ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como punto de partida hay que saber que la comunicación es el medio con el que el ser humano da a conocer o expresa sus ideas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Como punto de partida hay que saber que la comunicación es el medio con el que el ser humano da a conocer o expresa sus ideas, pensamientos o algún mensaje, a su vez no hay que olvidar que para el proceso de comunicación intervienen diferentes factores que son el Emisor que es el que trasmite la información el mensaje que se dará a conocer y el receptor que es el que acoge el mensaje, pero como este se está en constante movimiento entre el emisor y receptor en este proceso no se sabe quién es quién.

En el transcurso de esta lectura nos podremos percatar de los diferentes puntos de vista de 4 autores que se mencionaran posteriormente. Cada uno realiza su propia teoría basándose en la comunicación. Así como algunos puntos de la vida privada de ellos, las aportaciones que realizaron y las teorías que en las que participaron para el mejoramiento del mismo.

Laswell es considerado como el padre de los inicios de los medios de comunicación. A partir del punto de vista de laswell las diferentes teorías de comunicación han cambiado a lo largo del tiempo (como todo en particular), él señala que la comunicación se relaciona con los diferentes paradigmas educativos.

Resulta oportuno recalcar que para dicho autor la comunicación habla de la descripción de un acto es decir, el considera el trayecto que recorre un mensaje desde el emisor hasta el receptor, esperando la respuesta de este a través de un estimulo; para simplificar un poco el resume la comunicación en 5 preguntas.

1- ¿Quién? – Emisor

2- ¿Qué dice? –Mensaje

3- ¿A quién? –Receptor

4- ¿Por qué canal? – Medio de comunicación

5- ¿Con que efecto? –Efecto.

En cambio Shannon tiene un punto de vista muy diferente al de laswell. Shannon trata de determinar la forma más económica, rápida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de algún ruido complique su transmisión. Para esto, el destinatario debe comprender la señal correctamente; el problema es que aunque exista un mismo código de por medio, esto no significa que el destinatario va a captar el significado que el emisor le quiso dar al mensaje. La codificación puede referirse tanto a la transformación de voz o imagen en señales eléctricas o electromagnéticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad.

La fuente es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo es la persona que comienza hablar ya sea por teléfono por la radio o la tv.

El transmisor es el que transforma el mensaje emitido, por ejemplo es el que transforma la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos por el canal.

El canal es el medio que transporta la señal codificada por el transmisor.

El receptor consiste en decodificar el mensaje transmitido para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor que es llamado destinatario.

El ruido es un perturbador que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión.

A su vez para Schramm comunicar significa compartir, establecer la comunicación en común. Para que haya comunicación hacen falta; mensaje destino. Entendemos la fuente como emisor muy amplio, la fuente codifica el mensaje y lo trasmite y el destino lo decodifica y recibe, el mensaje hace que el campo de experiencia de la fuente y del destino no entren en contacto. Un intérprete que codifica y decodifica, el emisor puede sr receptor y viceversa.

Explica su modelo a la comunicación de masa. El medio de comunicación tiene una posición privilegiada como emisor pero también como receptores. Hay que transmitir pensando en la captación del público con ello se asegura el éxito. El define que si las necesidades y variables culturales de la sociedad se corresponden con el mensaje tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com