ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compejo Dentino-pulpar


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

Complejo dentino-pulpar

Pulpa: tejido conjuntivo, altamente especializado y con definida capacidad de reparación , se presenta estructuralmente compuesto por cuatro capa:

La odontoblástica: células columnares en la corona y cuboidales en la raíz que se organizan en monocapa con apariencia pseudoestratificada. Funciones: intercambios metabólico, mantener a la dentina, producir esclerosis dentinaria y la reaccional.

La acelular: parcialmente ocupada por el plexo de Rashkow. Esta zona se caracteriza por numerosos filetes nerviosos que se originan de uno o más haces nerviosos centrales que penetran en la pulpa por el foramen apical.

La rica en células: numerosas células mesenquimáticas de reserva, también llamadas mesenquimáticas indiferenciadas. (Preodontoblastos).

Los odontoblastos secretan proteínas especificas transportadoras a través de las túbulos o de sus prolongaciones depositándolas adyacentemente en el área agredida y en el interior de ellos. También el aumento de la presión intrapulpar, aumenta la salida de fluido dentinario rico en proteínas plasmáticas, a si como colágeno, cristales de apatita, glicosaminoglicanos y otras estructuras presentes en el interior de los túbulos dentarios, pueden reducir la permeabilidad dentaria local. Este fenómeno, esclerosis dentinaria, reduce y pude realmente obstruir la luz interna de los túbulos dentinarios. Cuando la agresión es de alta intensidad, puede ocurrir la muerte odontoblástica o la aspiración de ellos al interior de los túbulos entrando en un proceso de autolisis, la cual caracteriza la producción de dentina reparadora; proceso envuelto en una serie de eventos bioquímicos/moleculares.

Los componentes de la matriz extracelular, tales como el colágeno, heparina, fibronectina, condroitín sulfato, están directamente relacionados con el estímulo celular, permitiendo intercambios metabólicos y la fijación y potenciación local de las proteínas metabólicamente activas. Para que ocurra la adecuada reparación pulpar.

La central: fibroblastos, cel. Mesenquimáticas de reserva, capilares, tejido nervioso y otras estructuras que se organizan de manera equilibrada con la matriz extracelular. Permiten la morfogénesis dentaria. (Odontoblastoides, estructura que posibilita la difusión de nutrientes, oxigeno, aminoácidos, proteínas, entre otros). La matriz extracelular desempeña importante papel en la capacidad de reparación pulpar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com