ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Elaboración de fichas bibliográficas y fichas de lectura


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Elaboración de fichas bibliográficas y fichas de lectura:

Para realizar una lectura pausada y meditada de una obra conviene tomar notas del contenido, registrar datos, fichas e interpretaciones, extraer citas, etc.

Con este tipo de lectura se logra obtener un resume sintético y manejable de la obra.

 Resulta conveniente que el estudiante universitario organice sus propios ficheros de libros y artículos utilizados leídos a lo largo de toda la carrera. En él se guardarán las referencias bibliográficas de las obras leídas.

Elaboración de la ficha bibliográfica:

La misma puede realizarse en forma manual o en computadora. Dentro de la ficha la referencia bibliográfica se escribe normalmente de un modo arreglado y uniforme. La ficha debe contener todos los elementos imprescindibles de la referencia, ejemplo: -Apellido y nombre del autor-título y subtítulo de la obra- Lugar, editorial, año (edición, páginas, etcétera)

Al margen de esos datos podemos incluir otros como por ejemplo,  en que biblioteca se encuentran, la fecha en la que se consultó, la impresión que nos causó,  sus partes más valiosas, etc.

Fichas de lectura:

Estas fichas son el instrumento esencial e indispensable para recoger toda la información pertinente de un libro o artículo que hayamos leído o consultado. Por lo general se recogen los datos bibliográficos de la obra en la parte superior del modo abreviado, ya que los datos completos se encuentran en la ficha bibliográfica.

En el resto de la superficie y en las fichas subsiguientes se registrará un resumen general del tema y contenido del libro, citas textuales de los pasajes más importantes, datos, nombres y conceptos que vayan apareciendo y se consideren importantes, y todo tipo de información u opinión que consideremos de interés y utilidad para nuestros estudios y trabajos futuros. Esta labor no puede hacerse después de una lectura rápida del mismo, es preciso realizar la lectura meditada y reflexiva que aludimos anteriormente.

Consejos para confección de la ficha:

-Distinguir visualmente parafrasees las partes que son parafrasees hechas por nosotros del contenido del libro, y las partes que son citas textuales.

-Las citas textuales tienen que ser fieles y transcribir las palabras tal y como están escritas en la obra original.

-Todos nuestros comentarios y especificaciones se harán entre paréntesis, cuadrados o corchetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (24.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com