ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compendio de guias de derecho constitucional.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  50.844 Palabras (204 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 204

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

SAN DIEGO – CARABOBO

[pic 1]

[pic 2]

SAN DIEGO, MAYO 2011

[pic 3]

DERECHO CONSTITUCIONAL

I Clase

1. ¿QUE ES EL DERECHO CONSTITUCUIONAL?

Se define como la rama del Derecho Público Interno, que regula fundamentalmente la estructura y función del poder Político  del Estado, así como las relaciones de este con los particulares, contiene normas de orden público, y normas de orden privado, Diferencias entre las normas de orden público y las normas de orden privado.

2. ¿PORQUE EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL SE DEBE CONSIDERAR LAS DIFERENCIAS ENTRE DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO?

Porque el derecho constitucional es una rama del derecho público interno.

3º. CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

DERECHO PUBLICO

DERECHO PRIVADO

 A Las normas de orden público de estricto y obligatorio cumplimiento, son normas fijas, creadas por el estado que deben ser cumplidas tanto por los ciudadanos como por el mismo estado. y  de estricto cumplimiento inclusive

No hay excepciones, no hay privilegios para no cumplirlas.

.

A Las normas de derecho privado, son reglas creadas también por el Estado, porque son establecidas por: leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, decretos con fuerza y rango de Ley, etc., pero no son de estricto y obligatorio cumplimiento; ya que los particulares son libres a la hora de cumplirlas.

B. Son normas sagradas, porque son creadas para mantener la paz, la convivencia ciudadana, la democracia, la libertad, y el propio sustento del aparato estatal, es decir su incumplimiento le hace daño al estado.

B. No son normas sagradas; ya que su incumplimiento no le hace daño al estado, a lo mejor a un particular, pero no están en juego los principios de: paz, la convivencia ciudadana, la democracia, la libertad, y el sustento del aparato estatal, Ej. Un patrimonio de un particular, le hace daño al particular, pero no al estado.

C. El incumplimiento de una norma de orden público genera siempre una consecuencia, una sanción, depende de la naturaleza de la norma violentada. Ej.

  • Pena restrictiva de libertad

( arresto, prisión, presidio)

  • Multa
  • Cierre de un negocio (temporal o permanente).
  • -expulsión del país

- Destitución de un cargo, en caso de funcionarios públicos.

C.  Su incumplimiento no genera una sanción por parte del estado

D. Las normas de orden público No pueden ser relajadas, modificadas, desconocidas o alteradas por convenios entre particulares, convenio entre particulares el Edo. Ni siquiera convenios entre dos grandes entes o autoridades del Estado (aunque sea un solo artículo, o tampoco puede ser desconocidas por dos altos funcionarios o autoridades del poder público, es decir no pueden establecer convenios o desconocer de mutuo acuerdo ni un solo artículo, ya que si es realizado ese acuerdo sería nulo y generaría consecuencia negativa para quienes lo firmen, las normas de derecho público las crea el estado para que no puedan ser modificadas: Ej. No puede haber acuerdo entre el presidente de la República y el TSJ para desconocer una norma de derecho público.

El o los funcionarios que desconozcan una norma de derecho público, trae como consecuencia una sanción. Es decir el fin es que permanezcan inalterables.

D. Si pueden ser desconocidas,  relajadas o modificadas por convenios entre particulares, allí el Estado no se mete en eso y tales  convenios son  validos. Ej. Convenio entre particulares, se pueden perdonar una deuda, desconociendo en este caso una norma (un artículo), del Código de Comercio, Ej.: Letra de cambio, solo puede ser cancelada por efectivo, por acuerdo se puede pagar por un artefacto, un vehículo, etc. tal violación no genera sanciones.

E. La normas del derecho público Van  a regular fundamentalmente la organización y funcionamiento de los poderes públicos, así como las relaciones entre el estado y los particulares, siempre que el estado este o actué revestido de su Ius Imperium, poder soberano.

Ejemplo: un acto de expropiación por causa de utilidad o de utilidad social.

E. Las normas de Derecho Privado: Van a regular las relaciones entre los particulares y entre el estado y los particulares, pero solo cuando el estado actúa desprovisto de su Ius imperium, o poder soberano. Ejemplo: cuando el estado alquila una oficina o un local a  un particular.

3. NOMBRE LOS OBJETOS DE ESTUDIO   Y REGULACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

  1. Formas Socioeconómicas del estado.
  2. Formas De gobierno
  3. Formas Políticas del estad o
  4. Estructura fundamental del Poder Publico
  5. Mecanismos de Modificación Constitucional
  6. Distribución de Competencia entre las diferentes ramas del Poder Publico
  7. Derechos Humanos

4. ¿CUALES SON LAS FORMAS SOCIOECONOMICAS DEL ESTADO?

         Las formas socioeconómicas se distinguen tres modelos:

1.- Modelo Capitalista.

2.- Estado Social, Social Democrático o Democrático Cristiano, este lo aplica el 90% de los estados del mundo.

3.- Modelo de tendencia Socialista.

5. NOMBRE LAS FORMAS DE GOBIERNO

1.- Monocracia: este es el gobierno de una sola persona.

2.- Aristocracia: este es el gobierno de pocos u oligarquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (321.8 Kb)   docx (379.7 Kb)  
Leer 203 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com