ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion DL 27444


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 2

Comparación de la ley 27444 con el D.S. 006-2017-JUS

Las entidades públicas y los administrados ya cuentan con un texto que ordena y sistematiza la principal norma en materia de procedimiento administrativo en nuestro país. En efecto, el día lunes 20 de marzo se ha publicado en el diario oficial El Peruano el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Decreto Supremo N° 006-2017-JUS.

Entre las principales innovaciones del referido decreto legislativo, que han sido recogidas en este TUO, tenemos la incorporación de los principios de ejercicio legítimo del poder, de responsabilidad y de acceso permanente, y se prohíbe a las entidades solicitar documentación que ellas mismas administren o tengan a la mano.

Asimismo, se incorporan como nuevos derechos de los administrados el no presentar los documentos que las entidades tengan prohibido solicitar, y a no pagar tasas diferentes a las reguladas.  Entre los principios de la potestad sancionadora administrativa, se agrega el principio de culpabilidad, el cual señala que la responsabilidad administrativa es subjetiva, a menos que por ley o decreto legislativo se establezca como objetiva.

Igualmente, se fijaron seis supuestos en los que se exime a los administrados de responsabilidad por infracciones, entre ellos, el caso fortuito o la fuerza mayor debidamente comprobada, la orden obligatoria de autoridad competente, expedida en ejercicio de sus funciones, el error inducido por la Administración o por disposición administrativa confusa o ilegal, y la subsanación voluntaria por parte del posible sancionado del acto u omisión imputado como constitutivo de infracción administrativa, con anterioridad a la notificación de la imputación de cargos.

 Entre otras modificaciones, considero positivo el reforzamiento de los principios del Derecho Administrativo a través de estas precisiones, adiciones y definiciones del ámbito, estamos claramente frente a una nueva fase en la evolución y desarrollo del Derecho Administrativo en el Perú.

El objetivo de las modificaciones es adecuado. Se han tomado varias medidas respecto a la simplificación administrativa y los derechos de los administrados, sin embargo, su eficacia solo podrá ser comprobada en unos 6 a 9 meses, porque un aspecto es el cambio normativo formal y otro su adopción real en las entidades administrativas, pensando no solo en aquellas que tienen sede en Lima sino sobre todo en las que están en provincias. Aquello que no se adecue debería entenderse automáticamente derogado por las disposiciones que se acaban de emitir, simplemente así: derogado, de tal forma que las entidades no puedan aplicar dichas disposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (387.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com