ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de derecho constitucional . Hans kelsen


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 10

Guía de derecho constitucional.                

1.- cual es la clasificación del derecho y a que rama se encuentra el derecho constitucional.

DERECHO: Público y privado. Y se encuentra en el público.

Publico. Constitucional, internacional, administrativo, procesal-

Privado: civil, mercantil.

Social: laboral y agrario.

2.- Cuales son las constituciones escritas.

Son aquellos textos legales donde se plasman los principios fundamentales en las cuales descansa la organización del estado.

3.- Que busca establecer la constitucional de apatzingan.

 Busca establecer una identidad nacional propia al crear una estructura y organización autónoma.

4.- Que aéreas del derecho se relacionan con el derecho constitucional.

Historia, política, economía, derecho administrativo.

5.- Cuales son las constituciones flexibles

Son aquellas que pueden ser modificadas por el congreso en la misma forma de las leyes ordinarias.

6.- Como resalta el constitucionalismo social en nuestra constitución.

En los artículos 3, 5,27 y 123

7.- cuales son las constituciones según su nacimiento.

Otorgadas, impuestas, pactadas por la soberanía del pueblo y ratificadas.

8.- como se clasifica la constitución mexicana.

Codificada escrita y rígida.

9.- concepto de Hans kelsen.

Es el orden jurídico o la expresión de su unidad que radica en el reino del deber ser.

10.- menciona algunos documentos de los antecedentes del constitucionalismo moderno.

Carta magna de Inglaterra, convención de filadelfia, constitución de Cádiz y apatzingan, sentimientos de la nación

Derechos de la mujer

Los derechos de la mujer hacen referencia a la distinción de los derechos que se reconocen o bien se conceden a las mujeres y niñas en diferentes sociedades del planeta. Mientras que en algunos lugares estos derechos están institucionalizados o respaldados por leyescostumbres locales y el comportamiento social, en otras zonas no se realiza el mismo trato, llegándose a reprimir, ignorar o incluso negar en contraposición con los derechos admitidos a los hombres y niños.

Los temas que con más frecuencia se asocian con la noción de derechos de la mujer son –entre otros– los siguientes: derecho a la integridad, al control del propio cuerpo, derecho al sufragio, derecho a ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, derecho a una remuneración justa e igualitaria, derecho a poseer propiedades, derecho a la educación, derecho a servir en el ejército, derecho a firmar contratos legales, y derechos matrimoniales y parentales.

Sufragio, derecho al voto

En el siglo XIX se inició el movimiento en favor del derecho de la mujer a participar en el gobierno y en la elaboración de leyes.83​ Otras mujeres se oponían al sufragio femenino, como Helen Kendrick Johnson, cuyo documento de 1897 Woman and the Republic («La mujer y la república») se considera uno de los mejores argumentos de la época en contra de este derecho. ​ Los ideales del sufragio femenino se desarrollaron a la vez que los del sufragio universal, y hoy, el voto de la mujer es un derecho recogido por la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. En 1893, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en conceder el derecho al voto a las mujeres. Australia lo aprobó en 1902.

Varios países nórdicos dieron a las mujeres derecho a votar a principios del siglo XX: Finlandia en 1906, Noruega en 1913, Dinamarca e Islandia en 1915. Con el final de la I Guerra mundial, otros países siguieron el ejemplo: los Países Bajos en 1917, AustriaAzerbaiyán, CanadáChecoslovaquiaGeorgiaPolonia y Suecia en 1918; Alemania y Luxemburgo en 1919; Estados Unidos en 1920España concedió el derecho al voto a las mujeres en 1931, Turquía en 1934, Francia en 1944, BélgicaItaliaRumania y Yugoslavia en 1946, Suiza en 1971 y Liechtenstein en 1984.

En Latinoamérica, algunos países dieron a las mujeres el derecho a votar en la primera mitad del siglo XX: Ecuador (1929), Brasil (1932), El Salvador (1939), República Dominicana (1942), Guatemala (1956), Argentina (1946) México (1955) y Honduras (1955) . En India se aprobó el sufragio universal en 1935, durante la época colonial. Otros países asiáticos concedieron el derecho de voto a las mujeres a mediados del siglo XX: Japón (1945), China (1947) e Indonesia (1955). En África, en general, las mujeres consiguieron el derecho al voto al mismo tiempo que los hombres: Liberia en 1947, Uganda en 1958 y Nigeria en 1960. En muchos países de Oriente Medio, el sufragio universal se aprobó tras la II Guerra Mundial, mientras que en otros, como Kuwait, está muy limitado. l 16 de mayo de 2005, el Parlamento de este país extendió el sufragio a las mujeres por 35 votos contra 23​

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com