ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación con un producto exitoso en el mercado


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6
  1. Comparación con un producto exitoso en el mercado

[pic 1][pic 2]

Realizaremos la comparación de dos marcas conocidas y posicionadas a nivel mundial. Coca Cola y Starbucks buscan lograr la diferenciación y lograr brindar a sus consumidores no solo café o gaseosa sino brindarles emociones, sentimientos y experiencias; por ese motivo son conocidas como oxitobrands. Starbucks y Coca Cola han logrado  crear un vínculo tan fuerte de lealtad y preferencia que los convierten en love brands.  

  1. ¿Hay semejanzas en los elementos del producto encontrado en Starbucks?

[pic 3]

Starbucks al igual que Coca Cola no solo venden sus productos sino venden emociones, sentimientos y experiencias; con las cuales crearan y reforzaran la relación con sus consumidores y así la lealtad de ellos hacia la marca. Coca Cola como buena oxitobrand vende no solo gaseosas sino vende felicidad, lo que toda persona desea en su vida. Por otro lado, Starbucks no solo vende cafés sino vende experiencias a sus consumidores, las cuales son tan satisfactorias que los consumidores son capaces de pagar el doble o triple por un café de Starbucks y poder sentarse cómodamente en sillones a conversar, trabajar o simplemente a relajarse.  Las dos marcas poseen un alto portafolio de productos para satisfacer la necesidad de sus consumidores, por otro lado las dos marcas han sabido utilizar el marketing digital para lograr un mayor acercamiento, contacto e interacción con su mercado objetivo. Coca Cola y Strabucks son vistas como oxitobrands y love brands por sus consumidores. Las dos marcas se han logrado posicionar en el TOM en sus respectivas categorías.  Marcas que utilizan el marketing de experiencias para su ventaja competitiva.

  1. Elemento Producto, precio, promoción de Starbucks. ¿Cuál debería ser el precio de su producto y por qué?

Según el caso Starbucks clasifica su producto como un café “gourmet”; en otras palabras, esta posicionado como un producto de primera y es que como menciona Schultz el componente más valioso para el éxito de la marca es la calidad de producto consistente. [pic 4]

La variedad de productos que Starbucks ofrece se ha expandido en más de 30 variedades de grano de café además de ofrecer pasteles, batidos, lattes, infusiones manteniendo una constante introducción de nuevos productos para mantenerse así al día con la competencia y satisfacer las necesidades de sus clientes. Pero no solo se trata del producto en sí sino también del equipo de empleados especializados que le otorga un valor agregado que reconocido por sus clientes.

Se debería suponer que el precio de los productos de Starbucks debería ser mucho más alto en comparación con los demás en su categoría pero debido a que su público objetivo son principalmente los jóvenes, la empresa ha mantenido un precio estándar en el mercado estadounidense pero determinado eso si por la calidad del producto.

Con respecto a la promoción que realiza Starbucks, según el caso se menciona que actualmente se divide entre promociones individuales para su amplia colección de productos como por ejemplo las tarjetas de Starbucks que funcionaban como una tarjeta de regalo lo cual generaba no solo publicidad gratuita sino que atraía clientes nuevos.

Además Starbucks hace uso de la filantropía como un medio de promoción ya que contribuye con varias empresas no lucrativas como una forma de mejorar la imagen de la marca.

Con todo ello el precio de los productos de Starbucks debería mantenerse como están en el mercado estadounidense, ya que no es percibido como el más caro dentro de su categoría sino que mantiene un precio estándar que se adecua a su público objetivo pero que además  refleja la calidad del producto, el servicio brindado y sobretodo el ambiente que tiene cada establecimiento ya que otorga un espacio lleno de confort.

  1. ¿Cómo Starbucks maneja el binomio notoriedad-personalidad?

Tener una marca con notoriedad supone poseer un importante valor añadido y llegar a ser el Top of Mind lo cual indica que nuestra marca es la primera que se recuerda cuando se piensa en una categoría en concreto.

En este caso Starbucks maneja bien la notoriedad de marca puesto que ha conseguido ser considerada por sus clientes no solo por la venta de productos en sí sino la venta de emociones, experiencias ya que como mencionan” cualquiera puede hacer un buen café, lo difícil es crear una atmosfera grata”. Starbucks además de la calidad de sus productos se preocupa por brindar una experiencia satisfactoria a sus clientes, desde que entran al establecimiento buscan hacerles sentir bienvenidos pero que no perciben el loca como un establecimiento fast food sino como un lugar en el que pueden pasar un buen rato.

La personalidad de marca debe  reflejarse en algunos rasgos. Y los rasgos deben transmitirse en todas las actividades de marketing de la empresa.[pic 5]

Starbucks ha logrado que sus clientes definan la marca como suya, es decir, como parte de su personalidad ya que ha logrado adaptarse a los gustos de sus clientes no solo en USA sino a nivel mundial mediante una amplia variedad de granos de café pero sobre todo gracias a la personificación del café que le ha aportado una sensación de posesión añadida del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (337.4 Kb)   docx (208.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com