ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion de la educacion de México con otros paises


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo abordara temas alusivos a los sistemas educativos de nueve países europeos y latinoamericanos. Se presentaran las diferencias entre el mejor sistema educativo y el sistema que ahora México  lleva a cabo, el porqué aun somos un país con baja calidad educativa, las consecuencias, los errores y lo que hay que hacer para mejor dicha situación comparándonos con los demás países, así como que es lo que influye en el mejor sistema educativo para que este no se derrumbe y se mantenga tan sólido como lo ha hecho hasta hoy día. Este ensayo servirá de retroalimentación para lo ya analizado en el transcurso de la tercera etapa.

DESARROLLO

Hoy en día a nivel mundial existe un proceso que a forma parte de la humanidad en su desarrollo como persona y como nación,  la cual ha sido demasiado influyente en los últimos siglos y la conocemos como educación. Este proceso comienza desde que el ser humano nace  y esta continúa a lo largo de la vida y no tiene un tope o un fin por decirlo así.

Ahora bien la educación no se lleva acabo de la misma manera en todos, los países, cada país tiene un sistema educativo, el que más le convenga y  lo organiza y estructura a su antojo, es decir,  puede hacerle modificaciones cuando se desee o cambiarlo por completo, entonces como ya se menciono la educación es una parte importantísima para el desarrollo de los seres humanos es por eso que cada país debe de preocuparse por desarrollar un sistema educativo que arroje resultados positivos para la mejora de la misma nación y de la persona en sí. Los beneficios  que se cree da  la educación son: un buen nivel de vida, herramientas para el desenvolvimiento dentro de una sociedad, un trabajo, desarrollo y mejora de las aptitudes etc.

Todas estas ideologías giran en torno a la educación a nivel mundial, pero hemos sido testigos de que las afirmaciones anteriores no son siempre así, las realidades cambian de un país a otro pero ¿por qué? Pues por lo que ya se menciono, cada país cuenta con su propio sistema educativo y obviamente los resultados que se obtengan serán muy diferentes.

Cada país toma en cuenta, para desarrollar su sistema educativo, el contexto que lo rodea, las actividades económicas que predominan, la inversión del PIB que se destine a esta, entre otros factores.

Por citar un ejemplo Chile que se encuentra en la costa occidental, sus actividades económicas constan en el turismo y la pesca y  son muy distintas a las que se llevan a cabo en Singapur, un país más industrializado y enfocado a las actividades industriales. Las diferencias entre estos países se hace evidente incluso hasta en las materias que se imparten desde el bachillerato y aun mas en las carreras universitarias. Tales materias están enfocadas para el desarrollo potencial de dicha nación, en pocas palabras se imparten las materias que más les convengan.

Lo anterior sucede en los siete restantes  países que se analizaron a lo largo del curso y es precio que se mencionen algunos pros y contras de cómo se lleva a cabo el proceso educativo en algunos de ellos. Comencemos por Chile, según los videos presentados en clase podemos rescatar puntos positivos sobre la educación en mencionado país, pudimos observar que ofrecen diversos liceos o paquetes educativos, los cuales pueden ser seleccionados por los alumnos. Algo que sería una desventaja es que el gobierno privatizo la educación y no provee espacios educativos, este solo se encarga de vigilar que se lleve a cabo.

Posteriormente tenemos a Corea del sur, un país totalmente diferente a Chile en cuestión educativa. El sistema educativo es bastante rígido, tanto que presiona a los alumnos al punto de que estos decidan optar por el suicidio en vez de continuar estudiando. Dicho sistema es obligatorio hasta el bachillerato o preparatoria y la mayoría posee buenos niveles académicos, siendo la mayoría de los centros escolares privados, casi el 95%, por lo que los alumnos tiene que esforzarse para ingresar a dichos centros. Los padres de familia se encuentran seriamente involucrados en la educación de sus hijos tanto que suelen gastar en cursos extra clase más de 2000 dólares mensuales.

 Desde mi perspectiva, considero que es esencial que los padres se involucren pero creo que están tan enfocados en que sus hijos sean los mejores en todo, dejando a un lado los verdaderos intereses de ellos. Los resultados de tan estresante sistema se perciben a nivel mundial tanto buenos (nivel académico) como malos (alta tasa en suicidios de los estudiantes, en promedio, 42 por día). Los docentes pasan por muchos filtros para ser seleccionados para una plaza, por decirlo así, por lo que se encuentran muy bien preparados para impartir clases.

Nuestros vecinos del norte EUA destinan una fuerte inversión en educación, sobre todo a lo que concierne a lo tecnológico, ya que sus actividades económicas se centran más en la industrialización, por lo que les conviene que los alumnos desarrollen y estudien habilidades para dichas actividades. En las escuelas se les brinda todo el material didáctico, cuentan con instalaciones de último nivel, así como la debida atención para alumnos con NEE.

La gran desventaja es que el coste paras seguir en una carrera universitaria es demasiado elevado, por lo que padres que en verdad se interesan porque sus hijos tengan una carrera, comienzan a ahorrar incluso desde antes de tener hijos. EUA posee un buen nivel educativo, cabe mencionar que los profesores son evaluados cada cierto tiempo y preparados continuamente para ir a la vanguardia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com