ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como realizar una Actividad Práctica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

DD041 – Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo

Actividad Práctica

Programa de estudios:

Nombre y apellidos:

Fecha:

Directrices a considerar para el desarrollo de la actividad

  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 11 puntos.
  • Interlineado: 1,15
  • Alineación: Justificado.

La actividad práctica debe llevarse a cabo en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase https://www.normativa-academica.info/es/normativa-estilo-apa/).

La entrega debe hacerse en el ícono de la actividad, basándose en el estudio de los materiales de la asignatura y otras fuentes que considere oportuno consultar.

Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumnado se considera sumamente importante. Para más información, consúltese la rúbrica de la actividad, incluida en el documento Evaluación de la asignatura, en este campus virtual.


Actividad

  1. Elije un equipo de trabajo de la empresa donde laboras y analiza sus características basándote en el siguiente cuadro.  

Nombres del cargo/puesto de los integrantes del equipo de trabajo.

  • Director administrativo y financiero de educación virtual.
  • Director del programa de Contaduría virtual
  • Director del programa de Negocios virtual
  • Director del programa de Administración virtual

Enuncia cuatro objetivos del equipo.

  • Mejorar el servicio académico
  • Cumplir las metas de la organización
  • Diseñar y desarrollar una oferta pertinente y de calidad acorde con las necesidades del país y la nación
  • Contribuir a la ampliación de la tasa de cobertura de la educación superior del país y la región

Explica brevemente los 4 valores principales del equipo.

  • Excelencia: se trabaja de tal forma en que las actividades se hagan lo mejor posible.
  • Compromiso: con las tareas asignadas que deben ser entregadas a tiempo.
  • Proactividad: Se hacen las tareas de forma rápida y adecuada para el cumplimiento de metas
  • Honestidad: se hacen las cosas de forma correcta y clara

Hábitos del equipo 
(de 3 a 5, explicadas brevemente):

  • Trabajo bajo objetivos: todos trabajamos por el cumplimiento de los objetivos planteados
  • Capacitación: La organización se ha encargado de incentivar que los trabajadores se capaciten y crezcan profesionalmente.
  • Se apegan a la estrategia: Los trabajadores siguen la línea

Enuncia y explica brevemente 4 hábitos que caracterizan el éxito del equipo.

.1. Constancia.

  1. Disciplina
  2. Perseverancia
  3. Trabajo en equipo

¿Cuál es la característica principal que distingue al equipo de otros? (de 50 a 100 palabras).

Dentro de las características principales del grupo está la solidaridad, la colaboración, el compañerismo esto influye directamente en el proceso, este un equipo muy comprometido con las metas y planes podrían mejorarse algunas cosas, pero en términos generales el equipo se esfuerza diariamente para el cumplimiento de las metas y poder así posesionarse en peldaños más altos dentro de la organización

Del 1 al 10, donde 1 es un bajo o malo y 10 es alto o bueno, evalúa el clima socio psicológico del grupo y comparte una experiencia que justifique dicha evaluación (entre 50 a 100 palabras).

Yo calificaría el clima socio psicológico con un 7, el trabajo en equipo a veces puede ser complicado debido a que cada quien tiene su forma de actuar, no quiere decir que nos llevemos mal, solo que hay momentos en los que no nos entramos de acuerdo y puede ser muy tensionaste para el equipo

Del 1 al 10, donde 1 es un bajo o malo y 10 es alto o bueno, evalúa el nivel eficiencia y logro de objetivos del grupo y comparte una experiencia que justifique dicha evaluación (entre 50 a 100 palabras).

Yo considero que el nivel de evaluaciones es un 8 ya que diríamos que es un nivel muy bueno, aunque el equipo es muy bueno, y tiene une excelente líder se puede dar más, para el cumplimiento total de las metas establecidas por la organización y por el líder de área

Del 1 al 10, donde 1 es un bajo o malo y 10 es alto o bueno, evalúa el nivel de atención y escucha del grupo y comparte una experiencia que justifique dicha evaluación (entre 50 a 100 palabras).

Bueno yo determinaría como valor para el nivel de escucha en un 6, debido a que en muchas ocasiones su concentración no está precisamente en el proceso, podríamos entender que cada persona tiene circunstancias diferentes que en algunos momentos puede intervenir en sus procesos laboral, otras personas tienden a ser dispersas lo que hace que su concentración varíe, afectando su nivel de escucha.

Del 1 al 10, donde 1 es un bajo o malo y 10 es alto o bueno, evalúa el nivel de manejo del conflicto del grupo, y comparte una experiencia que justifique dicha evaluación (entre 50 a 100 palabras).

En este punto sobre el nivel de manejo de conflicto lo evaluaría en un 4 regular, cada persona tiene una personalidad diferente, sentimientos algunos negativos y conflictivos que en vez de ayudar al proceso lo que pueden hacer es afectarlo, otros son competitivos esto provoca que en algunas situaciones sea algo estratégico para posesionarse en un cargo

Del 1 al 10, donde 1 es un bajo o malo y 10 es alto o bueno, evalúa el nivel de cohesión grupal del equipo y comparte una experiencia que justifique dicha evaluación (entre 50 a 100 palabras).

En cuanto al nivel de cohesión del grupo cuando a trabajo se refiere podríamos evaluarlo en 8 a pesar que a veces las relaciones interpersonales no son las mejores, cuando se trata del trabajo el nivel de cohesión es buena entre todos lo que ha propendido en el cumplimiento de metas de la unidad

Del 1 al 10, donde 1 es un bajo o malo y 10 es alto o bueno, evalúa el nivel de liderazgo del grupo, y comparte una experiencia que justifique dicha evaluación (entre 50 a 100 palabras).

En cuanto al nivel de liderazgo el director del proceso su evaluación es 10, ha generado buenas estrategias, lo que ha conllevado al cumplimiento de metas en la unidad, trata siempre de que los compañeros de trabajo desarrollen sus actividades en armonía, también realiza actividades de crecimiento personal que contribuye en el desarrollo del equipo

Del 1 al 10, donde 1 es un bajo o malo y 10 es alto o bueno, evalúa el nivel de retroalimentación entre los integrantes del grupo, y comparte una experiencia que justifique dicha evaluación (entre 50 a 100 palabras).

Con respecto al nivel de retroalimentación el puntaje es 9, desde la dirección se realizan reuniones donde se retroalimenta como va el proceso en general y el trabajo individual de cada uno de los integrantes con respecto al desarrollo de actividades y el cumplimiento de metas establecidos por la organización.        

Del 1 al 10, donde 1 es un bajo o malo y 10 es alto o bueno, evalúa el nivel de innovación y creatividad del grupo y comparte una experiencia que justifique dicha evaluación (entre 50 a 100 palabras).

Con respecto al punto de innovación y creatividad del grupo su nivel seria 9, ya que se establecen metas que van en pro de la innovación educativas creativas para la mejora del servicio y el cumplimiento de las metas trazadas desde la alta dirección siempre en pro de la comunidad educativa y nacional.

  1. Realiza una revisión bibliográfica de tres artículos científicos de los últimos cinco años, sobre “Equipos de trabajo virtuales: gestión, liderazgo y comunicación” (entre 250 y 300 palabras). Nota: solo se aceptarán fuentes de información de buscadores confiables tales como EBSCO, biblioteca del campus, Google Académico, Scielo, Redalyc., etc.

Articulo: Liderazgo de equipos virtuales: revista Scielo Colombia, escrito por J. Santamaria Ayala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com