ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCION DENTINO PULPAR


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Por: Francisco Bernardo González Castro

Docente: Dr. Ivan Cruz

Materia: Materiales Odontológicos  

23 de marzo de 2021

TEMA

Protección pulpar en operatoria dental

Ionomero de vidrio

INTRODUCCION

La protección dentino-pulpar involucra todas las maniobras, sustancias y materiales que se utilizan durante la preparación y restauración de la cavidad con la finalidad de proteger la vitalidad del órgano dentario. Tradicionalmente, estos materiales se colocaban debajo de los materiales de restauración buscando ejercer diversos efectos, tales como, terapéuticos, físicos y mecánicos. Gracias a las investigaciones pertinentes por las grandes mentes en el ámbito odontológico ahora sabemos muchísimo mas acerca de biología pulpar y el desarrollo de las técnicas adhesivas ha disminuido la necesidad de usar liners y bases cavitarias.

Es importante comprender que la dentina y la pulpa constituyen una misma entidad y que toda acción llevada a cabo sobre la dentina tendrá su respectiva repercusión sobre la pulpa.

( liners: son recubrimientos que se colocan en espesores delgados no mayores de 0,5mm y de consistencia fluida. ... Están representados por el hidróxido de calcio, el vidrio ionómero y las resinas fluidas.)

¿Qué factores tomar en cuenta para decidir que protector o recubrimiento dentino-pulpar debemos utilizar?

Por mucho tiempo, se culpaba a los materiales restauradores de ser muy tóxicos o abrasivos para su colocación y que esto derivaba a la sensibilidad pulpar o necrosis, tiempo después se logró demostrar que esto no tenía mayor relevancia ya que la sensibilidad era a lo mucho transitoria y que no producía necrosis el material por si mismo, mas bien lo que producía estas reacciones al paciente era la presencia de bacterias entre el material restaurador y la estructura dentaria adyacente siendo la principal causa de inflamación y necrosis pulpar. Kim y Trowbridge,  refieren que además de la toxicidad química de los materiales, la acidez, la absorción de agua, el calor generado y la pobre adaptación marginal podrían producir lesión a nivel pulpar.

Las restauraciones de vidrio ionómero y de resina compuesta, por lo general, no requieren de la colocación de ningún material de protección, debido a sus propiedades adhesivas que sellan bien la dentina, reducen la microfiltración y la sensibilidad dentinaria, sin embargo, la amalgama si puede requerir la colocación de algún protector dentino-pulpar.

La permeabilidad dentinaria.

En nuestra estructura dentinaria contamos con los llamados tubulos dentinarios estos siendo los principales canales para la difusión de liquidos a través de la dentina, la permeabilidad de estos tubulillos es directamente proprocional al numero y al diámetro de los tubulos con los que contamos y se va a relación directamente con que profundidad nosotros realizaremos la preparación de la cavidad, que quiere decir esto... entre mas profunda sea la cavidad, mayor sera el numero y diámetro de los tubulos dentinarios por lo cual aumentan las vías de entrada de sustancias irritantes hacia la pulpa lo cual nos provoca mayor necesidad de proteger la parte dentino-pulpar.

La permeabilidad puede ser modificada por algunos factores como: la presencia de los procesos odontoblásticos, la caries dental, la capa de desechos que se produce durante la preparación cavitaria, la remoción de la capa de desechos con ácidos, la edad del paciente, dientes con restauraciones o erosiones y abrasiones. Pero claro, no por ello el paso de las bacterias es tan fácil, ya que contamos con los diversos procesos de protección asi como las células odontoblasticas que pueden llegar a evitar o ganar tiempo para el pase de las bacterias a la cavidad pulpar, aparte claro esta  la irregularidad en los tubulillos, sin embargo como mencióno pues un protector no esta de mas.

Profundidad al preparar

La profundidad de la preparación es uno de los factor más importantes al momento de seleccionar el protector dentino-pulpar. Una cavidad poco profunda que corta las prolongaciones odontoblásticas cerca del límite amelodentinario sólo causa una leve irritación, esa sensibilidad transitoria de la que habíamos comentado anteriormente y pues nada en días pasa, sin embargo, a medida que aumentamos la profundidad de nuestra preparación y aumentamos la cercanía a los núcleos odontoblásticos, por supuesto es mayor el riesgo de producir lesión pulpar, además aumenta la permeabilidad y se produce el debilitamiento del piso cavitario. Las preparaciones profundas son consideradas de alto riesgo por su cercanía con la pulpa, por la posibilidad de microexposición, que se comunica con el piso de la cavidad.

Sensibilidad térmica

Siendo este un apartado muy controversial la sensibilidad postoperatoria que se produce después de colocar una restauración se ah tratado de evitar colocando bases debajo de los materiales restauradores, para esto existen 2 teorías para explicar de donde viene esta sensibilidad térmica después del tratamiento. La primera explica que hay un choque térmico a la pulpa POR el material restaurador por lo que se nos dice colocar un material aislante en la base, pero en caso de las restauraciones de resina no tiene mucho sentido ya que la baja difusividad térmica hace innecesaria la aplicación de una base, por lo que para protección térmica se refiere solo queda limitada a materiales restauradores metálicos con una base de espesor de 0,5 a 0,75 mm y la segunda teoría explica la sensibilidad como un mecanismo hidrodinámico, siendo una brecha existente entre el material restaurador y la base pulpar que permite un movimiento de fluido dentinario hacia el exterior y cuando este tiene contacto con el exterior estimula las terminaciones nerviosas de la pulpa lo que termina percibiéndose como dolor en el paciente, lo que se debe hacer es un adecuado sellado de los túbulos dentinarios en este caso.  

Grabado acido

Por mucho tiempo se pensó que la colocación del acido grabador era nosiva y formaba parte de uno de los factores por los cuales se producía la inflamación pulpar o dicha sensibilidad postoperatoria pero, con diversos estudios se demostró que no,  La dentina puede ser grabada si se efectúa el sellado inmediato con un sistema adhesivo que proteja a la pulpa de la filtración. El sistema adhesivo cierra los túbulos formando tapones de resina y penetra en la zona intertubular completando el sellado mediante la hibridización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com