROYECTO COMO UN PROCESO

 INTEGRANTES:

Márquez A. Cristian J

21.182.920

Ramírez Q. Frendyi K

24.198.063

 

Mérida, marzo 2017

Introducción

La toma de decisiones, es una elección que se realiza entre distintas opciones o posibilidades ante la solución de un problema o aprovechamiento de oportunidades, siendo uno de los retos más difíciles a lo que se enfrentan la sociedad, principalmente, las organizaciones empresariales, que día a día afrontan una dificultad en función a proyectos y objetivos que se proponen lograr. En este sentido, para una buena elección de decisiones, es importante tener en cuenta algunos aspectos o fases a seguir para elegir con éxito alternativas que solventes aquellos posibles problemas, basándose en herramientas metodológicas que aporten una facilidad en el logro de la toma de una decisión.

De esta manera, las organizaciones desarrollan con más seguridad proyectos por medio de un proceso que ayudan a la identificación de la factibilidad y vialidades positivas que permita su aceptación e implementación. Sin embargo, las realizaciones de estos procesos se complementan con estudios de vialidades técnicas, legales, de gestión, financieras, entre otras, permitiendo la obtención de una investigación profunda y así facilite el análisis de sus resultados por una evaluación de proyectos.

Toma de decisiones en el proyecto

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas para alcanzar metas específicas dentro de límites que se puedan imponer, previamente establecidas en un lapso de tiempo, con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Es por ello, que desde el comienzo de la realización de un proyecto es importante la elección de decisiones que permita considerar toda una gama de posibles factores que disminuya el riesgo a equivocarse durante la ejecución del mismo.

Por ende, para una buena toma de decisión se deben establecer las siguientes fases:  

  1. Establecer un objetivo: se debe fijar lo que se quiere lograr en base real y con un horizonte delimitado implementando mecanismos adecuados para corregir una situación.
  2. Identificar alternativas: en esta fase se analiza la situación con el fin de descartar aquellas alternativas o soluciones que no sean factibles ante la esta.
  3. Evaluación de alternativas: una vez descartadas algunas de las alternativas, es posibles que existan más, y ante la toma de decisión se debe valorar factores positivos y negativos en todo sentido para reducir las opciones y así permita el alcance de los objetivos.
  4. Seleccionar la mejor alternativa: en este caso, se procede a seleccionar la mejor alternativa y procedemos a implantarla de acuerdo con actividades establecidas.
  5. Implantar y controlar la decisión: una vez tomadas las decisiones en cuanto a las alternativas, se:
  • Desarrolla un plan en base a actividades, secuencias, plazos, tiempos, entre otros.
  • Comunica la decisión y todo cambio a realizar.
  • Realiza un seguimiento de la ejecución para controlar la adecuada implantación de acuerdo al plan establecido.
  • Controla los progresos para evitar los riesgos de desviación.
  • Actúa sobre las desviaciones en el caso de que se manifiesten para garantizar el objetivo planteado.

Así mismo, se implementa metodologías estratégicas que permita la eficiencia y la facilidad en la elección de decisiones tales como:

  • Matriz de decisión: basada en construir una tabla donde se clasifican las distintas alternativas o planes, sobre la base de criterios que puedan tener distinto nivel de importancia.

[pic 3]

  • Árbol de decisión: Es un diagrama que permite visualizar las interacciones entre las rutas y las probabilidades de ocurrencia de los eventos, la cual, consiste en crear ramas de un árbol que represente las alternativas decididas, obteniéndose el beneficio esperado, según la probabilidad de ocurrencia.

[pic 4]

Tomando en cuenta, que estas metodologías ayudan mayormente a tener claros los parámetros de las decisiones y las posibilidades que tengan más éxitos en el proyecto, sin embargo, se debe tener presente que ante la certeza y seguridad de las tomas de decisiones se conllevara tanto un riesgo como una responsabilidad en comprometer los objetivos planteados a lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (444.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com