ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Entre Individualismo Y Colectivismo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

INDIVIDUALISMO

El individualismo consiste en el pensamiento y la acción independientes, sin depender ni pensar en otros sujetos y manteniéndose ajeno a las normas generales.

Como tendencia filosófica, el individualismo defiende la supremacía de los derechos individuales frente a los derechos de la sociedad y a la autoridad del Estado.

El individualismo, por lo tanto, puede considerarse como una posición filosófica, moral o política. Y aquellas personas que se encuentren dentro de esta forma de entender la vida buscarán satisfacer sus propios objetivos con autosuficiencia e independencia, oponiéndose a las intervenciones externas acerca de sus opciones personales. Por eso están en contra de la autoridad de las instituciones sobre su libertad individual.

El individualismo ético sostiene que la moral es un asunto esencialmente individual. La fuente de la moralidad, es decir, de los valores morales, de los principios éticos y el creador de los criterios de evaluación moral es el individuo. La persona es el árbitro de los valores morales porque goza de autonomía y dignidad.

El individualismo político, por su parte, afirma que la sociedad es un conjunto de individuos racionales, generadores de deseos y preferencias y únicos jueces y defensores de sus intereses.

El individualismo económico se basa en la creencia de que las leyes del mercado tienen la racionalidad suficiente para funcionar sin la intervención o con una mínima intervención del Estado.

COLECTIVISMO

El colectivismo es un punto de vista filosófico, político, religioso, económico y social que hace hincapié en la interdependencia de todos los seres humanos. El colectivismo es un elemento básico cultural que existe como contrapartida del individualismo en la naturaleza humana e insiste en la prioridad de los objetivos del grupo sobre los objetivos individuales y de la importancia de la cohesión dentro de grupos sociales. Los Colectivistas suelen centrarse en la comunidad, sociedad o nación. Se utiliza y se ha utilizado como un elemento diversas formas de gobierno y filosofías políticas, económicas y educativas en toda la historia y la mayoría de las sociedades humanas, en la práctica, contienen elementos tanto del individualismo como del colectivismo.

El Colectivismo se puede dividir en colectivismo horizontal y colectivismo vertical. El Colectivismo horizontal enfatiza la toma de decisiones colectivas entre las personas relativamente iguales, y por lo tanto generalmente se basa en la descentralización. El Colectivismo vertical se basa en estructuras jerárquicas de poder y en la conformidad moral y cultural, y por lo tanto sobre la base de la centralización. Una empresa cooperativa sería un ejemplo de colectivismo horizontal, mientras que una jerarquía militar sería un ejemplo de colectivismo vertical.

SEMEJANZAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com