ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da Manejo de grupo en situacion de desastre


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

DRECCION DE ENSEÑANZA SUPERIOR

TECNICO SUPERIOR EN EMERGENCIAS MÉDICAS

CATEDRA PSICOLOGIA

MANEJO DE GRUPOS EN SITUACION DE DESASTRE

SINTESIS

En situaciones de desastre se produce un deterioro del tejido social, una pérdida de la estructura familiar y un incremento de los signos de sufrimiento psicológico como la aflicción y el miedo que pueden aumentar la morbilidad psiquiátrica y manifestarse físicamente, entre otros problemas sociales.

En este contexto surge una variedad de modalidades de intervención en salud, como los procedimientos grupales que están orientados a la recuperación psicológica y social de la población.

Mediante el trabajo grupal se alivian los efectos psicológicos negativos  del desastre, se aumentan las capacidades de las personas para afrontar o resolver las más variadas situaciones en la etapa posterior de la catástrofe y se preparan para su reintegración a la vida cotidiana.

Describe las principales reacciones psicológicas y trastornos mentales que pueden aquejar a las víctimas de desastres, las pautas para una atención grupal o la remisión para quienes requieren asistencia especializada.

Profundiza en las herramientas para el trabajo de los grupos, se propone técnicas y procedimientos para la primera ayuda psicológica que el personal de los equipos de respuesta puede brindar.

Está dirigido al personal que trabaja en los equipos que deben brindar respuesta en situaciones de desastre especialmente los trabajadores de atención primaria de salud y agentes de ayuda humanitaria que adquieran conocimientos en salud mental.


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

        


GUIA DE AUTOEVALUACION

  1. Cuál es la modalidad idónea de intervención de salud en situación de desastre?¿porque?.
  • Es el procedimiento grupal porque estos están orientados a la recuperación psicológica y social de la población. La mayoría no necesita de una atención individual profesional sino que se beneficia más mediante la participación en grupos.

 2. Que se debe tener en cuenta en una intervención grupal?

 - el tipo de desastre y sus características.

El escenario comunitario y contextualidad.

Modo de expresión de emociones y conflictos.

Prioridad de los problemas.

Modo tradicional de afrontar eventos traumáticos.

3. Como se clasifican los grupos según su propósito?

 - se clasifican en:

 a) informativos y de orientación

b) psicoeducativos y de apoyo emocional

c) autoayuda y ayuda mutua

d) terapeuticos.

4. ¿Que se recomienda en los grupos educativos y  de apoyo emocional,por qué?

-se recomienda que se integren preferentemente con los miembros mas vulnerables de la comunidad, como niños, adolescentes, ancianos, discapacitados y otros.  En ellos es mas factible en ellos es mas factible la aceptación del apoyo emocional, la atemperación de las respuestas y el desarrollo de nuevos patrones de conducta y manejo de emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com