ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE EL NIÑO PREESCOLAR “DESARROLLO Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 9

GOBIERNO DEL ESTADO DE N.L

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UPN[pic 1]

[pic 2]

UNIDAD 19B                                                             GUADALUPE N.L

LICENCIATURA EN   EDUCACIÓN                                                                                                                       PLAN 94

MATERIA: EL NIÑO PREESCOLAR “DESARROLLO Y APRENDIZAJE”

MAESTRA: MARIA EUGENIA

TRABAJO FINAL

GRUPO: 4 B CHIHUAHUA

ALUMNA: SILVIA SONIA CHAVEZ GONZALEZ

CD. CHIHUAHUA A 23 DE ENERO DEL 2016

INDICE

INDICE………………………………………………………………………………...2

ACTIVIDAD PREVIA………………………………………………………………….3

PROYECTO………………………………..………………………………..……… 5

PRODUCTOS………………………………………..……………………………….6

VALORACION GENERAL………………………………………………………….7

INTERACCIONES…………………………………………………………………....8  

CONCLUSIONES GENERALES………………….….…………………………….9

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..11

ACTIVIDAD PREVIA

“El vendedor”

Propósito:

Que los alumnos lean, disfruten y comprendan su libro, posteriormente comentar lo que les gustó y lo que no, para vender la idea a sus compañeros del salón  e incitarlos a leer el libro

Desarrollo:

  • Indicar a los alumnos que una vez que hayan terminado de leer sus libros se les otorgará un momento (cinco minutos máximo)  para tratar de vender lo que fue su libro para él. Lo que le gustó y lo que no.
  • Tratarán que los libros leídos sean adquiridos de la biblioteca de aula, para facilitar el uso a los demás compañeros.

Recursos:

  • El libro de manera física.
  • La ruleta de la enciclomedia para manejar el orden las participaciones.

Evaluación:

  • El desenvolvimiento al momento de vender su idea.
  • Que cumpla con el tiempo establecido frente al grupo.

Conclusión:

A mi parecer la estrategia sí resultó puesto que los niños al exponer lo que contenían sus libros, se mostraban dinámicos y motivados. Mientras que los demás prestaban atención para saber si les convenía leer ese libro o no.

No todos prestaban la debida atención cuando su compañero trataba de vender la idea, por lo que tuve la necesidad de ser un poco más estricta al momento de la exposición, misma que me dio la pauta para saber que sí hubo comprensión lectora.

La mayoría de los alumnos esperaban con emoción su turno y tratar de vender la idea de leer su libro. Cabe mencionar que no a todos les gustó el libro que eligieron leer de la biblioteca de aula, pero ellos mismos decían que no lo recomendaban y explicaban el por qué.

Al final de cada exposición, daba un tiempo determinado para que los niños se acercaran a aquel compañero que los había convencido de leer el libro, para que platicaran entre ellos del contenido del mismo.

Entregué unas hojas donde tenían que escribir el nombre del alumno que a ellos les pareció más seguro al explicar de lo que trataba su libro y que logró venderles la idea de leerlo, así como explicar el por qué les gustaría adquirir el libro de la biblioteca para posteriormente realizar la lectura comprensiva.

        Evalué el desenvolvimiento del niño al momento de exponer de lo que trataba el libro, tomando en cuenta el tono de voz, la fluidez al expresar los sentimientos, ideas y opiniones sobre el texto, así como el escrito que hacían sus compañeros de cada uno de ellos.

Aunque fueron pocos, no todos los niños alcanzaron a vender la idea de su libro, puesto que no  terminaron de leerlo. Es por ello que debemos tener en cuenta que desde su casa se adquiera el hábito de la lectura e irla desarrollando en la escuela para que disfrute de realizarla, ayudándoles a descubrir cosas nuevas

Los niños que no terminaron de leer el libro que eligieron, comentaron que no lo hicieron porque no les había llamado la atención conforme realizaban la lectura, es ahí donde cabe mencionar que efectivamente si los textos no satisfacen los objetivos que guían su lectura, no se hará satisfactoriamente. Cuando exponían hacían su crítica al libro leído y por consecuente pude percatarme que si captaron la información del texto, pues confrontaron su ideas con las del escritor.

PROYECTO

Planteamiento inicial: Los alumnos del grupo presentan algunas dificultades para el desarrollo de la comprensión lectora, dado que es difícil para ellos contestar cuestionamientos con cierto grado de dificultad después de una lectura.

Propósito: Desarrollo de la comprensión lectora.

Inicio: Los alumnos analizaran distintos libros de la biblioteca con la que podamos realizar distintos círculos de lecturas.

Desarrollo:

1. Elige un texto que consideres de interés para los participantes.

2. Busca datos del autor y de la obra.

3. Prepara, en la medida de lo posible, ejemplares suficientes para los participantes.

4. Presenta el texto mencionando el título y una breve biografía del autor.

5. Pide a los participantes que se turnen para leer el texto por fragmentos.

6. Finaliza la actividad realizando algunas preguntas, con el fin de motivar a los participantes a expresar su opinión sobre lo leído: qué les pareció e l tema, qué piensan sobre los personajes y el desarrollo de las acciones, cómo consideran el desenlace, etcétera. Procura que los participantes compartan de manera libre y respetuosa sus ideas.

Conclusión: Los círculos de lectura se realizarán cada viernes, se puede incluir a los padres de familia.

Materiales: Libros, y materiales digitales.

Tiempo: 1 hora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (363.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com