ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como la actividad motora determina los aprendizajes en niños de preescolar?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

¿Como la actividad motora determina los aprendizajes en niños de preescolar?

R: según mi experiencia dentro del ámbito escolar en el niño de preescolar determina la motricidad primeramente como:

Motricidad fina

Motricidad gruesa.

Dentro de la motricidad fina encontramos todas aquellas actividades donde el niño adquiere una destreza en aprender a recortar, ensartar, modelar, agarrar el lápiz, reteñir figuras, dibujar, colorear, rasgar etc. Los niños en el grado en donde yo he trabajado ya conoce y sabe hacer todas estas actividades, porque ya sabe manipular objetos, recorta, pega, rasga y conoce la actividad aunque no por nombre pero la mayoría en el 3er grado ya pinta solo, conoce los números y saben agarrar el lápiz en su mayoría, aunque no todos pero son pocos los que no lo saben hacer, cada niño tiende a saber coordinar los músculos de las manos o llamado ojo-mano aunque se observa que las niñas saben manipular más rápido lo que es coordinación, pintar, ensartar y el niño se adapta más a la motricidad gruesa. Se dice que los niños de:

1 año. Saben formar Torres con figuras de material didáctico

2 años. Manipulan

3 años. Abren y cierran pinzas

4 años. Rasgan papel, hacen bolitas de papel

5 años. Pintan,  retiñen, rasgan y recortan.

Motricidad gruesa

Cuando hablamos de motricidad gruesa nos referimos a las habilidades y destrezas adquiridas por los niños para mover los músculos del cuerpo dentro de ellos. (Piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda) mantener el equilibrio y la agilidad, fuerza y velocidad en su desplazamiento y movimientos. Pero para ello se requiere estimulación temprana para que su desarrollo sea óptimo y como se espera dentro de la motricidad gruesa el niño emprende con la ayuda del maestro en este caso de educación física donde mayormente es donde se hace movimiento físico los niños empiezan a llevar rutinas y empiezan a mover la cabeza ya sea al sonido de un silbato o una canción. Ya sea contando corren. O ya sea por manipulación juegan a la pelota los niños entre 4 y 5 años que es con los que yo trabajo ya reconocen un silbido y hacer la actividad de movimiento que se les pide.

La destreza y la capacidad son fundamentales para que las habilidades sean consolidadas ya que con ello se busca que el niño pueda.

Saltar

Trepar

Correr

Girar

Nadar

Rodar.

Para un óptimo desarrollo motriz y donde ellos tengan el complemento y el aprendizaje de como hacerlo o desarrollarlo para el crecimiento de la habilidad en el pequeño. El niño desarrolla sus habilidades motrices cuando empiezan a gatear, rodar, caminar, deambular, marchar y girar.

También existen las habilidades de manipulación donde aprenden a lanzar,recibir,patear,jugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com