ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber Sobre El Ser Humano


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Lic. Rosalba Domínguez García

Nombre de participante: ro.dominguez

El saber sobre “el ser humano”.

Si el ser humano esta considerado como ser social por naturaleza, entonces esta persona humana es susceptible a cambios generados por esa misma naturaleza. Así entonces iniciamos una serie de cuestionamientos como: ¿Y La educación?, ¿Cuál educación? , ¿Basta escolarizar? Los cuales merecen una respuesta adecuada al ámbito en el que son analizados.

Dependiendo de la concepción filosófica (Antigua, medieval y moderna) que se adopte para vislumbrar el comportamiento del ser humano, el estudio es interminable.

1¿Y la educación?

Ha asa nueva visión del ser humano y de su comportamiento tanto individual como social varios filósofos sostienen que a diferencia del animal el hombre sólo se define desde su mundo, pues en él ocupa una posición de excentricidad con relación al mundo; tal excentricidad se regula mediante la relación consigo mismo, la relación con las otras personas y la relación con las cosas.

Así en esta nueva visión del ser y del saber humano surge la necesidad de una nueva concepción educativa, la de la educación permanente.

Por tanto donde exista un ser humano existirán cambios y la educación es uno de ellos el cual le clarifica el poder-ser en su futuro.

Dentro de las dificultades al proponer una reforma educativa, esta el poder adoptar el mismo lenguaje que el de la propuesta, el cual de por entendida la naturalidad de dicha propuesta, lo que significa que no solo basta analizar el problema sino también la propuesta que de solución a este problema, para que genere algún tipo de resultado.

2 ¿Cuál educación?

Estoy de acuerdo con la tesis que sostiene que “la educación debe ser conceptualizada como un sistema disipativo en el que sólo la claridad de sus fines lo hace funcionar”. Por lo que se entiende que solo la interacción entre agentes genera los resultados que se hayan planteado.

No es suficiente el estar entre cuatro paredes revisando un tema o una lectura , es necesario compararla con la realidad, tampoco es suficiente tener notas altas porque es un requisito de alguna institución o cumplir con un horario, etc. porque la finalidad no son las estadísticas si no los resultados que se puedan generar de lo que ese ser humano ha aprendido y utiliza para con los demás seres humanos; es decir aplica todo el procesos de humanización.

3. ¿Basta escolarizar?

La respuesta a esta pregunta se puede resumir con el hecho de decir “Voy a la Escuela” , porque depende de la perspectiva que cada ser humano posee o se le a inculcado de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com