ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Dl Desarrollo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  5.873 Palabras (24 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta el informe que abarca las Teorías del Desarrollo Humano destacando las interacciones que describen el desarrollo del niño al adulto y que moldean nuestra personalidad en base a la moral, lenguaje, social y su rol sexual.

La infancia y la adultez, cada uno de ellos incluye una compleja interacción con las personas y el ambiente en cada estadío del ciclo vital y los estudios sobre esta interacción se centran en conocer las consecuencias que tienen ciertas actuaciones durante la vida de las personas . Es por ello que abordamos asuntos contemporáneos acerca de los procesos de desarrollo en los diferentes contextos y como son aplicables en la vida cotidiana.

TEORÍAS DEL DESARROLLO

Desarrollo Moral.

Una de las teorías más conocidas y citadas acerca del desarrollo moral es la de Lawrence Kohlberg (25 de octubre de 1927-19 de enero de 1987). Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio morral prestó servicios de docencia en Chicago y Yale. En 1968 se incorpora a la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía. Para su investigación retomó gran parte de las aportaciones de Jean Piaget al estudio de la moral dentro de la Psicología. Su trabajo se continuó en el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral” fundado por él en Harvard. Este autor divide el desarrollo moral en tres niveles. Cada uno de estos niveles se encuentra dividido en diferentes etapas.

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG

ETAPA EJEMPLO DE RAZONAMIENTO

NIVEL I. PRECONVENCIONAL ETAPA 1 Orientación a castigo y desobediencia

(Basado en Castigos (obedecer es evitar el castigo).

y Recompensas)

ETAPA 2 Obedece para obtener recompensa.

ETAPA 3 Mostrar conformidad para evitar desaprobación ó

NIVEL II. CONVENCIONAL el rechazo de otros, mediante buenas relaciones.

(Basado en la Conformidad

Social). ETAPA 4 Moral que consiste en mantener la autoridad

para evitar ser censurado con la culpa resultante.

ETAPA 5 Obedecer las leyes del país por el bien de la

NIVEL III. CONVENCIONAL comunidad.

(Basado en Principios

Morales) ETAPA 6 Obedecer los principios éticos universales.

Nivel 1. Moralidad preconvencional. (Hasta los 9 años)

Etapa1. Orientación hacia la obediencia y el castigo:

En esta etapa el niño/a niño asume que autoridades poderosas transmiten un sistema de reglas fijo que él o ella debe obedecer sin cuestionar.

Kohlberg llama a la etapa 1 pensamiento "preconvencional" porque los niños todavía no hablan como miembros de la sociedad. En lugar de eso, ven la moralidad como algo externo a sí mismos, como algo que los adultos les dicen debe hacer.

Etapa 2. Individualismo e intercambio:

Los niños reconocen en esta etapa que no existe una sola una visión correcta que es dada por las autoridades. Diversos individuos tienen diversos puntos de vista. Los niños en ambas etapas, 1 y 2, hablan del castigo. Sin embargo, lo perciben de modo diferente. En la etapa 1 el castigo está vinculado a la conducta incorrecta; el castigo "prueba" que la desobediencia es incorrecta. En la etapa 2, en cambio, el castigo es simplemente un riesgo que uno desea naturalmente evitar.

Los individuos en la etapa 2 se dice que todavía razonan en el nivel preconvencional porque hablan como individuos aislados más que como miembros de la sociedad. Ven a individuos intercambiando favores, pero todavía no hay identificación con los valores de la familia o de la comunidad.

Nivel II. Moralidad convencional (desde los 9 años hasta la adolescencia)

Etapa 3. Buenas relaciones interpersonales:

Los niños en esta etapa creen que la gente debe atenerse a las expectativas de la familia y de la comunidad y comportarse correctamente.

El razonamiento de la etapa 3 funciona mejor en relaciones que implican a dos personas, como los miembros de la familia o los amigos cercanos, donde uno puede hacer un verdadero esfuerzo para llegar a conocer los sentimientos y necesidades de los demás e intenta ayudar.

Etapa 4. Mantener el orden social:

La persona se preocupa más por la sociedad como un todo. Ahora el énfasis está en obedecer las leyes, respetar la autoridad, y la ejecución de los deberes para mantener el orden social. Las personas toman las decisiones morales desde la perspectiva de la sociedad como un todo, piensan como miembros totalmente integrados en la sociedad y tienen un concepto de la función que tienen las leyes dentro de la sociedad como un todo; un concepto que va más mucho más lejos que el de los niños de la etapa 1.

Nivel III. Moralidad posconvencional.

Etapa 5. Contrato social y derechos individuales:

En la etapa 4, las personas desean preservar el funcionamiento de la sociedad. Sin embargo, una sociedad que funciona como una seda no es necesariamente una buena sociedad. Una sociedad totalitaria puede estar bien organizada, pero es apenas el ideal moral. En la etapa 5, las personas comienzan a preguntarse, "¿Qué hace que una sociedad sea buena?" Comienzan a pensar sobre la sociedad de una manera muy teórica, distanciándose de su propia sociedad y considerando los derechos y los valores que una sociedad debería mantener. Entonces evalúan las sociedades existentes en términos de estas consideraciones anteriores.

Los entrevistados de la etapa 5 creen básicamente que una buena sociedad se concibe mejor como un contrato social en el cual las personas trabajan libremente por el bienestar de todos. Reconocen que diversos grupos sociales dentro de una sociedad tendrán diversos valores, pero creen que toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com