Como se da una Ley de Consumo y Producción de Biocombustibles
genesisrodeznoApuntes28 de Noviembre de 2017
770 Palabras (4 Páginas)262 Visitas
LEY DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES
El objetivo de este foro es destacar los Stakeholders de la Nueva Ley que impulsa el uso de los biocombustibles (específicamente el etanol) para la producción de la energía eléctrica, además de destacar algunas de las gestiones de integración por de parte del Gobierno.
Antes de comenzar a detallar los interesados en dicho tema hay que mencionar de qué trata esta ley y definir el etanol.
La Ley de consumo y producción de biocombustibles es la ley que regula la explotación de de los recursos (biomasa) para la producción de energía eléctrica. Considera que la producción de energía a base de biomasa es una alternativa rentable y sostenible para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
El Etanol: es un compuesto químico que se obtiene mediante la fermentación de azucares, este puede utilizarse como biocombustible.
Una vez definidos estos términos considero que los involucrados con esta ley serán:
- Los productores de palma africana y los ingenios azucareros: Aunque el etanol se puede obtener atreves de varios productos en donde la fermentación de azúcar sea posible, hay que destacar que las dos industrias altamente calificadas y beneficiadas con esta Ley son los productores de palma africana y los ingenios azucareros, además de que estos rubros son los que diversifican la matriz energética a base de biomasa, el primero a base del aceite crudo de palma africana y el segundo a base de caña de azúcar.
- El Gobierno a través de sus entidades gubernamentales:
La CREE: La comisión reguladora de energía eléctrica, esta mediante la Ley General de Industria Eléctrica pondrá las condiciones técnicas a los generadores de cómo debe ser la energía entregada a la red.
La Secretaria de Estado de Industria y comercio: a través de la Unidad técnica de biocombustibles, esta unidad evaluara el aprovechamiento de la materia prima para producción de biocombustibles.
Instituto de Conservación Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre: esta debe velar por que el proceso de obtención de etanol sea sostenible o amigable con el ambiente.
Otras: se pueden detallar otras dependencias del Estado que se involucren en el proceso.
- Las térmicas: La mayor parte de la matriz energética del país se constituye a base de combustibles fósiles, las compañías térmicas se verían afectadas directamente, pues la dependencia de los combustibles fósiles iría reduciéndose, por tanto se compraría menor energía térmica.
- La sociedad: se verá beneficiada en dos instancias, la primera como:
Cliente o abonados: si se analiza la propuesta de ley el objetivo por el cual se pretende dejar la dependencia de los combustibles fósiles va más allá de ser una iniciativa que motive la generación diversificada, se involucra también el costo de los combustibles que es cada vez más alto en nuestro país y que se ve reflejado en el ajuste al combustible que se realiza en la factura de los clientes. Al reducirse la el uso de los combustibles fósiles se deberá observar una pequeña mejora en la facturación de la energía.
Trabajadores de los ingenios azucareros y plantaciones de palma africana: debido a que estos rubros deben aumentar la materia prima generaran más empleos debido a la necesidad de cumplir con sus contratos de generación.
GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN
Como se describió al principio es importante saber si existe por parte del Gobierno una Gestión de Integración.
El Gobierno de Honduras no tiene un proceso de Gestión de Integración tan especifico como los vistos durante la clase (chárter, un plan de desarrollo del proyecto o un control de cambio), si presenta como todo proyecto una planificación en ese caso es denominada “Programa Plan de Acción de Biocombustibles” en donde de forma general detalla los objetivos del proyecto, los patrocinadores económicos y las acciones provistas para los próximos años.
...