ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da un Estudio de las causas y consecuencias de la hiperinflación en los años 85 y 90. Por parte los habitantes de Lambayeque


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 15

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

        

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. Situación problemática

Durante el primer Gobierno del ex presidente  Alan García, en los años 1985 - 1990, ocurrió la peor crisis económica en el Perú. Nuestro país estuvo afectado por la inflación, esto ya se venía desde el gobierno anterior del ex presidente Fernando Belaunde, en el cual proporcionó 7000% anual convirtiéndose en superinflación.

En esta época, para que este gran problema se presente en nuestro país, hubo muchos factores. La hiperinflación en el Perú se dio por causa de la magnitud de la deuda externa junto con los altos precios de exportación y altas tasas de interés durante el gobierno del ex presidente Alan García. Además, consideramos que la situación financiera empeoró con la decisión de Alan García de estatizar la banca, la cual marcó el punto quiebre que condujo a dicha hiperinflación.

  1. Formulación del problema

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la hiperinflación en los años 85 y 90. Por parte de los habitantes de Lambayeque?

1.3.        Delimitación de la investigación

Departamento de Lambayeque, provincia Chiclayo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, estudiantes y docentes, esta investigación tendrá un periodo de 4 meses.

1.4.        Justificación e importancia de la investigación

Consideramos importante este trabajo, porque nos ayudará a entender cómo es que el mal manejo de la economía puede generar tantos daños como los hubo en el gobierno de Alan García y especialmente, nos demuestra cómo afectó al departamento de Lambayeque.

1.5.        Limitaciones de la investigación

  • Falta de información con respecto a la hiperinflación en el departamento de Lambayeque entre los años 1985 y 1990.
  • No se encontró los verdaderos precios de los productos ya que solo nos daban el aumento porcentual.
  • El hecho de no haber vivido en ese tiempo, ya que no sufrimos en carne propia todo lo ocurrido en ese periodo de mandato de Alan García.

1.6.        Objetivos de la investigación

1.6.1. Objetivo general.

Determinar las causas y consecuencias de la hiperinflación en los años 85 y 90.   Por parte de los habitantes de Lambayeque.

1.6.2. Objetivos específicos

  • Comparar los precios antes y después de la inflación.
  • Identificar la consecuencia más predominante de la hiperinflación.
  • Investigar cómo afectó al departamento de Lambayeque

Marco Teórico

2.1.  Antecedentes de Estudios:

2.1.1.- Si se quiere revisar en la historia los casos registrados de países que vivieron las primeras situaciones de hiperinflación, nos ubicamos durante y la post Revolución francesa cuando la inflación mensual alcanzó el 304% a mediados de Agosto de 1796. El régimen revolucionario francés (1789-1794) con su moneda del momento “assignat” tenía una fuerte inflación que se originaba de una crisis fiscal. La asamblea estaba gastando enormes sumas en proyectos de obras públicas en París y en subsidios para pan. El pueblo no estaba dispuesto a volver a pagar impuestos y muchos menos más impuestos. La gran mayoría, interpretó que la Revolución significaba la eliminación de los impuestos y la desaparición de aparato recaudador operativo y coactivo. Entretanto, los intereses y el principal recaen sobre la deuda nacional, así como el temor de enfrentarse a los prestamistas de París, Ámsterdam, Hamburgo y Ginebra. Ante la insolvencia fiscal, la Asamblea autorizó la impresión de 400 millones de libras de assignats en papel con importes de 200, 300 y 1.000 libras, dando un 3% de interés y aceptados para el pago de impuestos y la compra de propiedades nacionales. En su apariencia, eran como los bonos del tesoro inglés o las letras estadounidenses. Sus defensores argumentaban que los assignats proveerían los pagos a los acreedores del estado, proporcionarían un medio para que la gente comprara tierras y propiedades, sacarían de su escondite a los metales preciosos y estimularían el comercio y la industria. Al final del verano, el gobierno estaba de nuevo corto de fondos, así que recurrió naturalmente a una segunda emisión de assignats, luego una tercera y por último una cuarta de miles de millones, lo cual permitió que bajaran el pago de intereses e hicieron de ellos una moneda de curso legal para todas las compras y deudas en toda Francia. 5 Las emisiones trajeron como consecuencias la depreciación en su valor, precios al alza, especulación febril, quejas sobre una escasez de dinero, reclamaciones de más assignats, postración del comercio y la industria, extensión de los precios máximos a toda la comida, así como a la leña, el carbón y otros productos esenciales consumo desordenado y disminución del ahorro. El control económico fue imposible. Ante esto el poder adquisitivo quedó en cero y desapareció el assignats. Luego crearon una nueva divisa en papel llamado el “mandat”, y lo hizo intercambiable por assignats con una relación de 30 a 1. El gobierno francés sufrió una Hiperinflación a causas de un desorden fiscal y postguerra.

Alemania 1923, en la república de Weimar uno de los problemas más graves fue la mayor inflación registrada en octubre de ese año, que alcanzó a 29,500% mensual, siendo la inflación diaria de 20,9. En 1914 Alemania puso fin al patrón de oro e inició una tasa de cambio a una conversión de 4,2 marcos por dólar americano, luego en agosto de 1923 un dólar americano valía un millón de marcos y en noviembre se registró a 238 millones de marcos. Tras la primera guerra mundial en 1914 Alemania dejó de usar el patrón oro y comenzó a endeudarse para financiar los gastos militares, hasta 1919 año en que los precios se duplicaron y además perdió la guerra. El tratado de Versalles exigía a Alemania a pagar reparaciones en equivalente de oro o moneda extranjera lo cual los obligó a comprar moneda extranjera a cualquier precio lo cual conllevo a la 6 devaluación de su moneda. Hacia 1923 Alemania ya no podía pagar las reparaciones dando lugar a que Francia y Bélgica tomarán la cuenca de Ruhr exigiendo que se les pagase en carbón y materia prima, lo cual empeoró más la situación de Alemania terminando en una hiperinflación extrema, llegándose a registrar en el peor momento un tipo de cambio de 80 mil millones de marcos por dólar americano. Esta situación motivó a que sea posible que el poder de Alemania sea asumido posteriormente por Adolfo Hitler.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (720 Kb)   docx (756.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com