ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de desarrollo del sistema de información de marketing (SIM) para mejorar el proceso de toma de decisiones, encaminadas a incrementar las ventas de ALDIRSA Carnage Puerto Vallarta Jalisco


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

I. Resumen

El presente proyecto de investigación, plantea el desarrollo de la propuesta de un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) para la mejora de toma de decisiones orientadas al aumento de las Ventas de la Carnicería ALDIRSA de Puerto Vallarta Jalisco, en la cual se pretenderá dar soluciones a la problemática que se está teniendo en la empresa debido a una serie de factores y mecanismos que no están dando los resultados esperados afectando gravemente a la organización. Algunas de las variables son:

-Presenta problemas en sus registros internos, manejo y control de información.

-Carece de una herramienta capaz de administrar, ordenar y manejar de manera más eficiente su información.

-Existe la necesidad de encontrar la información de manera más rápida, oportuna y eficaz para tomar mejores decisiones.

Este proyecto de investigación dará a conocer la importancia que tiene el desarrollo, implementación y uso de herramientas tecnológicas capaces de recabar, clasificar y almacenar la información de manera eficiente y confiable; obteniendo datos internos y externos periódicamente actualizados de sus clientes, proveedores, mercancía, control de inventarios, historial de sus ventas, informes de mercadotecnia; entre otras variables importantes para la organización.

Para la realización del presente proyecto, se está utilizando como base y fundamento teórico: el modelo de Philip Kotler y el modelo de Kimball P. Marshall; donde de ambos se utiliza: la metodología del como diseñar y desarrollar un SIM de la manera correcta.

Con el desarrollo del presente proyecto se pretenderá proporcionar una solución a dicho problema que se está teniendo en la empresa, brindando la propuesta del diseño de un SIM el cual tendrá como beneficio el manejo y control de su información interna y externa favoreciendo en resultados: en la mejora de toma de decisiones orientadas al aumento de las ventas de la empresa.

II. Introducción

Indudablemente la información es considerada cada vez más como un recurso de gran valía por gerentes y administradores de empresas. Carecer de información veraz, objetivamente obtenida y periódicamente actualizada, supone para las empresas, organizaciones e instituciones en general correr el riesgo de desconocer una realidad compleja y cambiante: el entorno social, económico, político, cultural y tecnológico donde la empresa desarrolla su actividad sufre cambios constantes, así como también cambian permanentemente las expectativas, deseos, gustos, necesidades, formas de comprar y consumir de los clientes. Ignorar tales cambios repercute de modo inocultable en las posibilidades de éxito o fracaso en el logro de la misión, visión y objetivos estratégicos de la organización. (Consultores, 2002)

Las empresas enfrentan retos en su actividad diaria en cuanto a apuntar a la máxima calidad en la prestación de sus servicios y en la producción de sus bienes, a lograr la plena satisfacción de sus clientes, a lanzar novedosos productos y servicios que cubran vacíos en las necesidades y deseos de los clientes, a posicionar su marca en la mente de los consumidores, a aumentar su participación en el mercado, etc. (Consultores, 2002)

Dar cuenta de tales desafíos implica cubrir necesidades de información mayores día a día, por lo cual las empresas de hoy requieren de más y mejor información, aspecto que está estrechamente asociado al diseño de un Sistema de Información de Marketing (SIM) cuya finalidad es obtener información veraz, objetiva, concisa y sistematizable, y administrarla de la mejor manera de tal forma que su uso constante y/o permanente permita controlar todos los problemas o situaciones a las que se puede enfrentar una empresa o institución.

El sistema de información está constituido por los procedimientos, personas y medios técnicos que permiten capturar, tratar y difundir la información, de forma que pueda contribuir a la toma de decisiones o a la puesta en práctica de dichas decisiones, es decir a la ejecución de acciones concretas.

III. Aspectos científicos de la Investigación

a) Descripción del problema de Investigación

Los gerentes de cualquier organización necesitan mucha información sobre los mercados potenciales y los factores ambientales. Una condición esencial de éxito en la planeación estratégica de la mercadotecnia es la administración eficaz de la información. Hoy se cuenta con abundante información de fuentes internas y externas a la empresa; pero el problema estriba en clasificarla y utilizarla debidamente, o sea administrarla. Y este es el papel del sistema de información de mercadotecnia (SIM).

Un sistema de información de mercadotecnia consiste en personal, equipo y procedimientos para obtener, ordenar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y correcta a quienes toman las decisiones de mercadotecnia (Kotler & Keller, 1995).

Pero, no toda la información recabada es valiosa para la toma de decisiones, para que ésta sea eficaz y se convierta en una verdadera herramienta gerencial debe poseer cuatro características:

 La información debe ser relevante.

 Debe ser de calidad (exacta, válida y confiable).

 La información debe ser proporcionada en el momento adecuado

 Es necesario que la cantidad de información sea la adecuada y suficiente, a fin de que los gerentes puedan contar con todos los aspectos necesarios para la toma de decisiones (Clemenza & Araujo, 2005).

El SIM reúne, procesa y almacena la información potencialmente útil que existe en forma pública y disponible en diversos sitios, tanto dentro como fuera de la compañía. Se caracteriza especialmente por el uso de computadoras y personal que posee cualidades y capacidades de análisis cuantitativo. Un sistema moderno no es posible sin una computadora por el enorme volumen de datos que se manejan. (Marshall, 1992)

Establecido lo anterior; por otra parte la industria de productos cárnicos en México, es una de las de mayor importancia para el desarrollo económico del país, dado que en la actualidad en México se encuentran 101,252 establecimientos que se dedican al comercio de productos cárnicos de al por mayor y por menor; por lo tanto, es considerada como una industria de enorme potencial dentro del sector económico en el país (INEGI, 2013).

Hoy en día existe mucha competencia en este sector en Puerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com