ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO PREESCOLAR, DESARROLLO Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

GOBIERNO DEL ESTADO DE [pic 1]

NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B      GUADALUPE, N.L.

Licenciatura en Educación,  4º Semestre

EL NIÑO PREESCOLAR, DESARROLLO Y APRENDIZAJE

Unidad I. El desarrollo del niño preescolar.

Maestra: María Eugenia Garza Flores.

                         

Alumna:

Ramos Torres, Nora Leonor.

Cd. Chihuahua, Chihuahua.  A 15 de abril del 2016

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………3

Actividad previa………………..……………………………………………………...…....4

TEMA 1. Lo cognitivo en el desarrollo del niño……………........................................5

TEMA 2: La importancia de la interrelación del niño con el medio social……………………………………………………………………….........................9

TEMA 3: Lo psicosexual en el desarrollo del niño…………………………………….11

Actividad final y conclusión………………………………………………………………14

Bibliografía…………………………………………………………………………………15


INTRODUCCIÓN.

En el ámbito escolar se presentan diversos factores que influyen en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, por tal motivo el docente de la educación debe estar preparado con bases psicológicas, filosóficas, pedagógicas, entre otras.

Lo anterior nos da la pauta para realizar el siguiente trabajo donde se dan a conocer algunas teorías sobre el desarrollo mental del niño, contemplando algunos autores como Piaget y Vigotsky los cuales brindar bases psicológicas para exponer cómo adquieren el conocimiento los niños en diferentes etapas, además como aprenden al interactuar con otras personas más avanzadas.

Así mismo se exponen algunos aspectos psicosexuales en el desarrollo del niño según Sigmund Freud.

Por último se desarrollan algunas conclusiones tomando en cuenta las teorías mencionadas en relación con la práctica docente actual.

ACTIVIDAD PREVIA

Los niños se relacionan por medio del diálogo, compartiendo alimentos, historias, sucesos familiares y algunas fantasías. La mayoría de los niños se dirigen al docente con respecto y buscan en él una respuesta a sus dudas y necesidades.

Los alumnos son creativos, exploradores y activos usando su imaginación en las diversas actividades.

Cuando los niños ingresan a preescolar traen conocimientos previos sobre algunos juegos, conceptos matemáticos, expresión oral y conocimiento sobre su medio.

TEMA 1. LO COGNITIVO EN EL DESARROLLO

Piaget afirma que el individuo recibe dos tipos de herencia intelectual, por un lado la herencia estructural y por otro, herencia funcional. Con respecto a la primera herencia dice que todos los individuos poseen estructuras biológicas que lo determinan en relación con el medio ambiente, ya que todos tienen la capacidad de recordar, sentir, memorizar, aprender; pero es gracias a la herencia funcional que se van a producir distintas estructuras mentales.

Como estructuras mentales más relevantes, Piaget destaca: los esquemas, la asimilación, la acomodación y el equilibrio.

Los esquemas son la representación mental de las características de un objeto o hecho. Estas unidades de pensamiento nos permiten organizar y comprender nuestro entorno, así pues, entre mayor cantidad de esquemas se tenga, más posibilidad hay de adquirir aprendizajes.

Cabe destacar,  que entre más se trabaje con los alumnos, mayores serán sus aprendizajes. Debido a que constantemente estará confrontando sus antiguos conocimientos con los nuevos, cada vez que se de este proceso habrá una desarmonía intelectual, pero cuando se dé la comprensión y construcción del conocimiento se llegará a una asimilación.

Para Piaget (1997) el aprendizaje se conceptualiza como el proceso mediante el cual descubre y construye el conocimiento mediante las acciones y reflexiones que hace al interactuar con los objetos de su interés.

Con relación a esto es fundamental que el docente propicie el interés y el gusto por aprender en sus alumnos, para que ellos mismos construyan sus conocimientos al momento de hacer algo que en verdad les agrade; de tal forma estarán buscando la oportunidad de estar interactuando con los libros tanto en la escuela como en su hogar.

Por medio de varios estudios Piaget ha dado a conocer una clasificación de las etapas del desarrollo del individuo desde los 0 años hasta la edad adulta.

Estas epatas del desarrollo son: sensoriomotriz que va desde los 0 a los 2 años de edad, en esta etapa el niño tiene sus primeros actos de inteligencia así como la capacidad de empleo de objetos más familiares, desarrollo de la memoria y algunos medios rudimentarios, de representar simbólicamente las cosas, las personas y acontecimientos.

Preoperacional, de los 2 a los 7 años aproximadamente, se caracteriza por el empleo de uso de símbolos y juego simbólico, estos denotan la capacidad de pensar en cosas que no estas presentes en el momento actual.

Este proceso comunica mayor flexibilidad al pensamiento, a lo que a su vez posibilita una mejor construcción de aprendizajes. Durante esta etapa los niños empiezan a socializarse, aprenden los significados culturales de la sociedad, adquiere habilidades verbales, descomposición del pensamiento en función de imágenes, símbolos y conceptos.

Operaciones concretas, de los 7 a los 12 años aproximadamente, en los niños se inicia una serie de cambios muy importantes en su pensamiento, pues aparecen operaciones intelectuales como combinar, disociar, asociar, ordenar, las cuales se refieren a objetos concretos, pues de esta manera los niños pueden construir aprendizajes significativos con mayor aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (133.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com